viernes, 17 de marzo de 2023

Hyundai Stellar diseñado por Giorgetto Giugaro en el año 1983

La empresa coreana Hyundai Motor Company presentó en julio de 1983 al Hyundai Stellar. Modelo que fue diseñado por el italiano Giorgetto Giugaro. La plataforma, que se tomó como base, correspondía al Ford Cortina Mark V.

 

Publicidad tomada de la revista Quattroruote del año 1985.

Hyundai Motor Company

Hyundai Civil Works Company fue fundada el lunes 5 de mayo de 1947, por Chung Ju-yung, en Corea del Sur. La palabra “huyndai” significa modernidad. Parte de ese concepto es el que se aplicó en la conformación de lo que sería el Grupo Hyundai.

En el año 1967, Chung Ju-yung, crea la marca de automóviles Hyundai. Recién en el año 1968 se lanzó el primer modelo que se llamó Cortina. No era otra cosa que una licencia del Ford Cortina de Gran Bretaña.

En el año 1975 presentó su primer modelo de desarrollo propio que se llamó Pony. Este modelo, que tuvo diseño de la empresa Italdesign, fundada por Giorgetto Giugaro, se importó a Argentina a partir del año 1979.

Hyundai Stellar

Nuevamente, la empresa Hyundai Motor Company, contrató los servicios de Giorgetto Giugaro para diseñar lo que sería el Huyndai Stellar. Se partió de la plataforma del Ford Cortina Mark V. En cambio, la mecánica era de la marca japonesa Mitsubishi.

La primera versión fue presentada en el año 1983 con dos motores de cuatro cilindros en línea, de la marca Mitsubishi. Las cilindradas eran 1,4 y 1,6 litros. Son los mismos motores que se mencionan en el texto de la vieja publicidad italiana.

La empresa importadora, para el mercado de Italia, era Komoko S.p.A. (Società per Azioni), que también comercializaba la marca japones Subaru. Los modelos Hyundai, importados, eran Pony y Stellar.

Consideraciones finales

Les dejo los precios de venta, de los dos modelos, ofrecidos en el mercado italiano: Hyundai Stellar 1400 L a 13.047.000 de liras y el Hyundai Stellar 1600 SL a 14.325.000 de liras. El Hyundai Stellar es un perfecto desconocido para el mercado argentino.

Sin embargo, el Hyundai Pony, fue importado, pero fue más conocido por el nombre del modelo, que por la marca surcoreana. La cual fue más conocida en la segunda oleada de vehículos importados, a Argentina, en la década del noventa del siglo pasado.

La vieja publicidad fue publicada en la retiración de contratapa de la revista italiana Quattroute, en el número 354, del mes de abril de 1985. Un documento de la época, de un modelo que tuvo cierta transcendencia para la marca Hyundai.

Información adicional

A modo de complemento, sobre la marca Hyundai, y el modelo Pony que se comercializó en Argentina, les dejo, a los lectores de Archivo de autos, dos viejas publicidades publicadas en el año 1980. Las cuales fueron publicadas en dos medios distintos:

Clarín: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/04/pony-de-hyundai.html

El Gráfico: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/01/un-caballito-coreano.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidadExtranjera, #HyundaiStellar, #HyundaiMotorCompany, #Italdisegn, #GiorgettoGiugaro, #diseño, #FordCortinaMkV, #Mitsubishi, #CoreadelSur, #SouthKorea, #abril1985, #retiracióncontratapa, #Quattroute, #revista, #publicidad, #Komoko, #autoimportado, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.