La pieza número 17, o #17, apareció en el catálogo de la marca británica Matchbox en el año 1955, cuando solo era 18 modelos. El Austin Metropolitan Taxi y el AEC Horse Box fueron piezas #17, introducidas en los años 1960 y 1969, respectivamente. Los compararemos en esta nota sabatina del “Garaje Miniatura”.
Pieza #17
La
primera pieza 17, o #17a, fue parte del catálogo, de la empresa
británica Lesney Products & Co. Ltd., del año 1955. Ese año
solo eran 18 modelos de la serie de Matchbox. Ese primer modelo fue un camión
de mudanzas de la marca Bedford, que fue de color azul en el año
1955, rojo en el año 1956 y verde en el año 1957.
La
pieza #17b se incorporó al catálogo en el año 1958. Era el mismo
modelo camión de mudanzas, pero con cambios en el tamaño de la pieza,
y otras diferencias. Se ofreció solo en color verde hasta el año
1960.
En
el año 1960 se presentó la pieza #17c, el Austin Metropolitan Taxi,
que conservo desde mi infancia. Modelo que ya vimos, como protagonista,
en una nota del “Garaje Miniatura”. La pieza #17d es un camión Foden
volcador de la empresa británica Hoveringham, similar a la pieza #1 de la serie King Size.
La
pieza #17e, un camión AEC (Associated Equipment Company) Horse
Box, transporte de dos caballos, apareció en el año 1969. Al
año siguiente tuvo su versión Superfast. En la nota vemos la versión de ruedas
negras, o Regular Wheels.
Las escalas
En
más de una nota he mencionado el motivo de las escalas, tan disímiles,
de los Matchbox. Donde los camiones son casi del mismo tamaño que los
autos, o las motos parecen más grandes que los autos.
En
las dos piezas, que aparecen en esta nota, donde ambas llevan el número 17, las
escalas son: 1:72 para el taxi Austin PX3, que se fabricó entre
los años 1948 y 1958, en su modelo real.
En
cambio, el camión frontal AEC, era de 1:92. Por eso el camión
tiene casi el mismo tamaño que el taxi londinense. Todo para que
ambos modelos cupieran en las cajas de cartón, que en un principio
simulaban una caja de fósforo, de ahí el nombre de la marca Matchbox.
La conservación
Al
ser dos modelos, de dos épocas diferentes de mi infancia,
no recibieron el mismo trato de mi parte. Ya que el Austin Metropolitan
Taxi me lo regalaron siendo muy chico. En las horas de juego perdió
el parante A del lado de conductor, como se ganó varias
cachaduras en su pintura.
Completamente
diferente, el estado de conservación, del camión AEC. Ya era más
grande, y hasta conservé la caja de cartón original. Además, los dos
caballos de material plásticos, presumiblemente acrílico, están en perfecto
estado, y completos.
Por
eso, estas notas, sirven para comparar el trato que recibieron en dos etapas
diferentes de mi infancia. Tanto que el AEC Horse Box parece no estar
jugado. Ya que sus ruedas negras no presentan desgastes.
Algunos detalles
Hay
un par de datos, o detalles que, si bien no son propios de estas dos
piezas #17, son parte de la historia de los modelos a escala 1:1. Por
ejemplo el Austin PX3 ya se había dejado de fabricar cuando se incorporó
al catálogo de Matchbox.
Pero
tal vez se lo sumó por lo característico que era el modelo en las calles
de Londres, como taxi. Incluso se lo puede ver en uno de los
capítulos de la serie televisiva “Los vengadores” (The
Advengers). Lo curioso es que el modelo real era de color negro, y no el
color que se ve en las fotografías.
La
marca británica de camiones AEC pertenecía a la BLMC (British
Leyland Motor Corporation). De hecho, este mismo tipo de camión,
conocido como Ergomatic Cab, dato que figura en el chasis delantero
de plástico, también se lo comercializaba con la marca Leyland.
Pero,
además, los camiones AEC de Gran Bretaña, eran exportados a algunos
mercados, como el argentino, con la marca ACLO (Associated
Company Lorries and Omnibuses, supuestamente). Así lo hizo la empresa argentina
SIAM Di Tella Automotores, a principios de los años sesenta del siglo
XX.
Consideraciones finales
Los
lectores de Archivo de autos ya han visto notas sabatinas con
modelos de Matchbox con el mismo número. En parte es para repasar la
historia de la marca, pero también para conocer más de esos “autitos de
colección” que nos dieron tantas alegrías.
Ya
que fueron muchas tardes, de mi infancia, jugando con estos Matchbox,
incluso mezclándolos con modelos de otras marcas que me iban regalando.
En el camino, sin saberlo, estaba aprendiendo sobre los autos. Ahora de
adulto puedo sumarles más conocimientos, y eso me resulta apasionante.
Para los que tengan ganas de ver todos los
“autitos de colección” del “Garaje
Miniatura”, les dejo el
enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: https://archivodeautos.blogspot.com/p/garaje-miniatura.html
Información adicional
Les dejo, a los lectores, los enlaces de
las notas previamente publicadas con el mismo número de pieza de los Matchbox
de mi infancia:
Pieza #2: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/05/matchbox-y-las-piezas-2-del-catalogo-de.html
Pieza #4: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/06/triumph-con-sidecar-y-dodge-kew-con.html
Pieza #5: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/11/aec-routemaster-y-lotus-europa-de.html
Pieza #6: https://archivodeautos.blogspot.com/2022/12/camion-euclid-y-camioneta-ford-f-100-de.html
Pieza #12: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/02/land-rover-serie-ii-land-rover-safari-y.html
¿Te gustó este contenido publicado en Archivo de
Autos? Pasate por este post: https://archivodeautos.blogspot.com/2024/06/te-gusta-el-contenido-del-blog-de.html
Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
https://magic.ly/archivodeautos
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #GarajeMiniatura, #AustinMetropolitanTaxi, #AECHorseBox, #pieza17, #Matchbox, #LesneyProducts, #catálogo, #GranBretaña, #GreatBritain, #ReinoUnido, #UnitedKingdom, #UK, #año1960, #año1969, #taxi, #Londres, #camiónfrontal, #transportedecaballos, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.