La prueba de los Fiat 124 en la pista de Mirafiori en Italia. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
El
Fiat 124 era un automóvil de
concepción clásica: motor delantero
y tracción trasera. De cuatro
puertas y con una capacidad para transportar 5 pasajeros. Una característica notable para un vehículo de su
categoría: el 124 presentaba frenos a
disco en sus cuatro ruedas.
El
motor del Fiat 124 era un cuatro
cilindros en línea con una cilindrada de 1.197
centímetros
cúbicos con una potencia de 60 CV
DIN a 5.600 revoluciones por minuto.
El diámetro de sus cilindros era de 73
milímetros y la carrera de los pistones era de 71,5
milímetros . La compresión era de 8,8:1. Su velocidad máxima era de más
de 140 kilómetros por hora.
Transparencia del Fiat 124 de 1966 La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
La
caja de velocidades era de cuatro
marchas hacia delante y retromarcha. Las marchas hacia delante eran totalmente sincronizadas con anillos Borg-Warner cónicos. El escalonamiento
de la caja de cambios era similar al Fiat
1300-1500. El embrague era monodisco
seco movido por un resorte de diafragma. La palanca de cambios estaba
ubicada en el piso del habitáculo.
La
suspensión delantera era independiente
con brazos superiores e inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores
hidráulicos. La suspensión era de eje
rígido con brazos reactores longitudinales y una barra Panhard. Además
poseía resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
El interior del Fiat 124 de 1966. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Como
dije antes, los frenos a disco eran
sobre las cuatro ruedas que tenían un corrector de presión en las ruedas
traseras. El freno de estacionamiento actuaba sobre las ruedas traseras.
Las
medidas del Fiat 124 eran las siguientes: largo 4.030
milímetros , ancho 1.625
milímetros , alto 1.366
milímetros y distancia entre ejes 2.420
milímetros . El peso era de 850
kilogramos y su capacidad del baúl era de unos 385
litros .
Tablero del Fiat 124 de 1966. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
Para
lograr una mayor capacidad volumétrica en el baúl el tanque de combustible y la
rueda de auxilio se ubicaban en forma
vertical. De esta manera el baúl tenía una mayor altura por tener su piso más
abajo.
El
Fiat 124 será el auto que Fiat Auto SpA comercializará, bajo
licencia, en varios países europeos.
El 124 es uno de los autos que se fabricarán detrás de la cortina de hierro.
Varios países del área soviética lo fabricaran con diferentes marcas. En Polonia y la URSS
se los fabricará bajo licencia, por citar un par de países. Incluso la marca Lada con el modelo 1200 S se venderá a otros países europeos y hasta americanos.
Transparencia del motor del Fiat 124. La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ |
A
Argentina nunca llegó el Fiat 124, ni en su versión italiana, ni
en la versión rusa Lada 1200 S. Lo
más parecido que se fabricó en Fiat
Concord fue el 128, pero con un
concepto totalmente diferente. Solo se asemeja en sus líneas de la carrocería.
Ya que el Fiat 128 tenía un motor transversal con tracción delantera con lo cual el
aprovechamiento de los tres volúmenes era muy racional.
El
tren trasero del Fiat 124 se aplicará, en 1967, al nuevo modelo de la Fiat : el 125. Lo llamativo, como mencioné antes, era que un auto
utilitario, como el 124, presentara de serie frenos a disco en sus cuatro
ruedas. Por aquellos años en Argentina pensar en ese adelanto tecnológico, para
un utilitario, era un lujo asiático.
Las fotos son una
gentileza del blog Viejas Automundo:
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
El Fiat 124 fue un diseño totalmente nuevo partiendo de cero, y el posterior Fiat 125, salvo ciertos componentes de la estampación de su carrocería, no tenía nada en común con él, ya que tomaba íntegramente el bastidor y suspensiones del Fiat 1500-C, en el cuál se basaba. El modelo que se fabricó bajo en licencia en Polonia, fue una variante local del
ResponderBorrar125, propulsado por la mecánica de sus antecesores los Fiat 1300/1500, y nunca el 124.
Gracias por tus aportes, que lamentablemente no puedo ponerle nombre porque no firmaste el comentario.
BorrarSaludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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