A
finales del año 1974 se conoció, en los medios especializados, que la empresa FAAS (Fábrica de Automóviles Sport SA)
estaba probando un prototipo de automóvil deportivo, fuera de serie, para
lanzarlo durante el año siguiente. Así en mayo de 1975 se presentó el GPA
(Galluzzi, Pruden Automóviles). El deportivo tenía una clara inspiración en los
automóviles de la década del treinta. El GPA visto de frente se puede confundir
con un MG de Gran Bretaña. El desarrollo del diseño fue obra del arquitecto argentino Rodolfo
Iriarte. Lamentablemente solo se produjeron unas 8 unidades. Dos de las cuales
tengo el dato preciso que están vivas entre nosotros. Tanto que el GPA verde
inglés, uno de los colores ofrecidos, estuvo en Autoclásica 2015 como lo
muestra la fotografía. El parecido es muy grande con el Eniak Antique, que
recién, 10 años más tarde aparecería en el mercado argentino. El motor era de la
marca Fiat y correspondía al modelo 125. Lo mismo que la caja de velocidades y
el diferencial. Para los que quieran conocer más detalles del GPA les dejo dos
enlaces con sendas notas ya publicadas en Archivo de autos:
miércoles, 1 de junio de 2016
martes, 31 de mayo de 2016
Sumario de mayo de 2016
El sumario es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, nos narra que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La sombra de plata de Rolls-Royce
Con la idea de modernizar sus automóviles
de prestigio y lujo, la empresa Rolls-Royce Ltd., presenta a finales del año
1965 el modelo Silver Shadow (sombra de plata). Su primer automóvil con
carrocería autoportante y más chico en tamaño.
Rolls-Royce Silver Shadow presentado a finales del año 1965 en París, Francia. |
Etiquetas:
1965,
auto de lujo,
auto extranjero,
carrocería autoportante,
De allá,
Gran Bretaña,
Rolls-Royce Ltd.,
Rolls-Royce Silver Shadow,
V8
lunes, 30 de mayo de 2016
Torino a la Crespi
El automovilismo deportivo no es un tema
que se trate a menudo en las notas de Archivo de autos. Pero de vez en vez nos
acercamos a alguna historia deportiva del pasado. Hoy conoceremos el
Crespi-Torino TC de Nasif Estéfano que surgió luego de un accidente del piloto
del TC (Turismo Carretera). Eso fue a mediados del año 1967 cuando los Torino
de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) ganaban carreras sin parar.
Crespi-Torino TC del
año 1967 realizado por Tulio Crespipara el piloto Nasif Estéfano. Fotografía de la revista Automundonúmero 114 del 11 de julio de 1967. |
Etiquetas:
1967,
auto argentino,
auto de carrera,
Crespi-Torino TC,
De acá,
Nasif Estéfano,
TC,
Torino TC,
Tulio Crespi,
Turismo Carretera
domingo, 29 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 172
Volvemos a los viejos autos que supimos
conseguir para tratar de develar la siguiente incógnita:
¿Qué marca llevó
este viejo automóvil?
Algunos ya sabrán la respuesta ni bien
salga publicada esta pregunta. Otros, en cambio, tendrán que averiguar, investigar,
para dar con la solución a esta incógnita semanal. Tienen tiempo de responder
hasta el viernes 3 de junio a las 20
horas. La respuesta me la envían a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 28 de mayo de 2016
De Tomaso Mangusta a escala
Etiquetas:
1:25,
1966,
Alejandro De Tomaso,
autito de colección,
colección,
De Tomaso Mangusta,
Garaje Miniatura,
infancia,
Italia,
Politoys M
viernes, 27 de mayo de 2016
La concesionaria de Guillermo Brizuela Mendez
Días pasados un seguidor de Archivo de
autos, Fernando Gómez, en una de sus publicaciones me hizo recordar la
concesionaria que tuvo Guillermo Brizuela Mendez para vender los automóviles
importados de la Britsh Leyland que comenzaron a ingresar a Argentina a finales
de la década del setenta.
Publicidad de la concesionaria deGuillermo Brizuela Mendez del año 1980. |
jueves, 26 de mayo de 2016
Aston Martín y su modelo Speed
La empresa británica Aston Martin comenzó
su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido,
automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la
Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda
bélica.
