El prototipo del Land Rover se fabricó en
el año 1947 por los hermanos Spencer y Maurice Wilks que trabajaban en la
empresa británica The Rover Company Limited. La marca Rover tenía una historia,
en la fabricación de automóviles, que se remontaba a los primeros años del
siglo XX.
Land Rover Serie II. |
En el año 1948 el Land Rover es
presentado en el Salón de Ámsterdam, en Holanda, y al año siguiente entra en
producción. Fue concebido como vehículo de trabajo de doble tracción. El
prototipo se construyó sobre un chasis de Jeep Willys y se usó un motor de
cuatro cilindros en línea del modelo 60 de la Rover.
De ahí en más los modelos fueron
identificados por serie. Así la Serie I se construyó entre los años 1948 y 1958.
La Serie II entre 1958 y 1961, hubo algunas modificaciones menores, como un
cambio en la ubicación de los faros delanteros y fue la Serie IIA. Esta serie
se fabricó entre 1961 y 1971. La Serie III se fabricó entre los años 1971 y
1985. En los años noventa conoceríamos en Argentina la evolución de este todo
terreno de Land Rover: el Defender.
Un Land Rover en difícil terreno. |
Pero hoy veremos un Land Rover que
pertenece a la Serie II por el tipo de trompa que tiene, aunque los datos
fueron publicados en el año 1965. El motor era de cuatro cilindros en línea con
una cilindrada de 2.286 centímetros cúbicos con una potencia de 77 HP SAE a
4.250 revoluciones por minuto con una relación de compresión de 7:1.
El diámetro de los cilindros era de 90,5
milímetros y la carrera de los pistones de 88,9 milímetros. La cupla máxima del
motor era de 17,1 kilográmetros SAE a 2.500 revoluciones por minuto con un
régimen máximo a 4.500 revoluciones por minuto. Con lo cual daba 33,7 HP por
litro.
El árbol de levas era de ubicación
lateral con válvulas a la cabeza y la lubricación era mediante una bomba
mecánica accionada por engranajes. El carburador era de la marca Solex del tipo
invertido de un solo cuerpo. La refrigeración era por agua y el sistema
eléctrico de 12 volts con una batería de 57 amperes por hora con distribuidor
de la marca Lucas.
El interior de un Land Rover Serie II. |
La caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia adelante y marcha atrás. Las velocidades sincronizadas eran la
tercera y la cuarta. Al contar con reductor se lograban dos relaciones de
velocidades: alta y baja. Las relaciones eran las siguientes: primera, 3,44:1
(8,65:1 con reducción); segunda, 2,34:1 (5,90:1); tercera, 1,58:1 (3,98:1);
cuarta, 1,14:1 (2,68:1) y marcha atrás, 2,92:1 (7,35:1).
El embrague era del tipo monodisco seco
con comando hidráulico. La tracción era doble y con dos palancas, una para los
cambios y la otra para el reductor. La dirección era del tipo a bolillas
recirculantes con un diámetro de giro de 11,6 metros (entre paredes) y los
frenos de tambor en las cuatro ruedas con una superficie de frenado de 675,50
centímetros cuadrados. Las suspensiones delantera y trasera eran mediante eje
rígido con elásticos semielípticos con amortiguadores hidráulicos.
Las dimensiones eran las siguientes:
largo, 3.620 milímetros; ancho, 1.620 milímetros; alto, 1.968 milímetros;
distancia entre ejes, 2.235 milímetros; trocha delantera, 1.308 milímetros;
trocha trasera, 1.308 milímetros y despeje, 203 milímetros. El peso en vacío
era de 1.329 kilogramos con una carga útil de 640 kilogramos y el tanque de
combustible tenía una capacidad de 45 litros. Los neumáticos era de la medida 6,00
x 16 pulgadas.
Las velocidades máximas en cada velocidad
eran las siguientes: primera, 38,6 kilómetros por hora; segunda, 56,3
kilómetros por hora; tercera, 83,7 kilómetros por hora; y cuarta, 115,9
kilómetros por hora.
La carrocería era del tipo rural con dos
puertas laterales y una trasera. Tenía disponibles de 7 a 8 plazas y los
asientos delanteros estaban separados. Entre los opcionales estaban la toma de
fuerza anterior y posterior, un motor diésel de 62 HP SAE a 4.000 revoluciones
por minuto con una relación de compresión de 23:1.
El Land Rover rápidamente se ganó fama de
vehículo duro para el uso fuera de ruta. Sus escenarios pasaron a ser los más
difíciles del planeta. Creo que son pocas las películas rodadas en África donde
no aparece alguna versión de un Land Rover. Porque esa fue otra de las
características de este todo terreno inglés: estar presente en muchos mercados.
Hace poco vimos una publicidad donde se
mencionaba que los Land Rover, en todas sus versiones y modelos, se
comercializaban en más de 170 mercados en todo el planeta. Además de tener una
figura que es reconocible de inmediato. Son pocas las personas que no pueden
decir que es un Land Rover. Hoy conocimos algunas de las características
técnicas del Land Rover Serie II gracias a una publicación de la revista
Automundo número 30 de junio de 1965, de donde son las imágenes que ilustran
esta nota.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo de autos
tiene Internet propia financiada por sus seguidores y por publicidad en este
blog.
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