Vicente Maresca, mecánico de profesión, y
que fuera copiloto de Juan Manuel Bordeu, piloto de TC (Turismo Carretera), en
la recordada cupecita apodada La Coloradita, diseñó y realizó un motor diésel
de 6 cilindros en línea. Lo bautizó Flavia 290-A y lo fabricó en la ciudad de Balcarce
de la provincia de Buenos Aires.
El motor Flavia 290-A tenía una
cilindrada de 2.900 centímetros cúbicos con una potencia de 75 HP a 3.000
revoluciones por minuto con un par motor SAE de 19,20 mkg a 2.000 revoluciones
por minuto. El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de
los pistones de 111.125 milímetros.
La relación de compresión era de 21:1 con
pre cámara de combustión. El árbol de levas estaba en la tapa de los cilindros
y las válvulas tenían una disposición en letra “I”. Según el propio Maresca la
velocidad máxima era de 140 kilómetros por hora con un consumo de 7 litros cada
100 kilómetros recorridos. Ese consumo se lograba a una velocidad crucero de
118 kilómetros por hora.
La verdad no tengo más noticias de este
motor y qué resultados tuvo su comercialización. Como tampoco el verdadero
rendimiento en automóviles, porque había sido concebido para vehículos
livianos. La noticia y la fotografía del motor Flavia 290-A fueron publicadas
en la revista Su Auto número 42 de septiembre de 1983.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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