Las viviendas transitorias, o no tanto,
remolcadas por algún tipo de vehículos en la Argentina las conocemos como casas
rodantes. En otros países reciben distintas denominaciones. Desde caravana a
camper pasando por otros términos. Pero en Uruguay, Chile y Argentina se las
conoce como casas rodantes. Veremos algunos de los modelos que se fabricaron en
Argentina y algo de su historia.
Ford A tirando una casa rodante alrededor del año 1929. |
Al parecer la fabricación de casas
rodantes en Argentina comenzó en el año 1929 de la mano de un mueblero. No
tengo más datos y es un tema para investigar. Al parecer a este hombre le
pareció que la construcción de una casa rodante, arrastrada por un automóvil de
la época era lo más seguro para recorrer todo el país.
Desconozco si ese mueblero originó alguna
de las marcas de casas rodantes que luego se conocerían en Argentina. Lo cierto
que los materiales en la construcción de casas rodantes fue cambiando con el
correr de los años. Pero, un dato a tener en cuenta. En Estados Unidos las
primeras casas rodantes aparecieron para la misma época. Según algunas fuentes
se habla del año 1931.
Cupé Chrysler con una casa rodante a finales de la década del veinte. |
Al parecer en el país del norte del
continente americano el desarrollo y popularidad de las casas rodantes lo
dieron los surfers. Al parecer esta gente ha influido mucho en la cultura de
Estados Unidos y encima vinculada al mundo del automóvil.
En aquella primera casa rodante del
mueblero los materiales principales eran madera fina, cuero y bronce. El paso
de los años cambiaron los materiales y para finales de la década del sesenta el
aluminio era una parte importante en la estructura de estas casas rodantes.
Casa rodante Marisierras I fabricada por INCAMET. |
Todas realizadas sobre un chasis de
chapa, que podía ser caño estructural rectangular o cuadrado. Sus partes
soldadas daban la base para el posterior montado del piso y los laterales de la
casa rodante. Por cierto que había varias marcas y modelos. Para todos los
gustos y bolsillos.
Veamos algunos de los modelos que
existían en el mercado de Argentina. La empresa INCAMET (Industrias Carroceras
Metálicas) fabricaba una línea de casas rodantes que se llamaban Marisierras.
El modelo Marisierras I para 3 personas con un peso de 570 kilogramos
aproximadamente y para ser arrastrado por un automóvil de una cilindrada de
1.150 centímetros cúbicos.
También tenía un modelo mucho más grande
que era el Marisierras III de doble eje con capacidad para 6 personas con un
peso de 750 kilogramos aproximadamente y para ser tirado por un automóvil de
más de 1.500 centímetros cúbicos. Ambos modelos de la empresa INCAMET tenía una
carrocería aerodinámica.
Casa rodante Marisierras III construida por INCAMET. |
Una opción que se fabricó en Argentina
era la casa rodante autoportante, tipo camper, que se monta sobre la caja de
carga de una camioneta. Había modelos para cada una de las camionetas fabricadas
en el país. La empresa INCAMET tenía un modelo llamado Domby para 4 personas
con un peso aproximado de 480 kilogramos. En una foto de esta nota se puede ver
esta casa rodante autoportante para ser montada en una camioneta Ford F-100 de
los años sesenta.
Otra marca, muy conocida en los años
setenta, fue Anahi. También tenía un modelo de casa rodante autoportante que en
este caso se podía montar sobre la caja de una camioneta Ford Ranchero, de
mediados de los años setenta. Ese modelo se llamaba Anahi Autoportante.
Casa rodante autoportante Domby para camionetas de la empresa INCAMET. |
Lo interesante de este tipo de casas
rodantes autoportante era que se podía, mediante dos criques, y con tan solo
dos personas, retirarla de la caja de carga y apoyarla en el suelo. De modo que
la camioneta quedaba libre de ser usada. He visto en los veranos argentinos
este tipo de casa rodante.
Por último queda por conocer la casa
rodante de doble eje y tipo semi remolque Anahi Cabaña que era para arrastrar
por una camioneta Ford Ranchero. Estas casas rodantes no eran para nada
habituales de ver en las rutas argentinas en la época de vacaciones.
Casa rodante Anahi Autportante para la caja de una Ford Ranchero. |
En este modelo se podían alojar 8
personas y contar con muchas más comodidades que una casa rodante tradicional.
Claro que el valor de la misma no era apto para cualquier bolsillo. Tenía desde
bar a televisión con camas de dos plazas pasando por la heladera.
La Anahi Cabaña también se podía
desenganchar de la camioneta, que en este caso era una Ford Ranchero, pero
también había modelos para otras camionetas más grandes. Con lo cual la
camioneta queda libre para usar. También con dos criques y dos personas se
podía realizar la operación de desenganche.
Casa rodante semi remolque Anahi Cabaña para Ford Ranchero. |
Vimos un pantallazo de las algunas de las
casas rodantes que se fabricaron en Argentina, no están ni todas las marcas, ni
todos los modelos. Simplemente fue un recuerdo a los años sesenta y setenta
donde era muy habitual ver casas rodantes en las rutas argentinas.
Queda pendiente, para otra nota, los
tráilers que tenían casas rodantes que se plegaban o que transportaban carpas
que se desplegaba una vez llegado al lugar de campamento. Fueron otro tipo de
casas rodantes de menor valor y para automóviles de menos potencia y
cilindrada.
Las fotografías en blanco y negro fueron
tomadas de la revista Parabrisas número 82 de octubre de 1967, donde la
publicación mensual argentina publicó un informe sobre camping. Las fotos a
color fueron tomadas de dos folletos de la empresa Anahi de mediados de los
años setenta.
¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un
cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
El mueblero era mi abuelo y sus hermanos, de Monti Muebles, de Almagro, en la calle Mario Bravo 960
ResponderBorrarHola Gaby.
BorrarMuchas gracias por contarnos del trabajo de tu abuelo.
Saludos.