domingo, 2 de abril de 2023

Cortina, portaequipajes y sujeta valijas ofrecidos en el año 1963

El mercado de los accesorios, en Argentina, fue muy nutrido en artículos, y productos, durante la década del sesenta del siglo pasado. Ese crecimiento de oferta estaba totalmente vinculado a la expansión de la industria automotriz argentina. En la siguiente nota conoceremos una cortina para la luneta, un portaequipajes y una soga elástica para sujetar las valijas.

 

Publicidad tomada de la revista Parabrisas del año 1963.

Cortina de luneta

Hace pocos días, los lectores de Archivo de autos, vieron, en esta misma sección dominical “Accesorios y Algo Más”, una cortina eléctrica para la luneta. La cual se comercializaba en el mercado italiano en el año 1985.

En la nota mencionaba que, en Argentina, en las décadas del sesenta y setenta, se comercializaron cortinas metálicas, o plásticas, similares a las usadas en las ventanas de oficinas, y casas. Justamente en este aviso gráfico se ve una cortina de ese tipo.

Según el texto publicitario eran de fácil instalación, protegían de las molestias del sol y embellecían el interior del habitáculo. Claro que el dibujo muestra un viejo automóvil, de origen estadounidense, de finales de la década del cincuenta del siglo XX.

Portaequipajes cromados

Recuerdo cuando en los veranos argentinos eran habituales los portaequipajes. Se lo podían ver sobre los techos de los distintos tipos de automóviles, en las rutas, viajando hacia destinos turísticos. En este caso era un modelo cromado en su parte metálica.

Pero también tenía madera barnizada en lo que era la superficie de apoyo del equipaje, que iba montado sobre el techo de nuestro auto. Se lo solía sujetar de las molduras de los vierte gotas del techo. Otra época, otros autos.

Había modelos totalmente metálicos, pero no cromados. También construidos en aluminio. Incluso recuerdo uno específico para montar en el techo del Peugeot 404. El cual se atornillaba al techo, en unas perforaciones especiales, que venían con un tornillo de bronce. De hecho, ese portaequipajes, era un opcional de fábrica de origen francés.

Sujeta valijas

Muchos lectores conocerán este adminículo por el apodo popular de “pulpo”. Justamente por la forma de las sogas elásticas, que salían desde un aro metálico central. En cada extremo tenía un gancho, generalmente metálico, en esa época.

Era la combinación perfecta con el portaequipajes descripto en los párrafos anteriores. De lo contrario había que recurrir a una soga para mantener el equipaje sobre el techo de nuestro auto, en la ruta, con destino a la playa, o la sierra.

Luego los sujeta valijas se fabricaron con los ganchos en material plástico. También hubo, y hay, sogas elásticas con un gancho en cada extremo. Sigue siendo un elemento muy útil para mantener una carga en su sitio, tanto en un auto, camioneta, o moto.

Consideraciones finales

En los años sesenta hubo infinidad de este tipo de publicidades, en las revistas especializadas de Argentina. Tanto como un aviso vertical de cuarto de página, como lo era la publicidad que vemos en esta nota, como de avisos agrupados.

La vieja publicidad la tomé de la página 12 del número 28 de la revista Parabrisas del mes de marzo de 1963. La empresa Cromosol S.A. también comercializaba las conocidas viseras para vehículos, tan usadas entre las décadas del cincuenta y sesenta en nuestro país.

Información adicional

Les dejo a los lectores la nota donde se ve la publicidad italiana de la cortina eléctrica de la marca Schermomatic del año 1985: https://archivodeautos.blogspot.com/2023/03/schermomatic-parasol-trasero-universal.html

También les dejo una publicidad de una visera metálica, de la marca Protecsol, que vendía la empresa Cromosol S.A.: https://archivodeautos.blogspot.com/2018/06/viseras-protecsol.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos  o invitame un tecito: https://tecito.app/archivodeautos

¿Sabías que podes acceder a un álbum con folletos argentinos escaneados en alta resolución (600dpi)?: https://tecito.app/archivodeautos/post/9bee6bcb7b684762ad677d54d66de222

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

archivodeautos.blogspot.com


Aniversario 12º / 2011-2023

#Archivodeautos, #ConvidameunCafecito, #InvitameunTecito, #AccesoriosyAlgoMás, #Cromosol, #cortinaluneta, #portaequipajes, #sujetavalija, #accesorios, #mercadoargentino, #Argentina, #Argentine, #marzo1963, #revista, #Parabrisas, #avisográfico, #publicidad, #Temporada2023, #duodécimoaniversario

https://oterata.com/courses/periodismo-y-blog/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.