lunes, 20 de marzo de 2017

La Siambretta 125, la más popular

El lunes 15 de agosto de 2016 publiqué una nota sobre la motoneta Siambretta 125 que fabricara la empresa Siambretta SAI y C, que era parte de la empresa SIAM (Sección Industrial Amasadoras Mecánicas, primero; Sociedad Industrial Americana Maquinarias, posteriormente). La nota la pueden leer completa en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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Veloneta DKW 150, otra motoneta argentina

Las motonetas, hoy conocidas como scooter, tuvieron su momento de gloria en los años sesenta. Para muchos argentinos fue el acceso a su primer vehículo cero kilómetro. Hoy veremos la Veloneta DKW 150, del año 1964, que fabricó en Argentina la empresa Ernesto C. Bessone SA, que también produjo motocicletas con la marca alemana DKW.

Perfil izquierdo de la Veloneta DKW 150 fabricada en Argentina el año 1964.

domingo, 19 de marzo de 2017

Tablero para Ford Falcon

Entre los accesorios que se podían conseguir en el año 1967, para un Ford Falcon, era un tablero deportivo que se comercializaba en Dyna Rotor. Este mismo tablero era el que llevó la versión que hizo el concesionario Serra Lima y se llamó Falcon SL.


El piloto del pasado

El domingo 3 de abril de 2016 publiqué un relato de ficción sobre unos acontencimientos en un barrio con un piloto del pasado. Un relato atrapante y una historia para no olvidar. El texto completo lo encuentran en el siguiente enlace:



Mauricio Uldane
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La Preguntita del Domingo 207

En la tercera incógnita “deportivos del ayer” nos topamos con un automóvil muy aerodinámico:


¿Cómo se llamó este deportivo?

Los más conocedores sabrán el nombre de este auto tan aerodinámico. Otros en cambio tendrán que investigar un poco para dar con la solución. Tienen tiempo de responder hasta el viernes 24 de marzo a las 20 horas. La respuesta la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


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Las carreras de autos de antes

El domingo 21 de febrero de 2016 publiqué un relato de ficción con aquellos autitos rellenos de masilla, o plastilina. Un viaje directo a la infancia de muchos de los lectores de Archivo de autos. En este enlace podrán leer el relato completo:



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sábado, 18 de marzo de 2017

Los volantes Sandrini

Muchos lectores de Archivo de autos seguro tuvieron un automóvil con un volante Sandrini. Porque, tal vez, lo compraron así, nuevo o usado, o porque se lo instalaron ellos mismos. Los volantes Sandrini pasaron a ser piezas muy apreciadas, y buscadas, por los amantes de los autos clásicos, claro que hablo de algo que sucede en Argentina.


Camión Dodge con grúa

El sábado 24 de septiembre de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura”, una nota con el camión frontal de la marca Dodge con una grúa giratoria en la parte trasera. La nota completa la pueden leer en el siguiente enlace:



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La Respuestita del Sábado 206

Monza, un Fiat 850 deportivo


La respuesta correcta era decir que el nombre de raro deportivo era Monza. No hubo ganadores esta semana en “La Preguntita del Domingo”.

Lombardi Fiat 850 Monza del año 1967.

Camión frontal Mercedes-Benz

El camión frontal Mercedes-Benz de Matchbox tenía la particularidad de no ser parecido a ninguno de los camiones de la marca alemana que circulaban por Argentina en los años sesenta. Solo un chico, como el autor de esta nota, lo podía ver en alguna película, o serie, europea. Más raro en alguna publicidad gráfica de una revista.


viernes, 17 de marzo de 2017

Exportación de Ford Motor Argentina

El Centro Industrial Ford de General Pacheco produjo partes estampadas, en el año 1966, que fueron exportadas a Estados Unidos que se usarían en camionetas Ford F-100 fabricadas por Ford Motor Company. Lo que se dice una exportación no tradicional para Argentina.


El Siam Di Tella

El viernes 7 de marzo de 2014 publiqué una vieja publicidad del Siam Di Tella del año 1961 donde se lo muestra como un automóvil familiar. Una publicidad no tan vista y una de las primeras. La publicidad la encuentran en este enlace:



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El concesionario Guidi

Una publicidad osada para la época. No mostraba el automóvil y ni siquiera estaba la dirección de la concesionaria. Solo un eslogan “Guíese por Guidi”. Tanto que un seguidor de Archivo de autos, Martín Zeitounlian, lo recordó en un comentario en la página de Facebook de Archivo de autos.

Publicidad de la revista Parabrisas del año 1962.

jueves, 16 de marzo de 2017

Carrera histórica en 1965

La carrera París-Viena se disputó en el año 1902 en ella participó Marcel Renault al mando un automóvil con un motor de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 3.758 centímetros cúbicos y una potencia de 14 HP. Cruzó la línea de llegada envuelto en una densa nube de polvo. En el año 1965 se utilizó el mismo automóvil para recorrer igual distancia.

