jueves, 30 de marzo de 2023

Z, una marca checoslovaca fundada en el año 1924

La empresa de armas Československá zbrojovka akc. spol. (Ackjová společnost, sociedad anónima) fabricó automóviles a partir del año 1924. Su primer modelo fue el Z Disk. Había nacido la marca checoslovaca, o checa, Z, que fabricó autos hasta el año 1939.

 

Z Disk del año 1924.

Československá zbrojovka

La empresa Československá zbrojovka fue fundada en el año 1918, para fabricar armas. La industria de las armas, también, tuvo una vinculación con la industria automotriz. En un principio fueron proveedores de la fabricación de autos, ya que tenían gran desarrollo tecnológico en la producción de piezas de precisión.

Pero luego, varias empresas armamentistas, tuvieron su propia marca de automóviles, utilitarios, camiones y hasta motocicletas. Tal el caso de la empresa Československá zbrojovka, que irá cambiando su razón social con el paso del tiempo. Tanto que las letras “CZ” no solo les dieron la marca a armas de fuego, sino a motocicletas, asociada a las motocicletas checas Jawa (Janeček Wanderer).

El primer automóvil fue un prototipo bautizado Omega, del año 1923, que dio origen al modelo Disk, del año 1924. La producción de modelos continuó hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La particularidad de la marca Z fue que siempre usó motores de dos tiempos. También a mediados de la década del cuarenta fabricaron los tractores Zetor.

Z Disk

La marca Z fabricó, en el año 1923, un prototipo de automóvil, que bautizó Omega. Este modelo dio la base para la fabricación del Z Disk del año 1924. Tenia algunas diferencias con el prototipo mencionado.

El motor era de 4 cilindros en línea, con una cilindrada de 598 centímetros cúbicos y la potencia era de 10 HP, o 7,4 kw, a 1.800 revoluciones por minuto. El diámetro de los cilindros era de 55 milímetros y la carrera de los pistones de 63 milímetros.

A diferencia del Z Omega que tenía la transmisión por cadena, usaba un cardán, pero mantenía la caja de cambios de fricción. La transmisión era del tipo continua variable, algo parecido a lo que ahora conocemos como CVT (Continuously Variable Transmission).

Más datos

Según los datos que encontré, investigando sobre la marca Z, es que este modelo Disk, que se fabricó entre los años 1924 y 1925. Solo se produjeron 75 unidades muchas de las cuales fueron recompradas por la empresa Československá zbrojovka.

Ya que presentaron problemas en la caja de cambios de fricción. Al parecer no era confiable su uso. El peso en el orden de marcha era de 400 kilogramos y podía alcanzar los 55 kilómetros por hora. Tanto los ejes, delantero y trasero, eran rígidos con elásticos longitudinales de un cuarto de elipse.

La relación de compresión era de 7,4:1 y la refrigeración era por agua. La transmisión era trasera mediante el uso de un cardán. La carrocería era tipo torpedo con capota rebatible. Tal como se ve en la fotografía.

Los otros Z

Además del modelo Disk la empresa checa Československá zbrojovka fabricó los modelos Z 2, Z 4, Z 5, Z 6, Z 9, Z 13 y Z 18. Entre los modelos producidos estuvieron los autos de carrera como los tipo turismo.

Los autos de carrera Z participaron en competencias en Checoslovaquia, tanto en circuitos, como en carreras en cuesta. En el año 1929 un Z 2 logró un segundo puesto en el circuito de Nürburgring.

En algunos de los modelos fabricados se usaron sobrealimentadores de las marcas Roots y Cozette. Entre los motores usados estaban los de 6 cilindros sobrealimentados de 1.100 centímetros cúbicos de cilindradas y 60 HP de potencia.

Consideraciones finales

Una marca checa, que seguramente, será la primera vez que la ven mencionada para muchos lectores de Archivo de autos. Una fábrica de armas que se dedicó, por unos años a la fabricación de automóviles con motores de 2 tiempos.

La fotografía del Z Disk, con carrocería torpedo, del año 1924, la tomé de la página 305 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Una unidad, del mismo color, tal vez sea el mismo auto, está exhibido en el Museo Técnico de Brno en República Checa.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos, que estén interesados en conocer más datos del Z Disk, del año 1924, una página con más datos técnicos: https://www.eurooldtimers.com/cze/galerie-stroj/2615-1924-disk.html 

También les dejo, a los lectores, una nota sobre un Tatra T11, del año 1923, que fue el primer modelo que llevó la marca checa: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/tatra-t11-de-1923-el-primero-en-llevar.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoAntiguo, #Z, #ZDisk, #Ceskoslovenskzbrojovka, #fábricadearmas, #Checoslovaquia, #RepúblicaCheca, #CZ, #Zetor, #ZOmega, #año1924, #2tiempos, #motordostiempos, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.