Tímidamente un martes 8 de marzo de 2011
nacía este blog llamado Archivo de autos, que se dedica a los viejos autos que
supimos conseguir. El porqué del nombre es que hace referencia a un archivo
personal de datos e imágenes, que estuvo guardado, sin tocar, por más de 20
años. El resto es historia conocida para los seguidores y lectores de Archivo
de autos.
Aquel martes de marzo del 2011 comenzaba
a publicar la primera nota. En el inicio el blog solo tuvo notas semanales y
fue por mucho tiempo. Recién a mediados del año 2013 habría notas diarias.
El tema es que aquel arranque de Archivo
de autos se hizo desde el ciber Skinet, que ya no existe, en la ciudad de San
Miguel, en la provincia de Buenos Aires, donde vivo. Las notas las escribía en
papel borrador y luego las tipiaba en una computadora del mencionado ciber. Así
fue hasta principios del año 2014.
Las cosas cambiaron un poco cuando dos
amigos fierreros, Eliseo Tapia y Víctor Caputo, me regalaron una vieja Pentium
IV, que estada desarmada, la armé y es la herramienta de trabajo actual de
Archivo de autos. Ahora lucho porque Google no actualiza más el Chrome para el
sistema operativo Windows XP.
Pero gracias a otro amigo fierrero, Hugo
González, es que cuento con un viejo escáner Canon, donde puedo digitalizar
todo el material que aparece publicado en las notas diarias. También en los
primeros tiempos, y gracias a dos amigos, Inés Dzienczarski y Luis Pérez, pude
escanear mucho material en la casa de ellos y a veces con la ayuda del hijo de
ambos, Julián Pérez.
Así que queda claro que desde su inicio
Archivo de autos fue un sitio totalmente artesanal hecho por una sola persona.
Esa persona, la que firma esta nota, investiga, escribe, edita, administra,
responde los comentarios y mails, o mensajes. No hay un equipo de trabajo
detrás de Archivo de autos.
El sitio ha ido creciendo, en especial a
través de su página en Facebook, creada para publicitar este blog y que terminó
por tener vida propia. También en estos 6 años se fueron sumando otras redes
sociales como Taringa!, Google+ y el año pasado Mofler, la red social del
motor. Donde fui invitado a participar como editor de noticias. Ahora mismo
Archivo de autos lidera el ranking de editores.
Pero también Archivo de autos tiene otro
blog en WordPress y comparte las notas diarias en el sitio Paperblog en la
sección Motor dentro de Tendencias. También fui invitado a participar. Otra red
social, que ya no existe, tuvo la presencia de Archivo de autos: Autonautas.
Desapareció a principios del año pasado por decisión de su administrador.
Ahora las notas son diarias, y más de
una. A mediados del año pasado descubrí que repasar notas de archivo aumentaba
las visitas al blog y se ha convertido en una sección diaria, como complemento,
de la nota inédita del día. Pero en esta Temporada 2017 se han sumado nuevas
secciones como “Viejas noticias”, que
va de lunes a viernes y “Accesorios y
algo más” la más nueva a partir del primer fin de semana de marzo.
Y justamente será una sección de fin de
semana. Pero habrá más novedades la semana que viene con una nueva sección, de
aparición cada tanto, que supo tener una nota hace mucho tiempo. Veremos si
gusta entre los lectores como sucede con las dos nuevas secciones mencionadas.
También esta Temporada 2017 los libros
tienen un espacio, el primer domingo de cada mes. Un comentario, más que
crítica de un libro sobre el automovilismo argentino, en la sección “Libros con autos”, y un listado de los
libros disponibles de ser adquiridos en el mercado argentino, en la sección “Literatura fierrera”.
Gracias a Lenguaje claro Editora, ya que
hablamos de libros, es que este blog cuenta, desde mediados del año pasado, con
un banner con publicidad paga. Es una entrada de dinero que financia en parte
todo el trabajo que demanda día a día hacer Archivo de autos.
También, desde diciembre de 2016,
habilité los avisos de Google AdSense. Pero como el sistema de pago es por los clics
que hacen las personas sobre los avisos publicados, de publicación rotativa, todavía
no generaron el dinero suficiente para el primer pago. En cambio el banner es
dinero que recibo todos los meses.
Veremos que pasa con el tema publicidad y
si logro tener más auspiciantes que financien de algún modo este proyecto que
es Archivo de autos. El año pasado gracias a la generosidad de los varios
seguidores es que se pudo financiar el pago del servicio de Internet. Recién en
diciembre de 2015 pude contar con ese servicio en mi casa y dejar de concurrir
al ciber, que entre paréntesis cerró sus puertas casi para la misma época.
Hacer Archivo de autos demanda mucho tiempo.
Pensar las notas y que éstas sean atractivas para el leer es toda una tarea. Y
en el medio atender los pedidos y comentarios de los lectores. No me quejo,
simplemente quiero que estén al tanto de lo que implica este blog. Por otro
lado sin pasión nada se podría hacer bien.
Espero que Archivo de autos siga
creciendo y que sea reconocido como lo que es: un sitio que trata de contar la
historia del automovilismo mundial en sus primeros 100 años de vida. En el
camino les cuento historias de los viejos autos que supimos conseguir.
Gracias a los lectores por estar del otro
lado de la pantalla del monitor, de apoyar, de sugerir, de aportar, de opinar y
de criticar. Todo eso forma parte de la comunicación fluida con el lector.
Simplemente gracias por estar ahí.
Mauricio Uldane
Autor y editor de Archivo de autos desde
marzo de 2011
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