En la foto superior Marcel Renault en el año 1902
y la inferior Mausion en el año 1965.

Auto eléctrico francés

El domingo 10 de enero de 2016 publiqué una nota, en la sección “Un poco de historia” sobre tres automóviles eléctricos de la marca francesa Kriéger que estuvieron en Autoclásica 2015. En esa ocasión realizaron una carrera simbólica en el predio donde se desarrolla la muestra anual. La nota histórica la encuentran en este enlace:



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Auto eléctrico del siglo XIX

El jueves 26 de junio de 2014 publiqué una nota sobre un automóvil eléctrico de Estados Unidos, el Baker, que se fabricó en el siglo XIX. En aquellos años los autos eléctricos competían en el mercado con los autos con motores a explosión. La nota la encuentran en este enlace:



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miércoles, 15 de marzo de 2017

Motor Ford V8 argentino

Ford Motor Argentina montó, en el año 1961, el primer motor V8, de fabricación argentina, en la planta del barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires, en un camión de la marca Ford. Dicho motor había sido construido en el Centro Industrial Ford de la localidad de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires.


Ford F-7000 del año 1985

El lunes 16 de julio de 2012 publiqué la ficha técnica del camión Ford F-7000 del año 1985 que trajo la trompa de material plástico. El primero con esa característica en fabricarse en Argentina de la marca estadounidense. La ficha técnica en este enlace:



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Ford F-400 D 1985

Ford Motor Argentina fabricó a partir del año 1984, según datos de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) el camión liviano Ford F-400, como una variante del Ford F-350. En este caso es el modelo que corresponde al año 1985 y venía equipado con el motor diésel Perkins 6-305 (el número hace referencia a las pulgadas cúbicas). Este motor era de 6 cilindros en línea y 5 litros de cilindrada. En la foto vemos una caja de carga de aluminio que era de la carrocera Francital. Las llantas eran de 8 agujeros de la medida 16 x 5,5 y el tanque de combustible tenía una capacidad de 140 litros. Parte de los accesorios eran equipo adicional y entre los opcionales figuraban paragolpes delantero y trasero más parrilla cromados; parabrisas laminado tipo Triplex de color variable; paragolpes trasero reforzado con gancho de remolque; radio AM/FM estéreo con pasacasete; reloj digital electrónico y vidrios tonalizados en color verde. La versión estándar del Ford F-400 era con motor naftero de 8 cilindros en V. La versión diésel, que vemos en esta ficha técnica, era opcional según el folleto de la empresa Ford Motor Argentina. Los que quieran conocer algunos de los carrozados de Francital les dejo el enlace con una nota del blog: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2017/02/francital-carrocerias-para-ford.html


martes, 14 de marzo de 2017

Lanzamiento del Volkswagen Golf

A mediados del año 1974 la empresa Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó, en su planta de Bonn, su nuevo modelo: el Golf. Se lo presentó al mercado alemán en versiones de 3 y 5 puertas con dos motores disponibles de 1.100 y 1.500 centímetros cúbicos con una potencia de 50 y 70 HP respectivamente.


Land Rover Santana de España

El martes 30 de diciembre de 2014 publiqué una nota sobre los Land Rover Santana que se importaron a Argentina a partir del año 1979. Estos modelos correspondían a la Serie III. La nota en este enlace:



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Land Rover Serie II

El prototipo del Land Rover se fabricó en el año 1947 por los hermanos Spencer y Maurice Wilks que trabajaban en la empresa británica The Rover Company Limited. La marca Rover tenía una historia, en la fabricación de automóviles, que se remontaba a los primeros años del siglo XX.

Land Rover Serie II.

lunes, 13 de marzo de 2017

Fiat 600 unidad 250.000

La empresa Fiat Concórd anunció en el mes de octubre de 1976 que había vendido la unidad 250.000 del Fiat 600. Dicho modelo se fabricaba en Argentina desde el año 1960. El automóvil se vendió en la concesionaria Gerardo Fernández SACIFA de General Pico en la provincia de La Pampa.


Messerschmitt de San Miguel

El lunes 8 de julio de 2013 escribí una nota sobre el Messerschmitt de San Miguel, inaugurando esta sección “Auto vivo”, que ahora se relanza en Archivo de autos. El tiempo me daría la oportunidad de conocer a su propietario, ahora solemos ir juntos a encuentros de autos. La nota en este enlace:



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Ford F-250 de Lonasur

El mes pasado en una nota, de la sección “Auto argentino”, publiqué una nota sobre las carrocerías Francital. Fue entonces que a Martín Pagani le surgió la duda sobre la camioneta, de doble cabina, Ford F-250 del año 1987 que había restaurado para trabajar. En un principio asumió que la carrocería era Igarreta al leer la nota pensó que podía ser Francital. Hoy conoceremos a esa camioneta que trabaja para Lonasur.