Aston Martin Speed C del año 1939. |
miércoles, 25 de mayo de 2016
Rolls-Royce Silver Shadow 1965
La
empresa Rolls-Royce Ltd. presenta su nuevo modelo Silver Shadow (sombra de
plata) en el año 1965. Este automóvil británico tenía carrocería autoportante.
Pero tenía dos falsos chasis, uno delantero y otro trasero. El delantero
soportaba el motor, caja de velocidades y suspensión delantera, mientras el
trasero el diferencial con la suspensión trasera independiente. Para alivianar
el peso del vehículo el capot, la tapa del baúl y las puertas eran de aluminio.
El motor de 8 cilindros en V se había adoptado en el año 1959 dejando de lado
el de 6 cilindros en línea. La suspensión podía mantener el despeje y la
horizontalidad del Silver Shadow. Para mejorar el aislamiento acústico se
usaron arandelas de lana de acero en cambio de las tradicionales de goma, para
unir los falsos chasis a la carrocería autoportante. El sistema hidráulico de
freno era triple repartiéndose el frenado de los discos delanteros y traseros.
Como era una costumbre de la empresa Rolls-Royce no se especificaban las
prestaciones del Silver Shadow. La potencia y las revoluciones del motor están
tomadas del mismo motor que se usaba en náutica. La transparencia del
Rolls-Royce Silver Shadow del año 1965 nos deja en claro lo compleja que era su
mecánica. Propio de esta marca de lujo y prestigio de Gran Bretaña.
martes, 24 de mayo de 2016
Glas de 8 cilindros en V
La empresa automotriz alemana Hans Glas
GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el
Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas
2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.
La cupé de cuatro
plazas Glas 2600 V8 del año 1966 fabricada por la Hans Glas de Alemania. |
Etiquetas:
1966,
Alemania,
auto extranjero,
BMW,
cupé,
De allá,
Glas 2600 V8,
Hans Glas,
V8
lunes, 23 de mayo de 2016
Baqueano 500, otro auto argentino
Argentina tuvo el privilegio de tener
versiones, o automóviles, que no fueron conocidos en otras partes del mundo.
Incluso de terminales extranjeras radicadas en el país. IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA), empresa automotriz pionera en el país, lanzó en septiembre de
1961 una versión del Baqueano, la pick up, o camioneta, de la Estanciera, que
no se conoció en Estados Unidos.
Baqueano 500 del año 1961. |
domingo, 22 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 171
Un automóvil normal será la incógnita de
esta semana y tendrán que responder lo siguiente:
¿Qué marca y
modelo tenía este automóvil?
Para algunos será una figurita conocida y
en cambio otros no tendrán idea. Unos responderán en seguida en cambio otros deberán
investigar un poco para dar con la respuesta correcta. Tienen tiempo de
responder hasta el viernes 27 de mayo a
las 20 horas. Las respuestas me las envían a esta dirección de correo
electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
El acelerador y su evolución
Desde hace muchas décadas en los
automóviles el acelerador está ubicado a la derecha de los demás pedales, si es
que tenemos una caja de velocidades manual. Pero eso no siempre fue así y
tampoco tuvo la forma que tiene actualmente. Conoceremos los cambios que sufrió
y las distintas formas que adoptó.
Tres dibujos con
distintas soluciones para el acelerador en autos modernos. |
sábado, 21 de mayo de 2016
La Respuestita del Sábado 170
Un Rolls-Royce para la reina
El automóvil de la fotografía fue
construido para la reina Elizabeth II, o Isabel II. Los seguidores que
acertaron fueron: Luis Trucco y F62.
Rolls-Royce Phantom V del año 1965 de la reina Isabel II de Inglaterra. |
Tractor Fordson con acoplado volcador
Hoy nos toca conocer un “autito de
colección” de mi infancia que no era un auto sino un tractor con su
correspondiente acoplado volcador. Ha soportado bastante bien el paso del
tiempo. Salvo sus ruedas que se salen de las llantas rojas. Pero no se puede
pedir más a una pieza que tiene más de 45 años de vida.
viernes, 20 de mayo de 2016
Un Falcon diferente
A principios del año 1965 se presenta la
nueva línea del Ford Falcon entre los cuales estaba el Falcon Futura. El
primero de los Falcon en traer butacas delanteras y consola de metal. A
diferencia de sus hermanos con asiento enterizo en la parte delantera.
