sábado, 25 de marzo de 2023

Volkswagen Escarabajo de Schuco Piccolo 712/720

Tengo el vago recuerdo, de cuando era muy chico, que este Volkswagen Beetle, o Escarabajo, tuvo sus cuatro neumáticos de goma. Claro que los perdió con el correr de los años, no es que sufrió un robo… Lo cierto que es el único modelo que conservo de la marca alemana Schuco.

 


Schuco

Al parecer, por lo poco que investigué, la marca de “autitos de colección”, de Alemania Occidental, o Western Germany como reza en la parte de abajo del chasis, sería un acrónimo de la razón social: Schreyer und Company.

Pero no deja de ser una presunción, ya que en el sitio oficial de la marca Schuco, no se lo menciona. La empresa nació en el año 1912 y al parecer la serie Piccolo 712/720 la comenzó a fabricar en la década del cincuenta.

Específicamente en el caso del Volkswagen la producción data del año 1957. Al menos es el dato que encontré en varios sitios de venta on-line. Lo mismo que la escala que es 1:90. Por eso no es del mismo tamaño que los modelos de la escala 1:87, o HO, que está asociada al ferromodelismo.

La pieza

Salta a la vista que el Escarabajo pasó por mi etapa de pintor de “autitos de colección”, durante mi infancia. Usaba las pinturas Humbrol que compraba en la Librería San Agustín. La cual estaba a vuelta del edificio donde me crie, en la misma manzana.

Lo notable que es una pieza maciza, por lo tanto, tiene un peso considerable, aunque sea tan diminuto. Pero en cambio tiene sus dos ejes con suspensión. Una restauración rápida sería colocarles cuatro o’ ring a modo de neumáticos.

Seguramente estuve influenciado por la época, mediados de los años sesenta, para pintarlo. Desde los colores usados, hasta pintarle los cristales y los cuatro guardabarros. Pero la verdad no recordaba que me había regalado un modelo de la marca Schuco.

Algunos datos

En la parte baja del chasis, del Volkswagen, tal como figura se puede una sigla: D.B.G.M. En realidad, es un acrónimo de las palabras alemanas: Deutsches Bundes-Gebrauchsmuster. Lo cual significa: modelo de utilidad federal alemán.

Esto está relacionado con el registro de una patente en lo que era Alemania Occidental. Por eso también está la leyenda que la patente estaba pendiente de aprobación. Algo que se veía en los chasis de los Matchbox.

La serie de estos modelos de Schuco era Piccolo 712/720. No logré saber el porqué de los números. Pero en cambio pude averiguar que la escala de estas piezas era 1:90. Al menos se ve en las descripciones de los modelos a la venta en Internet.

Consideraciones finales

Durante el encierro que nos trajo la visita de Don Covid, y gracias a un reordenamiento dentro de mi casa, apareció este Volkswagen Piccolo 712/720 de Schuco. El cual, en verdad, no recordaba que lo tenía.

Pero al ver la pieza me asaltaron los recuerdos. Lo visualicé de color verde y con ruedas de goma. Tal vez el color influenciado por la pintura que nos muestra. Lo cierto que es otro de los “autitos de colección” que conservé desde mi infancia.

No es una pieza que compré de adulto. Algunos lectores asumen eso al ver las imágenes, o piensan, que tomé las fotos de sitios en Internet. Nada más alejado de la verdad. Al igual que la mayoría de las imágenes publicadas, en Archivo de autos, y sobre todo en el “Garaje Miniatura”, son de producción propia.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo a los lectores del “Garaje Miniatura” de otros Volkswagen Escarabajo, de diferentes marcas que ya tuvieron su nota sabatina como protagonistas:

Wiking: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/12/volkswagen-escarabajo-cabriolet-de.html

Aguti: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/volkswagen-1500-de-aguti-una-miniatura.html

Buby: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/07/volkswagen-escarabajo-de-buby.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #Schuco, #SchreyerundCompany, #Piccolo712720, #VolkswagenBeetle, #VolkswagenEscarabajo, #AlemaniaOccidental, #WesternGemany, #año1957, #infancia, #ruedasdegoma, #Humbrol, #repintado, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.