Auto vivo

Ya hubo una nota de esta sección, pero hace fue mucho tiempo, ahora la idea es reflotarla con publicaciones periódicas. En esas nota se contará la historia de vehículos que fueron restaurados, o no, que están en uso a diario o periódicamente. En definitiva que no es un vehículo que solo se lleva a exposiciones, muestras o encuentros.


domingo, 12 de marzo de 2017

Boyita, la casa flotante

La Boyita fue una casa rodante y flotante que se construyó en Argentina. Muchos la recuerdan con su forma un tanto rara a las demás casas rodantes que se fabricaban en Argentina. Pero la posibilidad de flotar y navegar por sí sola era totalmente única.


Los distintos tipos de carrocerías

El domingo 17 de enero de 2016 escribí una nota contando las distintas carrocerías que podía tener un automóvil en los años sesenta. La nota la encuentran en este enlace:



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La Preguntita del Domingo 206

Un raro deportivo será la segunda incógnita de la temática “deportivos del ayer”:


¿Qué marca llevó este deportivo?

Para algunos será una “rara avis” y en cambio otros tendrán de antemano la respuesta. Para ambos el tiempo límite para responder es el viernes 17 de marzo a las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
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Casas rodantes en Argentina

Las viviendas transitorias, o no tanto, remolcadas por algún tipo de vehículos en la Argentina las conocemos como casas rodantes. En otros países reciben distintas denominaciones. Desde caravana a camper pasando por otros términos. Pero en Uruguay, Chile y Argentina se las conoce como casas rodantes. Veremos algunos de los modelos que se fabricaron en Argentina y algo de su historia.

Ford A tirando una casa rodante alrededor del año 1929.

sábado, 11 de marzo de 2017

Con la casa a cuestas

Hoy veremos ese “y algo más” de la sección de los fines de semana: “Accesorios y algo más”. Y serán las casas rodantes que fueron muy populares en las décadas del sesenta y setenta en Argentina. Hubo explosión de marcas y modelos. Tanto como para que un concesionario de la marca Fiat las comercializara junto a sus automóviles.


Land Rover en versión larga

El sábado 20 de agosto de 2016 publiqué, en la sección “Garaje Miniatura” una nota sobre el Land Rover Safari de los Matchbox de mi infancia. Otro de los “autitos de colección” que les muestro cada día sábado. La nota en este enlace:



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La Respuestita del Sábado 205

Deportivo inglés


El automóvil de la fotografía, que abrió la temática “deportivos del ayer” llevó como nombre Stiletto. No hubo ganadores esta semana que termina.

Sunbeam Stiletto del año 1967.

Autobús de dos pisos verde

Siempre me pregunté porqué el autobús Daimler de Matchbox era de color verde y que tampoco era el tradicional de las calles londinenses. Gracias a Don Google me pude enterar algo más de este “autito de colección” de mi infancia.


viernes, 10 de marzo de 2017

Unidad 75.000 de Chevrolet

La empresa General Motors Argentina produjo la unidad número 75.000 a mediados del año 1965 y correspondió a una camioneta de la marca Chevrolet. La unidad salió de la planta de Barracas ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Desde el año 1960 la empresa fabricaba vehículos en Argentina.


Scania-Vabis en Argentina

El viernes 2 de enero de 2015 publiqué una nota sobre una vieja publicidad del camión Scania-Vabis L-75 cuando era importado desde Suecia. El antecedente del Scania L 111 que se fabricaría en Argentina años más tarde. La publicidad la encuentran en este enlace:



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Camiones Mack en Argentina

Los camiones Mack eran de los que más rápidamente podía identificar en la calle, sobre todo cuando era chico. El perro bulldog no era algo habitual de ver sobre la trompa de un camión. Además en Argentina era una marca con presencia de décadas pasadas antes del año 1979.

Publicidad del diario Clarín del año 1979.

jueves, 9 de marzo de 2017

Carrera en Atenas

El 22 de julio de 1894 se corrió la primera competencia de automóviles del mundo, con largada en la ciudad de París, en Francia. El inicio de la carrera fue a las 8 de la mañana donde 102 participantes se inscribieron para ser de la largada. Esos competidores deberían completar 126 kilómetros en menos de 12 horas. Al parecer los griegos tomaron esta primera competencia para realizar la Primera Carrera de Automóviles Antiguos de Grecia.


