domingo, 12 de marzo de 2017

Boyita, la casa flotante

La Boyita fue una casa rodante y flotante que se construyó en Argentina. Muchos la recuerdan con su forma un tanto rara a las demás casas rodantes que se fabricaban en Argentina. Pero la posibilidad de flotar y navegar por sí sola era totalmente única.


Tanto que existe un club de propietarios de esta singular casa rodante llamado Botita Club en la actualidad. Realizan salidas en grupo con sus Boyita. Las diminutas ruedas y los faros traseros del Fiat 1500 eran su marca identificable. Además de sus formas totalmente redondeadas.

Era una casa rodante muy liviana, por estar construida en PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio). Las primeras unidades estuvieron listas a la venta a finales de la década del sesenta. Tuvieron cierto éxito en el mercado argentino.

Incluso una fue parte de una película argentina del año 2009 dirigida por Julia Solomonoff que se llamó “El último verano de la Boyita”. También fue una nota de la sección “Publicidad” de Archivo de autos en mayo de 2014, pero me pareció que no podía faltar en este fin de semana de la sección “Accesorios y algo más”.

Muchos argentinos la recuerdan a la Boyita y por sus características nunca pasa inadvertida. Tal vez los lectores más jóvenes nunca vieron alguna, y si la vieron no sabían que casa rodante era.

En la parte trasera, justo donde tiene una pequeña puerta, se podía adosar un motor fuera de borda en el paragolpes. Los motores podían tener una potencia de 5 a 15 HP de fuerza y una vez en el agua se convertía en una embarcación. Una casa flotante que nos llevaba de viaje a otro destino que arrastrada por un automóvil. Se podría decir que la Boyita era una casa anfibia que podía navegar por sí sola.

Con esta vieja publicidad de la Boyita cerramos este fin de semana dedicado a ese “y algo más” de la sección que le dedicamos a las viejas casas rodantes. La semana que viene otra temática será abordada por la sección “Accesorios y algo más”. La publicidad se publicó en la revista Autoclub, la de los socios del ACA (Automóvil Club Argentino), número 55 de noviembre-diciembre de 1970.

Para los que estén interesados les cuento que la Boyita Club tiene armado un grupo en Facebook con las actividades que realizan sus socios, les dejo el enlace: https://www.facebook.com/groups/1568213700143041/

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos 

2 comentarios:

  1. que medidas tiene la boyita, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no sé tu nombre.
      No tengo datos de sobre las medidas de la Boyita.
      En la nota publiqué el enlace de un grupo de Facebook de propietarios de esta casa rodante flotante. Tal vez ahí te puedan brindar los datos que estás buscando.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.