La
empresa de armas Československá
zbrojovka akc. spol. (Ackjová společnost, sociedad anónima) fabricó automóviles a partir del año
1924. Su primer modelo fue el Z Disk. Había nacido la marca
checoslovaca, o checa, Z, que fabricó autos hasta el año 1939.
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Z Disk del año 1924. |
Československá zbrojovka
La empresa Československá zbrojovka fue fundada en el
año 1918, para fabricar armas. La industria de las armas, también, tuvo
una vinculación con la industria automotriz. En un principio fueron
proveedores de la fabricación de autos, ya que tenían gran desarrollo
tecnológico en la producción de piezas de precisión.
Pero
luego, varias empresas armamentistas, tuvieron su propia marca de
automóviles, utilitarios, camiones y hasta motocicletas.
Tal el caso de la empresa Československá zbrojovka, que irá cambiando su
razón social con el paso del tiempo. Tanto que las letras “CZ”
no solo les dieron la marca a armas de fuego, sino a motocicletas,
asociada a las motocicletas checas Jawa (Janeček Wanderer).
El primer automóvil
fue un prototipo bautizado Omega, del año 1923, que dio
origen al modelo Disk, del año 1924. La producción de modelos continuó
hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La particularidad de la
marca Z fue que siempre usó motores de dos tiempos. También a mediados
de la década del cuarenta fabricaron los tractores Zetor.
Z Disk
La marca Z
fabricó, en el año 1923, un prototipo de automóvil, que bautizó Omega. Este
modelo dio la base para la fabricación del Z Disk del año 1924.
Tenia algunas diferencias con el prototipo mencionado.
El motor era de 4
cilindros en línea, con una cilindrada de 598 centímetros cúbicos y
la potencia era de 10 HP, o 7,4 kw, a 1.800 revoluciones por
minuto. El diámetro de los cilindros era de 55 milímetros y la
carrera de los pistones de 63 milímetros.
A diferencia del Z
Omega que tenía la transmisión por cadena, usaba un cardán, pero
mantenía la caja de cambios de fricción. La transmisión era del tipo continua
variable, algo parecido a lo que ahora conocemos como CVT (Continuously Variable Transmission).
Más datos
Según
los datos que encontré, investigando sobre la marca Z, es que este
modelo Disk, que se fabricó entre los años 1924 y 1925. Solo se
produjeron 75 unidades muchas de las cuales fueron recompradas por la
empresa Československá
zbrojovka.
Ya
que presentaron problemas en la caja de cambios de fricción. Al parecer no
era confiable su uso. El peso en el orden de marcha era de 400
kilogramos y podía alcanzar los 55 kilómetros por hora. Tanto los
ejes, delantero y trasero, eran rígidos con elásticos longitudinales
de un cuarto de elipse.
La
relación de compresión era de 7,4:1 y la refrigeración era por agua.
La transmisión era trasera mediante el uso de un cardán. La
carrocería era tipo torpedo con capota rebatible. Tal como se ve
en la fotografía.
Los otros Z
Además
del modelo Disk la empresa checa Československá zbrojovka fabricó los
modelos Z 2, Z 4, Z 5, Z 6, Z 9, Z 13
y Z 18. Entre los modelos producidos estuvieron los autos de carrera
como los tipo turismo.
Los
autos de carrera Z participaron en competencias en Checoslovaquia, tanto
en circuitos, como en carreras en cuesta. En el año 1929
un Z 2 logró un segundo puesto en el circuito de Nürburgring.
En
algunos de los modelos fabricados se usaron sobrealimentadores de las
marcas Roots y Cozette. Entre los motores usados estaban los de
6 cilindros sobrealimentados de 1.100 centímetros cúbicos de
cilindradas y 60 HP de potencia.
Consideraciones finales
Una
marca checa, que seguramente, será la primera vez que la ven mencionada
para muchos lectores de Archivo de autos. Una fábrica de armas que se
dedicó, por unos años a la fabricación de automóviles con motores de
2 tiempos.
La
fotografía del Z Disk, con carrocería torpedo, del año 1924,
la tomé de la página 305 del tomo 10 de la Enciclopedia Salvat
del Automóvil. Una unidad, del mismo color, tal vez sea el mismo
auto, está exhibido en el Museo Técnico de Brno en República
Checa.
Información adicional
Les dejo a
los lectores de Archivo de autos, que estén interesados en conocer más datos
del Z Disk, del año 1924, una página con más datos técnicos: https://www.eurooldtimers.com/cze/galerie-stroj/2615-1924-disk.html
También les
dejo, a los lectores, una nota sobre un Tatra T11, del año 1923, que fue el
primer modelo que llevó la marca checa: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/09/tatra-t11-de-1923-el-primero-en-llevar.html
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