Audi con tracción delantera

El jueves 7 de julio de 2016 publiqué una nota sobre el Audi Front tipo 225 del año 1937 que supo tener tracción delantera. Por ese entonces la marca alemana pertenecía al consorcio Auto Union. Encuentran la nota en este enlace:



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Horch, lujo alemán

August Horch funda la empresa A. Horch & Cie. Motorwagen Werke el 14 de noviembre de 1899 y durante varios años se dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y algunos más potentes, de 6 cilindros en líneas, para competir en carreras. Recién a mediados de la década del veinte se convertiría en una marca de lujo.

Horch 830 del año 1938, puede ser modelo BK o BL.

miércoles, 8 de marzo de 2017

Seis años del blog

Tímidamente un martes 8 de marzo de 2011 nacía este blog llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir. El porqué del nombre es que hace referencia a un archivo personal de datos e imágenes, que estuvo guardado, sin tocar, por más de 20 años. El resto es historia conocida para los seguidores y lectores de Archivo de autos.


Primer Volkswagen Furgón en Argentina

La empresa Volkswagen Argentina produjo, el 14 de diciembre de 1981, el primer furgón de la marca Volkswagen en la planta de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Dichas unidades serían comercializadas a partir de marzo de 1982. También se convirtió en el primer vehículo fabricado por la marca alemana en suelo argentino.


Volkswagen Scirocco de 1984

El lunes 19 de noviembre de 2012 publiqué la ficha técnica del Volkwagen Scirocco GTI del año 1984. Era la segunda generación de este modelo de la marca alemana. Encuentran la ficha técnica en este enlace:



Mauricio Uldane
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Volkswagen Passat Variant GL 1984

La empresa alemana Volkswagenwerk fabricaba el modelo Passat Variant GL en el año 1984 y correspondía a la segunda generación de este automóvil. En este caso en su versión rural. El motor de 1,6 litros era el más chico que montaban las Variant de Volkswagen y de serie traían caja de cuatro velocidades. La diferencia con las otras versiones, C y CL, era las terminaciones más lujosas y más profusión de cromados. El motor tenía árbol de levas a la cabeza y un sistema de precalentamiento del aire que iba al carburador. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 14,2 segundos. El consumo de nafta, de 91 octanos, en ciudad era de 9,7 litros cada 100 kilómetros recorridos y a 90 kilómetros por hora, en ruta, era de 6,7 litros para la misma distancia. Como rural que se precie tenía el asiento trasero rebatible. La capacidad de carga se triplicaba al tener rebatido el asiento trasero. La columna de dirección, además de ser de seguridad, tenía un amortiguador que estaba disponible a partir de esta motorización en los Volkswagen Passat del año 1984.


martes, 7 de marzo de 2017

Volkswagen Golf GTI Carat

En febrero del año 1984 la empresa alemana Volkswagenwerk AG (Aktiengesellschaft, sociedad anónima) presentó el nuevo Golf GTI Carat con una velocidad máxima de 191 kilómetros por hora. Pero lo llamativo de este automóvil era su reducido consumo de combustible.


Ford Sierra RS Cosworth

El martes 7 de abril de 2015 publiqué una nota sobre el Ford Sierra RS Cosworth del año 1986 que era importado de Alemania a Italia. Les dejo el enlace con la nota respectiva:



Mauricio Uldane
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Peugeot 309 diésel

La empresa Peugeot Talbot Automobili Italia importaba al mercado italiano el Peugeot 309 GRD a partir de octubre de 1986. Conoceremos, gracias a la revista Automobilismo una prueba que le hicieron a este automóvil francés en noviembre del mismo año.

Peugeot 309 GRD del año 1986 importado a Italia.

lunes, 6 de marzo de 2017

Primero en el ranking

Archivo de autos, como editor de noticias, se encuentra en primer lugar en el ranking de la red social del motor, Mofler. Lo más interesante que detrás está un sitio de noticias del mundo automotor de España, Motor.es. En lo personal lo considero un gran logro, ya que Archivo de autos no cuenta con un equipo de profesionales para investigar, escribir y editar las notas que publico a diario. Es un sitio donde detrás solo está la persona que firma estas líneas. Por eso es importante, no solo para mí, sino para este sitio que se dedica a los viejos autos que supimos conseguir. Simplemente quería que los seguidores/lectores de Archivo de autos lo supieran.



Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos

Motor diésel

Vicente Maresca, mecánico de profesión, y que fuera copiloto de Juan Manuel Bordeu, piloto de TC (Turismo Carretera), en la recordada cupecita apodada La Coloradita, diseñó y realizó un motor diésel de 6 cilindros en línea. Lo bautizó Flavia 290-A y lo fabricó en la ciudad de Balcarce de la provincia de Buenos Aires.