miércoles, 15 de marzo de 2023

Saab 9000 Turbo 16 1985

La empresa sueca Saab-Scania AB (Aktiebolag), en conjunto con la marca italiana Lancia, desarrollaron los modelos Lancia Thema y Saab 9000 Turbo 16. Una carrocería liftback de cinco puertas diseñada por Giorgetto Giugaro. La idea era que las carrocerías se fabricarían en la planta de Lancia. Pero, al parecer, por una cuestión en el tratamiento anticorrosivo, Saab (Svenska Aeroplan Aktiebolaget), tomó la decisión de fabricar su modelo en su planta en Suecia. El motor del Saab 9000 Turbo 16, modelo que fue presentado en el año 1985, era una colaboración entre Saab-Scania y British Leyland. Motor que se usó en el Saab 900 Turbo. Contaba con doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro. El sistema de inyección de combustible era de la marca Bosch, modelo LH Jetronic. Además, el motor tenía un turbocompresor Garrett. El embrague era del tipo monodisco seco.


 


Información adicional


Les dejo, a los lectores de Archivo de autos, una vieja noticia, donde se informaba de la compra de la marca Saab por parte de General Motors Corporation en el año 1989: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/03/saab-de-general-motors.html

 

Marca: Saab

Modelo: 9000 Turbo 16  

Año: 1985

 

Motor: naftero 

Ubicación: delantero transversal inclinado

Marca: Saab/BLMC

Cilindros: 4 en línea   

Cilindrada: 1.985 cm3

Diámetro: 90 mm 

Carrera: 78 mm

Potencia DIN: 175 CV RPM: 5.300

Par motor DIN: 27,8 mkg / 273 Nm RPM: 3.000

Compresión: 9:1

 

Tracción: delantera 

Caja de velocidades: cinco marchas hacia adelante y marcha atrás

 

Suspensión delantera: independiente tipo Mc Pherson con brazos inferiores, puntales verticales, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos a gas y barra estabilizadora

Suspensión trasera: eje rígido con resortes helicoidales, barras de empuje y reacción longitudinales, barra transversal Panhard, amortiguadores telescópicos a gas y barra estabilizadora

 

Frenos delanteros: a disco ventilado servo freno de vacío 

Frenos traseros: a disco

 

Dirección: a cremallera asistida hidráulicamente

Diámetro de giro fábrica: 10,9 m

Diámetro de giro derecho prueba: 12 m

Diámetro de giro derecho prueba: 11.8 m

 

Dimensiones:

Largo: 4.620 mm 

Ancho: 1.760 mm 

Alto: 1.430 mm

Distancia entre ejes: 2.670 mm 

Trocha delantera: 1.520 mm

Trocha trasera: 1.490 mm 

Despeje: 150 mm  

Plazas: 5

 

Neumáticos: 195/60 VR 15 pulgadas

 

Tanque de combustible: 68 l

Sistema eléctrico: 12V

Batería: 60 A/h

Refrigeración: por agua

Capacidad del circuito: 9 l

 

Consumo urbano prueba: 16,3 km/l

Consumo en ruta 90 km/h fábrica: 6,9 l cada 100 km

Consumo en ruta 120 km/h fábrica: 9,1 l cada 100 km

Consumo en ruta 90 km/h prueba: 7,05 l cada 100 km

Consumo en ruta 120 km/h prueba: 9,35 l cada 100 km

 

Peso orden de marcha: 1.340 kg 

 

Velocidad máxima fábrica: 220 Km/h

Velocidad máxima prueba: 221.02 Km/h

 

Aceleración de 0 a 100 km/h prueba: 8,1 s

 

Autor: Mauricio Uldane

Escaneo/Edición Digital: Mauricio Uldane

Imagen: Quattroute número 354 abril 1985

Fuente Datos Técnicos: Quattroute número 354 abril 1985 página 136 y 138

 

Aniversario 12º / 2011-2023

 

Encuentran todas las fichas técnicas publicadas en esta página: https://archivodeautos.blogspot.com/p/fichas-tecnicas.html

 

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