domingo, 12 de marzo de 2023

Autorradios Autovox para automóviles, camionetas y camiones de 1962

Las autorradios italianas, de la marca Autovox, se importaron al mercado argentino a principio de la década del sesenta del siglo pasado. El represente local, Ricardo P. Haas S.A. comercializó modelos para automóviles, camionetas y camiones. Tal como se puede apreciar en la vieja publicidad, que ilustra la siguiente nota. 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1962.

Autovox

Autovox S.p.A. (Società per Azioni), la dueña de la marca italiana, Autovox, para autorradios para distintos tipos de vehículos automotor, fue creada en el año 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial. En un principio fabricaron radios para automóviles.

El representante, y distribuidor, para el mercado argentino fue Ricardo P. Haas S.A. Durante la Temporada 2022, de Archivo de autos, en esta misma sección dominical, llamada “Accesorios y Algo Más”, los lectores, conocieron una publicidad del año 1962.

En ese aviso gráfico se publicitaban los distintos modelos de autorradios, que se importaban desde Italia. Incluso se traían modelos para ser usados con 6 y 12 volts. Hasta se ofrecía un modelo que se podía extraer, del vehículo, y usarla como radio portátil.

La publicidad

Los lectores más observadores habrán reconocido el tablero del vehículo de la vieja publicidad. Lo curioso que durante el año 1961 la empresa argentina, Boris Garfunkel e Hijos (BGH) publicitó su modelo de autorradio para la camioneta Ford F-100.

Era una radio que se ofrecía de fábrica, seguramente como un opcional de la época. Justamente por eso me llamó la atención que una radio Autovox fuera mostrada en el tablero de una Ford F-100.

Claro que en ninguna parte del texto se menciona la marca, ni el modelo. Pero no deja de ser curioso que usaran el interior de una F-100 para publicitar las autorradios italianas Autovox, cuando Motorola era la marca de las radios de fábrica.

Consideraciones finales

La publicidad apareció publicada en la página 93 del número 21 de la revista Parabrisas, del mes de agosto de 1962. La publicidad que mencioné de las radios Motorola, para la camioneta Ford F-100, se publicó en el mes de julio de 1961, en la misma publicación mencionada.

Por otro lado, este aviso gráfico a una página, es un documento de la época. Donde la mayoría de los modelos de vehículos nacionales, en especial los utilitarios, no traían radio de fábrica. Incluso sin la opción del pago extra por una autorradio.

Información adicional

Les dejo a los lectores de Archivo de autos la mencionada publicidad de las autorradios Autovox del año 1962: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/10/autovox-una-marca-italiana-de.html

También les dejo el enlace de la nota donde se puede ver la publicidad de la autorradio Motorola para la camioneta Ford F-100: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/08/autorradio-motorola-para-la-camioneta.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

https://archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #Autovox, #RicardoPHaas, #Italia, #Italy, #autorradio, #radioparauto, #radio, #importada, #representante, #licencia, #publicidad, #modelos, #automóviles, #camionetas, #camiones, #6volts, #12volts, #transitores, #válvulas, #agosto1962, #revista, #Parabrisas, #Temporada2023, #duodécimoaniversario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.