Publicidad de la revista Selecciones del Reader’s Digest del año 1966. |
jueves, 19 de mayo de 2016
Un auto de prestigio: Pierce-Arrow
Hubo una época en Estados Unidos que las
tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran
años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las
cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.
Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932. |
Etiquetas:
1932,
Arts & Decoration,
auto antiguo,
Estados Unidos,
Pierce-Arrow modelo 53 Club Sedan,
Pierce-Arrow modelo 54 Club Brougham,
revista
miércoles, 18 de mayo de 2016
Chevrolet C-10 Custom De Luxe 1985
Sevel Argentina (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) presenta en el año 1985 las camionetas
Chevrolet C-10 en las versiones Custom De Luxe y Silverado. Esta última con más
detalles de lujo y confort. Hoy veremos la ficha técnica de la C-10 Custom De
Luxe que, mecánicamente hablando, era similar a la C-10 Silverado. Este motor
solo compartía con el viejo motor Chevrolet 250, que fabricara la empresa
General Motors Argentina, el cigüeñal. El resto era totalmente diferente.
Estábamos en presencia de un motor más moderno. Esta camioneta fue la primera
licencia a un tercero que otorgó la empresa General Motors Corporation fuera de
Estados Unidos. La carrocería de este modelo de C-10 derivaba de la versión que
se había presentado en Argentina en el año 1973. Claro que tenía retoques en
distintas partes, como una trompa diferente. En el año 1986 se lanzó una
versión diesel de esta versión de la C-10 Custom. La pintura de la carrocería,
los detalles ornamentales, el equipo de aire acondicionado y los vidrios
tonalizados eran una de las diferencias con la C-10 Silverado. Para los
interesados en conocer más detalles de la Chevrolet C-10, en sus dos versiones,
les dejo el enlace con una nota ya publicada en Archivo de autos:
martes, 17 de mayo de 2016
Authi, una empresa automotriz española
Authi (Automóviles de Turismo Hispano
Ingleses) fue una empresa creada a mediados de la década del sesenta para
fabricar automóviles del grupo BMC (British Motor Corporation). La empresa propietaria
era Nueva Montaña Quijano (NMQ) con domicilio en Arazuri, Navarra.
Mini Cooper 1300 presentado en el Salón Internacional de Barcelona en el año 1974 y fabricado por Authi en España. |
lunes, 16 de mayo de 2016
Lo que pasó en Expo Auto Argentino 2016
Luego de dos postergaciones en el mes de
abril, ayer domingo 15 de mayo, se realizó la séptima edición de Expo Auto
Argentino 2016. La corriente de El Niño no trató bien a esta muestra que nos
exhibe los autos históricos que se fabricaron en Argentina. Pese al pésimo
clima los fierreros de alma se dieron cita nuevamente y hasta un puñado de
público la visitó.
Así se veía el predio
de Expo Auto Argentino 2016 en la mañana del domingo 15 de mayo. Lluvia en el sector de los autos particulares. |
Etiquetas:
15 de mayo de 2016,
Autohistoria,
autos argentinos crónica,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2016,
exposición,
muestra,
Rotary Club de Francisco Álvarez
domingo, 15 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 170
Esta vez no será una marca, o modelo, la
incógnita a develar. La pregunta será diferente y es la siguiente:
¿Para quién
construyeron este automóvil?
Para salirnos un poco de la rutina de las
preguntas semanales les formulo esta incógnita. Algunos la conocerán de antemano,
como pasa con muchos seguidores de Archivo de autos. En cambio otros tendrán
que indagar un poco para dar con una respuesta adecuada. Todos tienen tiempo de
responder hasta el viernes 20 de mayo a
las 20 horas. La respuesta la mandan a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
sábado, 14 de mayo de 2016
viernes, 13 de mayo de 2016
Llega Expo Auto Argentino 2016
El próximo domingo 15 de mayo se
realizará Expo Auto Argentino 2016, la séptima edición, de la muestra de autos
históricos fabricados en Argentina. Organizan la exposición los editores de los
sitios Autohistoria y Coche Argentino en conjunto con el Rotary Club de
Francisco Álvarez. El predio se encuentra al lado del Club de Campo “La
Tradición” ubicado en José Miró y Ruta Provincial 7 en el partido de Moreno en
la provincia de Buenos Aires.
