Giuseppe
Gellera fue un mecánico
italiano, que luego de pasar por varias empresas motociclísticas,
decidió fabricar su propia motocicleta. Aunque era más una bicicleta
motorizada, que una motocicleta. Así nació la Gilera VT 317 en el año
1909.
Giuseppe Gellera
Algunos
lectores estarán descubriendo que el apellido original era Gellera.
También para mí fue un descubrimiento, por hurgar en las redes. Giuseppe
Gellera nació un miércoles 21 de diciembre de 1887, en un pueblo, en las
cercanías de la ciudad de Milán, que se llama Zelo Buon Persico.
Fue
el octavo, en nacer, de nueve hermanos. En el año 1896, la
familia, se mudó a Milán. Para el año 1901 comenzó a trabajar
como aprendiz en la empresa Edoardo Bianchi, que antes de fabricar
automóviles, se dedicó a las bicicletas y motocicletas.
Luego
pasó por las empresas motociclísticas Bucher y Moto Rêve. Para el año
1909 armó su propio taller en la calle Corso XXII Marzo 42,
de la ciudad de Milán. Ahí es donde creó la Gilera VT 317.
Gilera VT 317
Entre
los años 1912 y 1914, Giuseppe Gellera, cambió su apellido a Gilera.
Lo que no pude establecer, es si la primera motocicleta, se llamó Gilera
desde el inicio. Al parecer fue así por la leyenda del tanque de la VT 317,
que se ve en la vieja fotografía.
La
cual es todo un documento de época, porque es el mismo Giuseppe Gellera,
el piloto de carreras. Ya que corrió para la marca Bucher,
mientras ya tenía su propio taller en Milán. Ganó, por tres años
consecutivos, la carrera de montaña Como-Brunate.
Giuseppe Gellera en el Trotter de Milán en el año 1911. |
La Gilera VT 317 era casi una bicicleta con motor (bicimoto). De hecho, tenía pedales, como muchos modelos de ciclomotores. El motor monocilíndrico, de cuatro tiempos, tenía una cilindrada de 317 centímetros cúbicos. De ahí el nombre del modelo.
La
transmisión, a la rueda trasera, era mediante el uso de una correa.
Gracias a un sitio italiano, que es un registro histórico, de la marca
Gilera, puedo mostrarles a Giuseppe Gellera al mando de una Gilera VT
317: https://www.registrostoricogilera.org
Consideraciones finales
No
sé cuántos lectores conocían cómo nació la marca italiana Gilera.
Incluso que no fue el apellido original de su fundador. La fotografía de
Giuseppe Gellera, al mando de la Gilera VT 317, en el Trotter (hipódromo)
de Milán, en el año 1911, la
tomé de este sitio: https://www.registrostoricogilera.org/wp-content/uploads/2020/12/Giuseppe-Gilera-sulla-sua-VT-317-al-Trotter-di-Milano-nel-1911.jpg
Según
los datos que pude encontrar, la Società Nazionale del Trotto, tuvo un hipódromo,
que funcionó entre los años 1906 y 1924. Donde se corrieron carreras de
bicicletas, motocicletas y automóviles. En ese lugar le tomaron la foto
a Giuseppe Gellera.
La
fotografía de la Gilera VT 317 la tomé, de la página 230,
de una publicación, de la Editorial Salvat, titulado “Las motos”.
Esta publicación se armó con las contratapas de la Enciclopedia Salvat del
Automóvil.
Información adicional:
Les dejo tres notas con motocicletas de
marcas italianas. Una sobre Moto Laverda y dos sobre Moto Guzzi:
Moto Laverda: https://archivodeautos.blogspot.com/2020/12/los-origenes-de-moto-laverda.html
Moto Guzzi Sport 15: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/08/moto-guzzi-sport-15-de-1931.html
Moto Guzzi 500 V-8: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/02/moto-guzzi-500-v-8-del-ano-1955.html
¿Te gustó esta nota?
Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos
escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://archivodeautos.blogspot.com
Aniversario 12º / 2011-2023
#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito,
#InvitameunTecito, #MotoAntigua, #GileraVT317, #motormocilíndrico, #cuatrotiempos,
#año1909, #GiuseppeGellera, #GiuseppeGilera, #Italia, #Italy, #bicimoto,
#motocicleta, #pilotodecarrera, #Temporada2023, #duodécimoaniversario
https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.