August Horch funda la empresa A. Horch
& Cie. Motorwagen Werke el 14 de noviembre de 1899 y durante varios años se
dedicó a fabricar automóviles de baja cilindrada y algunos más potentes, de 6
cilindros en líneas, para competir en carreras. Recién a mediados de la década
del veinte se convertiría en una marca de lujo.
Horch 830 del año 1938, puede ser modelo BK o BL. |
Eso fue en el año 1926 cuando la empresa
Horch fabricó un motor de 8 cilindros en línea con una cilindrada de 3.375
centímetros cúbicos con una potencia de 65 HP. Además este motor tenía doble
árbol de levas a la cabeza. La marca comenzó a ganar prestigio y lujo frente a
su rival Mercedes-Benz.
Pero el mundo entraría en crisis
financiera en el año 1929 y Alemania con su industria automotriz no se quedaron
afuera. Tanto que para sobrevivir cuatro marcas alemanas se terminarían
fusionando entre ellas. En el año 1929 DKW absorbe a Audi, la otra empresa que
fundó August Horch cuando se fue por discrepancias con el consejo
administrativo en el año 1909.
En un principio usó su apellido para la
nueva empresa pero perdió el juicio que le entabló la empresa que el mismo
había fundado y así nació la marca Audi, que significa escuchar en latín. Pero
las vueltas económicas de Alemania llevaron en agosto de 1932 que las
fusionadas DKW y Audi se unieran a Horch para formar el consorcio de marcas
Auto Union.
De esta manera dos empresas creadas por
August Horch estaban bajo un mismo techo. Más tarde, en el mismo año 1932, se
sumaría una cuarta empresa, la Wanderer. Horch pasó a ser directivo del nuevo
consorcio y la primera empresa fundada por él tomó el lugar en la construcción
de automóviles lujosos.
Se siguieron usando motores de 8
cilindros en línea y hasta hubo un modelo, el 600/670 que llevó un motor de 12
cilindros en V entre los años 1932 y 1933. Pero al fusionarse las cuatro
marcas, y en vista de una racionalización de la producción el modelo se
discontinuó.
En el año 1934 se presenta el modelo 830,
que tuvo variantes, con un motor de 8 cilindros V. A lo largo de su producción
tuvo tres cilindradas de 3.000, 3.200 y 3.500 centímetros cúbicos. Las
potencias eran de 70, 75 y 82 HP respectivamente. Este motor de 8 cilindros en
V fue el que mejor resultados le trajo a la empresa Horch y por eso tuvo las
variantes mencionadas.
Las válvulas de este motor eran
horizontales con botadores hidráulicos para el mercado alemán y de
accionamiento mecánico para la exportación. Justamente si hablamos de
exportaciones hay que mencionar que en Argentina la marca Horch tuvo un
representante: Casa Fehling. Importaron los lujosos Horch hasta el estallido de
la Segunda Guerra Mundial, ya que la empresa cesó la producción definitivamente
y no reapareció luego de finalizada la guerra.
El dibujo de R. Couso nos ilustra un Horch
830 BK o BL del año 1938 con un motor de 8 cilindros en V con una cilindrada de
3.492 centímetros cúbicos con una potencia de 75 HP. Nos sirve para ilustrar lo
que eran esos automóviles alemanes de lujo que le peleaban el mercado a los
automóviles Mercedes-Benz en Alemania. Eran tiempos del nazismo y sus jerarcas.
Al parecer algunos de ellos preferían la marca Horch.
El problema de la producción de los
automóviles Horch, en los años treinta, reside que no había un motor igual a
otro en cuanto a preparación. Desde los carburadores hasta la puesta a punto.
Menos de las cajas de cambios que llegaron a existir 5 versiones diferentes con
distintas relaciones.
Un modelo de Horch llevó un caja de
cambios ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) que tenía la tercera directa y la
cuarta con sobre marcha. Una particularidad de la caja era que estaba armada en
dos mitades separables. Un automóvil apreciado por los coleccionistas.
Pero hubo una caja más rara y era la que tenía
la cuarta directa que ofrecía una sobre marcha como opcional. En este caso el
Horch tenía dos palancas de cambios en el habitáculo con un total de ocho
marchas disponibles de usar. Manejarlo era toda una proeza.
La suspensión trasera de esos automóviles
alemanes era de avanzada en algunos modelos con un eje trasero De Dion. Así
tenían suspensión independiente en el eje trasero como en el delantero. El
dibujo realizado por Couso del Horch 830 BK/BL de 1938 fue tomado de la revista
Parabrisas número 83 de noviembre de 1967.
Para una mejor compresión de la historia
de las marcas Audi y el consorcio Auto Union les dejo dos enlaces. En el
primero podrán leer la historia de la marca Audi y su fundación con el cambio
de nombre, por cuestiones legales: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2015/07/la-historia-de-audi.html
En este otro enlace conocerán la formación del consorcio de marcas llamado Auto
Union que se creó en Alemania en el año 1932: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/05/una-empresa-llamada-auto-union.html
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Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
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