Etiquetas:
15 de mayo de 2016,
Autohistoria,
autos argentinos,
Coche Argentino,
Expo Auto Argentino 2016,
exposición,
Francisco Álvarez,
muestra,
Rotary Club Francisco Álvarez
El camión Nash de Estados Unidos
Nash-Kelvinator Corporation produjo un
camión con la marca Nash en Estados Unidos, pero para ser exportados a otros
mercados. La red de concesionarios de la marca Nash podía solicitar estos
camiones para servicio de atención al cliente.
Publicidad de la revista
Selecciones del Reader’s Digest de 1948.
|
jueves, 12 de mayo de 2016
miércoles, 11 de mayo de 2016
Glas 1700 GT 1966
Hans
Glas GmbH fabricaba automóviles con la marca Glas que eran deportivos, además
de los pequeños Goggomobil, que en Argentina conocimos con la marca Isard. La
cupé que vemos hoy, Glas 1700 GT, tenía el diseño de la carrocería realizada
por Pietro Frua. Este mismo diseñador italiano trabajaba para la casa Maserati.
Justamente por el parecido con esta marca de famosos deportivos era que, los
Glas diseñados por Frua, se conocieron como “Glaserati”. En todos los pueblos
pasa lo mismo: son rápidos para poner apodos o motes. Lo cierto que la Glas, en
el transcurso del año 1966, es adquirida por otra empresa alemana: la BMW (Bayerische Motoren Werke). Que en el
año 1967 lanza el modelo BMW GT 1600 basado en la carrocería del Glas 1700 GT,
pero con motor BMW. El motor de esta cupé Glas era muy parecido, con mayor
cilindrada, al Isard 1204 que se fabricó en Argentina de la mano de Isard
Argentina. Este motor tenía el árbol de levas a la cabeza comandado con correa
de goma plástica dentada. Para los interesados en conocer más detalles de la
cupé Glas 1700 GT de 1966 les dejo en el enlace de la nota publicada en Archivo
de autos:
martes, 10 de mayo de 2016
DKW 3=6 Universal, una rural alemana
La empresa alemana Auto Union GmbH (Gesellschaft
mit beschränkter Haftung, sociedad con responsabilidad limitada) comenzó a
ofrecer en el mercado alemán la rural DKW 3=6 Universal a partir del año 1953.
Hoy veremos el modelo correspondiente al año 1957.
DKW 3=6 Universal del año 1957 fabricada en Alemania. |
lunes, 9 de mayo de 2016
Otro prototipo argentino, el Koller
Muchas empresas automotrices argentinas
solo tuvieron un prototipo, o solo lograron producir unas pocas unidades de su
modelo de automóvil. Algunas por falta de inversores, otros por ser vehículos
no viables económicamente y algunos por ser directamente una estafa. A finales
de la década del cincuenta hubo una explosión de empresas que anhelaban tener
su propio automóvil, y esto duró hasta los primeros años de la década
siguiente.
Koller
de 1959 fabricado por la empresa santafecina EKIS SA.
|
Etiquetas:
1959,
Alberto José Koller,
auto argentino,
De acá,
EKIS SA,
Establecimientos Koller Industrias Santafecinas,
Koller,
prototipo
domingo, 8 de mayo de 2016
La Preguntita del Domingo 169
Un automóvil más moderno, al menos eso
aparenta, será la incógnita de esta semana:
¿Qué marca y modelo llevó
el automóvil de la fotografía?
Como siempre les digo no se dejen engañar
por las apariencias. Tampoco gana quien responde primero, sino el que lo hace
correctamente. También habrá seguidores que conocen de antemano la respuesta y
otros que no tienen la menor idea. El viernes
13 de mayo a las 20 horas es el tiempo límite para responder. La respuesta
la mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Tatra T77, un auto revolucionario
El automóvil checoslovaco Tatra T77,
presentado en el año 1934, fue revolucionario en varios aspectos, más allá de
su carrocería aerodinámica. La ubicación del motor y algunas soluciones
mecánicas que estaban varias décadas por delante de los automóviles de su
época. Se lo podría comparar con el Chrysler Airflow contemporáneo de la mitad
de la década del treinta de Estados Unidos.
