martes, 4 de abril de 2023

Panther J.72 con motor Jaguar fabricado en el año 1974

La empresa británica, Panther Westwinds, fue fundada en el año 1972 por Robert Jankel. La idea fue construir autos deportivos con un estilo de carrocería de viejos modelos. En el caso del Panther J.72 es una réplica del spider SS 100, que fue fabricado por SS (Swallow Sport) Cars Ltd., y luego por Jaguar Cars Ltd.

 


Panther Westwinds

El objetivo de la empresa Panther Westwinds fue construir autos deportivos, con mecánica moderna, pero con líneas de modelos del pasado. El primer modelo elegido fue el SS 100, que se fabricó, originalmente, entre los años 1936 y 1940.

Primero por la empresa SS Cars Ltd., antes que se creara la marca británica Jaguar. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la razón social, cambió a Jaguar Cars Ltd. Fue uno de los autos deportivos británicos que marcaron una época.

Acorde con la réplica se usaron motores de la marca Jaguar. Tanto de 6 cilindros en línea, como de 12 cilindros en V. También con cilindradas, y potencias, diferentes. A diferencia de otras réplicas la carrocería no era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio).

La mecánica

En el año 1972 el Panther J.72 se ofrecía con un motor Jaguar de 6 cilindros en línea con una cilindrada de 3.781 centímetros cúbicos. Este motor le permitía alcanzar los 185 kilómetros por hora de velocidad máxima. Luego el motor ofrecido era el Jaguar XK6 con una cilindrada de 4,2 litros y la misma cantidad de cilindros.

En el año 1974 comenzó a montarse el motor Jaguar V12 con una cilindrada de 5,3 litros. Esta versión contaba dos radiadores de agua con sendos electroventiladores para su refrigeración.

Los frenos eran a disco con servo freno y contaba con diferencial autoblocante. La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante con sobremarcha (Overdrive). La suspensión delantera y trasera eran independientes.

La carrocería estaba realizada con paneles de aluminio hechos a mano. Mientras que los tapizados eran de cuero y había molduras de madera de nogal. Lo que se dice un auto fuera de serie de alta gama.

Consideraciones finales

El Panther J.72 se produjo entre los años 1972 y 1981. La empresa Panther Westwinds tuvo problemas financieros en el año 1980 y fue comprada por Young Chull Kim, de Corea del Sur. Para el año 1987 fue vendida a SsangYong, también de Corea del Sur. La producción de los modelos Panther se mantuvo hasta el año 1990.

Según los datos que se pueden encontrar en Internet, en el año 2001, el propio Robert Jankel compró la marca Panther, que estaba en Corea del Sur. La idea era lanzar los modelos, que se producirían en Estados Unidos. Pero falleció en el año 2005.

La imagen del Panther J.72 del año 1974 la tomé de la página 240 del tomo 8 de la Enciclopedia Salvat del Automóvil. Lo mismo que los datos sobre la mecánica que montaba este fuera de serie británico.

Información adicional

Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, una nota de la sección “Auto Antiguo”, donde podrán ver una réplica del SS 100 del año 1936, que fue exhibida en AutoClásica 2016: https://archivodeautos.blogspot.com/2016/11/el-jaguar-ss-100-del-ano-1936.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos


¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

archivodeautos.blogspot.com

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AutoExtranjero, #PantherJ72, #PantheWestwinds, #RobertJankel, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #réplica, #SS100, #fueradeserie, #autodeportivo, #Jaguar, #6cilindros, #V12, #año1974, #EnciclopediaSalvatdelAutomóvil, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.