viernes, 10 de marzo de 2023

Di Tella 1500 en una publicidad del año 1962 de la revista Parabrisas

La empresa SIAM Di Tella Automotores presentó, a finales del año 1959, el Di Tella 1500, el automóvil que se convertiría en el taxi de la ciudad de Buenos Aires por excelencia. Ese lanzamiento trajo una gran campaña publicitaria durante los primeros años de la década del sesenta del siglo pasado.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

SIAM Di Tella Automotores

SIAM (Sociedad Italiana Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana de Maquinarias, desde 1927) había logrado una reputación como empresa en el mercado argentino. Básicamente cuando se dedicó a fabricar heladeras hogareñas.

Antes había fabricado desde amasadoras mecánicas para hacer pan, hasta surtidores de combustibles. Los hijos de Torcuato Di Tella, a finales de la década del cincuenta, y bajo el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz, se decidieron a fabricar un automóvil.

Así fue como llegaron a cerrar un acuerdo, por una licencia de fabricación, de lo que fue el Di Tella 1500. Uno de los modelos diseñados por Bastita “Pinin” Farina para el consorcio británico BMC (British Motor Corporation). El modelo elegido, por los hermanos Di Tella, fue una mezcla de versiones.

Di Tella 1500

Si bien el Di Tella 1500 tiene la trompa del Riley 4/68, el resto de vehículo, es decir, la plataforma, corresponde a un Austin A55 Cambridge MkII. Gracias a un sitio británico, que recopiló todos los diseños de BMC, sabemos que el código interno era ADO9: https://www.aronline.co.uk/facts-and-figures/development-codes/development-codes/

ADO, que es la sigla de, Amalgamated Drawing Office, que traducido del inglés significa: Oficina de Dibujo Amalgamado, es la codificación usada por la empresa BMC. Bajo el código ADO9 estaban los modelos “B” diseñados por Farina, quien modificaría su apellido a Pininfarina.

Esos modelos eran ADO9A, el Austin A55 Cambridge MkII; el ADO9G, el MG Magnette MkIII; el ADO9M, el Morris Oxford Series V; el ADO9R, el Riley 4/68 y el ADO9W, el Wolseley 15/60. Con lo cual el Di Tella 1500 era parte ADO9A y ADO9R.

La publicidad

Entre la gran profusión de publicidades que hubo de SIAM Di Tella Automotores, hubo una serie que estuvo publicada detrás de los mapas ruteros, que la revista Parabrisas, publicaba en sus números dedicados al turismo argentino, como de países vecinos.

La vieja publicidad que vemos, creo poco vista en las redes, es un tríptico desplegable, por detrás, está publicado el mapa número 21 con la ruta de Puerto Alegre a San Pablo de Brasil. Uno de los tantos mapas turísticos que publicó la revista Parabrisas.

Justamente, esa publicidad del Di Tella 1500, ocupa lo que serían tres páginas de la revista mencionada. Por lo tanto, serían las páginas 69, 70 y 71, y el mapa ocupaba las otras tres páginas consecutivas. Fue el número 24 del mes de noviembre de 1962.

Consideraciones finales

Un dato para los lectores de Archivo de autos: la empresa SIAM Di Tella Automotores publicitó mucho en la revista Parabrisas. Incluso fue la empresa auspiciante en varios de los suplementos turísticos, que eran una separata, publicados a principios de los años sesenta.

Pero no solo SIAM Di Tella Automotores publicitó de esta forma en la mencionada revista argentina. También lo hizo la automotriz IKA (Industrias Kaiser Argentina SA), tanto para los modelos de las marcas Kaiser y Rambler, como los de la marca Renault.

El mismo formato detrás de los mapas de rutas turísticas, tanto de Argentina, como de países vecinos, como Brasil, o Uruguay. En especial cerca de los meses de verano. Tiempo de vacaciones en esta parte del hemisferio sur del continente americano.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos viejas publicidades del Di Tella 1500, de esas campañas gráficas que mencioné en la nota. Una de ellas es una especie de separata describiendo partes del Di Tella 1500 del año 1961:

Separata: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/08/las-entranas-del-di-tella-1500.html

Publicidad 1961: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/03/un-futuro-taxi-porteno.html

Publicidad 1964: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/11/siam-di-tella-1500-visto-en-todas-sus.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #PublicidaddeArgentina, #DiTella1500, #SIAMDiTellaAutomotoes, #ADO9, #ADO9A, #ADO9G, #ADO9M, #ADO9R, #ADO9W, #AmalgamatedDrawingOffice, #BMC, #BritishMotorCorporation, #AustinA55CambridgeMkII, #Riley468, #publicidad, #tríptico, #revista, #Parabrisas, #mapa, #maparutero, #ruta, #noviembre1962, #Temporada2023, #duodécimoaniversario


https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.