Siempre me pregunté porqué el autobús
Daimler de Matchbox era de color verde y que tampoco era el tradicional de las
calles londinenses. Gracias a Don Google me pude enterar algo más de este
“autito de colección” de mi infancia.
La Green Line (Línea Verde) era otro de
los recorridos de la ciudad de Londres que al parecer comenzó a circular en la
década del sesenta, por lo poco que pude averiguar. Si bien tuvieron los autobuses
tradicionales, los de color rojo, aunque pintados de verde, los Daimler los
reemplazaron a partir de la mitad de la década del sesenta.
Así que ahora tenemos un poco más claro
porqué este Daimler estaba pintado de color verde, aunque hay versiones en
color blanco y rojo, por lo que pude ver en Internet en el catálogo de Matchbox.
Incluso tuvo su variante en la serie Superfast. Al parecer todos con la
publicidad de la petrolera Esso.
La carrocería del autobús Daimler tiene
unas cuantas cachaduras lo que demuestra que jugué con él. Así que habrá
llevado muchos pasajeros de un lado a otro, aunque no estuviera pintado de
color rojo como los buses tradicionales de Londres.
El autobús Daimler de Matchbox debe ser
de la segunda mitad de la década del sesenta, antes que llegara la serie
Superfast. Porque además tiene una línea más moderna que los tradicionales
autobuses londinenses.
No tiene puerta atrás porque tiene motor
trasero. La escalera para acceder al piso superior está detrás del puesto de
conducción, enfrente de la puerta de acceso al interior del autobús Daimler.
Marca británica que también fabricaba automóviles.
En Argentina en aquellos años sesenta un
autobús, colectivo para un chico porteño, de dos pisos era una rareza total.
Recién los conocí en vivo y directo cuando algunos fueron importados a
Argentina en los años noventa. Los trajeron para realizar publicidades.
Pero era inimaginable como vehículo de
transporte público en las ciudades de Argentina. Claro que también décadas
posteriores los vieron paseando turistas, por supuesto que más modernos, y sin
techo en la parte superior, y parecidos a los ómnibus de larga distancia.
Para un chico de 7 u 8 años, en la década
del sesenta, este Daimler habrá hecho las delicias en juegos sobre la colcha de
planchar en la mesa libro del comedor de mi casa. Imagino que habrá circulado
por calles de una ciudad imaginaria llevando pasajeros.
Por supuesto que tiene su caja original
de cartón como llegó a mis manos, y de la Librería San Agustín, como casi todos
los Matchbox que conservo de mi infancia. Esos “autitos de colección” que
sábado a sábado los lectores tienen oportunidad de conocer.
Todos ahora descansan dentro una caja de
cartón. Algunos ya tuvieron su aparición de la sección “Garaje Miniatura” y otros esperan su turno para darse a conocer.
Aunque algunos ya son conocidos por muchos lectores de Archivo de autos. En sus
comentarios me lo hacen saber.
Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de
colección” del “Garaje Miniatura”,
les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta
la fecha:
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.