martes, 9 de julio de 2013

Una berlina llamada 124

La Operación124 fue presentada el 1 de abril de 1966 por Fiat Auto SpA (Societá per Azioni) para lanzar la nueva berlina Fiat 124. Un nuevo auto italiano de la categoría mediano chico. Este auto de la Fiat sería fabricado bajo licencia en otros países europeos, por ejemplo, bajo la marca Lada en la URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas) hoy la actual Rusia.

La prueba de los Fiat 124 en la pista de Mirafiori en Italia.
La foto es de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/


El Fiat 124 era un automóvil de concepción clásica: motor delantero y tracción trasera. De cuatro puertas y con una capacidad para transportar 5 pasajeros. Una característica notable para un vehículo de su categoría: el 124 presentaba frenos a disco en sus cuatro ruedas.

El motor del Fiat 124 era un cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.197 centímetros cúbicos con una potencia de 60 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto. El diámetro de sus cilindros era de 73 milímetros y la carrera de los pistones era de 71,5 milímetros. La compresión era de 8,8:1. Su velocidad máxima era de más de 140 kilómetros por hora.

Transparencia del Fiat 124 de 1966
La foto es de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia delante y retromarcha. Las marchas hacia delante eran totalmente sincronizadas con anillos Borg-Warner cónicos. El escalonamiento de la caja de cambios era similar al Fiat 1300-1500. El embrague era monodisco seco movido por un resorte de diafragma. La palanca de cambios estaba ubicada en el piso del habitáculo.

La suspensión delantera era independiente con brazos superiores e inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión era de eje rígido con brazos reactores longitudinales y una barra Panhard. Además poseía resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.

El interior del Fiat 124 de 1966.
La foto es de Viejas Automundo: 
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Como dije antes, los frenos a disco eran sobre las cuatro ruedas que tenían un corrector de presión en las ruedas traseras. El freno de estacionamiento actuaba sobre las ruedas traseras.

Las medidas del Fiat 124 eran las siguientes: largo 4.030 milímetros, ancho 1.625 milímetros, alto 1.366 milímetros y distancia entre ejes 2.420 milímetros. El peso era de 850 kilogramos y su capacidad del baúl era de unos 385 litros.

Tablero del Fiat 124 de 1966.
La foto es de Viejas Automundo: 
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Para lograr una mayor capacidad volumétrica en el baúl el tanque de combustible y la rueda de auxilio se ubicaban en forma vertical. De esta manera el baúl tenía una mayor altura por tener su piso más abajo.

El Fiat 124 será el auto que Fiat Auto SpA comercializará, bajo licencia, en varios países europeos. El 124 es uno de los autos que se fabricarán detrás de la cortina de hierro. Varios países del área soviética lo fabricaran con diferentes marcas. En Polonia y la URSS se los fabricará bajo licencia, por citar un par de países. Incluso la marca Lada con el modelo 1200 S se venderá a otros países europeos y hasta americanos.

Transparencia del motor del Fiat 124.
La foto es de Viejas Automundo: 
http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

A Argentina nunca llegó el Fiat 124, ni en su versión italiana, ni en la versión rusa Lada 1200 S. Lo más parecido que se fabricó en Fiat Concord fue el 128, pero con un concepto totalmente diferente. Solo se asemeja en sus líneas de la carrocería. Ya que el Fiat 128 tenía un motor transversal con tracción delantera con lo cual el aprovechamiento de los tres volúmenes era muy racional.

El tren trasero del Fiat 124 se aplicará, en 1967, al nuevo modelo de la Fiat: el 125. Lo llamativo, como mencioné antes, era que un auto utilitario, como el 124, presentara de serie frenos a disco en sus cuatro ruedas. Por aquellos años en Argentina pensar en ese adelanto tecnológico, para un utilitario, era un lujo asiático.

Las fotos son una gentileza del blog Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos