sábado, 18 de marzo de 2023

Austin Metropolitan Taxi y AEC Horse Box, piezas #17 de Matchbox

La pieza número 17, o #17, apareció en el catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1955, cuando solo era 18 modelos. El Austin Metropolitan Taxi y el AEC Horse Box fueron piezas #17, introducidas en los años 1960 y 1969, respectivamente. Los compararemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”. 


Pieza #17

La primera pieza 17, o #17a, fue parte del catálogo, de la empresa británica Lesney Products & Co. Ltd., del año 1955. Ese año solo eran 18 modelos de la serie de Matchbox. Ese primer modelo fue un camión de mudanzas de la marca Bedford, que fue de color azul en el año 1955, rojo en el año 1956 y verde en el año 1957.

La pieza #17b se incorporó al catálogo en el año 1958. Era el mismo modelo camión de mudanzas, pero con cambios en el tamaño de la pieza, y otras diferencias. Se ofreció solo en color verde hasta el año 1960.

En el año 1960 se presentó la pieza #17c, el Austin Metropolitan Taxi, que conservo desde mi infancia. Modelo que ya vimos, como protagonista, en una nota del “Garaje Miniatura”. La pieza #17d es un camión Foden volcador de la empresa británica Hoveringham, similar a la pieza #1 de la serie King Size.

La pieza #17e, un camión AEC (Associated Equipment Company) Horse Box, transporte de dos caballos, apareció en el año 1969. Al año siguiente tuvo su versión Superfast. En la nota vemos la versión de ruedas negras, o Regular Wheels.

Las escalas

En más de una nota he mencionado el motivo de las escalas, tan disímiles, de los Matchbox. Donde los camiones son casi del mismo tamaño que los autos, o las motos parecen más grandes que los autos.

En las dos piezas, que aparecen en esta nota, donde ambas llevan el número 17, las escalas son: 1:72 para el taxi Austin PX3, que se fabricó entre los años 1948 y 1958, en su modelo real.

En cambio, el camión frontal AEC, era de 1:92. Por eso el camión tiene casi el mismo tamaño que el taxi londinense. Todo para que ambos modelos cupieran en las cajas de cartón, que en un principio simulaban una caja de fósforo, de ahí el nombre de la marca Matchbox.

La conservación

Al ser dos modelos, de dos épocas diferentes de mi infancia, no recibieron el mismo trato de mi parte. Ya que el Austin Metropolitan Taxi me lo regalaron siendo muy chico. En las horas de juego perdió el parante A del lado de conductor, como se ganó varias cachaduras en su pintura.

Completamente diferente, el estado de conservación, del camión AEC. Ya era más grande, y hasta conservé la caja de cartón original. Además, los dos caballos de material plásticos, presumiblemente acrílico, están en perfecto estado, y completos.

Por eso, estas notas, sirven para comparar el trato que recibieron en dos etapas diferentes de mi infancia. Tanto que el AEC Horse Box parece no estar jugado. Ya que sus ruedas negras no presentan desgastes.

Algunos detalles

Hay un par de datos, o detalles que, si bien no son propios de estas dos piezas #17, son parte de la historia de los modelos a escala 1:1. Por ejemplo el Austin PX3 ya se había dejado de fabricar cuando se incorporó al catálogo de Matchbox.

Pero tal vez se lo sumó por lo característico que era el modelo en las calles de Londres, como taxi. Incluso se lo puede ver en uno de los capítulos de la serie televisiva “Los vengadores” (The Advengers). Lo curioso es que el modelo real era de color negro, y no el color que se ve en las fotografías.

La marca británica de camiones AEC pertenecía a la BLMC (British Leyland Motor Corporation). De hecho, este mismo tipo de camión, conocido como Ergomatic Cab, dato que figura en el chasis delantero de plástico, también se lo comercializaba con la marca Leyland.

Pero, además, los camiones AEC de Gran Bretaña, eran exportados a algunos mercados, como el argentino, con la marca ACLO (Associated Company Lorries and Omnibuses, supuestamente). Así lo hizo la empresa argentina SIAM Di Tella Automotores, a principios de los años sesenta del siglo XX.

Consideraciones finales

Los lectores de Archivo de autos ya han visto notas sabatinas con modelos de Matchbox con el mismo número. En parte es para repasar la historia de la marca, pero también para conocer más de esos “autitos de colección” que nos dieron tantas alegrías.

Ya que fueron muchas tardes, de mi infancia, jugando con estos Matchbox, incluso mezclándolos con modelos de otras marcas que me iban regalando. En el camino, sin saberlo, estaba aprendiendo sobre los autos. Ahora de adulto puedo sumarles más conocimientos, y eso me resulta apasionante.

Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html

Información adicional

Les dejo, a los lectores, los enlaces de las notas previamente publicadas con el mismo número de pieza de los Matchbox de mi infancia:

Pieza #2: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/matchbox-y-las-piezas-2-del-catalogo-de.html

Pieza #4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/triumph-con-sidecar-y-dodge-kew-con.html

Pieza #5: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/aec-routemaster-y-lotus-europa-de.html

Pieza #6: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/camion-euclid-y-camioneta-ford-f-100-de.html

Pieza #12: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/land-rover-serie-ii-land-rover-safari-y.html


¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html

 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos


Aniversario 12º / 2011-2023


 

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #AustinMetropolitanTaxi, #AECHorseBox, #pieza17, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #año1960, #año1969, #taxi, #Londres, #camiónfrontal, #transportedecaballos, #Temporada2023, #duodécimoaniversario



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.