Afiche del Tatra T77 del año 1934 de la antigua Checoslovaquia. |
Etiquetas:
1934,
8 cilindros en V,
auto de lujo,
Checoslovaquia,
Erich Ubelacker,
Hans Ledwinka,
nota histórica,
Paul Jaray,
T77,
T77a,
T87,
TATRA,
un poco de historia
sábado, 7 de mayo de 2016
viernes, 6 de mayo de 2016
Motores Tornados argentinos a Estados Unidos
Me llamó la atención esta vieja
publicidad de la empresa automotriz argentina IKA (Industrias Kaiser Argentina
SA). En especial cuando la redescubrí en mi archivo de imágenes y datos. La
tenía olvidada. Con ese afán, de la juventud, de juntar la mayor cantidad de
datos posibles sobre los autos, es que la guardé.
Publicidad de la revista Análisis del año 1966. |
jueves, 5 de mayo de 2016
miércoles, 4 de mayo de 2016
Fiat 1100 1960-1963
El
Fiat 1100 fue el primer modelo de la marca italiana fabricado en Argentina por
la empresa Fiat Concórd. Eso fue a partir del año 1960 y se lo fabricó hasta el
año 1963, cuando aparece el Fiat 1500 que lo reemplaza. La versión producida en
Argentina era la que se denominaba 103 D y que en Italia se destinaba a la
exportación. Fue la última evolución presentada en el año 1949 en su país de
origen. Según los medios periodísticos especializados de la época, el Fiat
1100, estaba muy bien terminado y era un buen auto en líneas generales. La
autonomía del tanque de combustible, de 38 litros, le permitía llegar a la
ciudad balnearia de Mar del Plata desde Buenos Aires (un poco más de 400
kilómetros), manteniendo una velocidad de 80 kilómetros por hora. También se
destacaba la eficacia de los frenos que no sufrían fatiga. En ruta se podía
circular a una velocidad de crucero de entre 80 y 100 kilómetros por hora sin
problemas. Otra cosa que llamaba la atención del Fiat 1100 era la gran
capacidad del baúl, para un auto de su categoría. Para los interesados en
conocer más detalles del Fiat 1100 de 1960 les dejo el enlace de una nota
publicada en Archivo de autos:
martes, 3 de mayo de 2016
SEAT 800, un proyecto español
La empresa española SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue
creada en mayo de 1950, por un acuerdo con Fiat SpA (Società per Azioni)
de Italia, con el objeto de producir automóviles que lograran
motorizar España. Tanto era así que el estado español fue el socio mayoritario
con un 51% de las acciones a través del Instituto Nacional de Industria (INI).
El primer prototipo
del SEAT 800 basado en el SEAT 600 del año 1962. Por eso tiene las luces de giro sobre los guardabarros delanteros. |
Etiquetas:
1963,
auto extranjero,
Carrocerías Costa,
cuatro puertas,
De allá,
España,
SEAT 600 D,
SEAT 800,
Sociedad Española de Automóviles de Turismo,
Zona Franca de Barcelona
lunes, 2 de mayo de 2016
domingo, 1 de mayo de 2016
Trivia de mayo
Una vieja fotografía, de un viejo
automóvil, será la base de las incógnitas de este mes que acaba de comenzar:
1- ¿Qué marca tenía este automóvil?
2- ¿De qué año era?
3- ¿En qué país se lo fabricó?
4- ¿Cuántos cilindros tenía el motor?
5- ¿Dónde se ubicaba la tracción?
Las respuestas las pueden dejar hasta el martes 31 de mayo a las 20 horas, sí es
que las saben, de lo contrario tendrán que esperar la publicación con todas las
soluciones. Las respuestas las mandan a este correo electrónico: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
La Preguntita del Domingo 168
Otra
cupé que nos servirá para jugar durante de la semana que se inicia, junto con
un nuevo mes. La pregunta es la siguiente:
¿Qué empresa automotriz fabricó este
automóvil?
Sencilla
la incógnita. Ahora habrá que ver los conocimientos de los seguidores de
Archivo de autos. No dudo que son vastos para resolver ésta incógnita. El viernes 6 de mayo a las 20 horas es el
tiempo límite para responder. La respuesta la envían a este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
¿Te enteraste? Ya arrancó la colecta “Una Internet para Archivo de
autos”. Sumate con tu colaboración. En este enlace enterate cómo hacerlo:
Archivo
de autos tiene Internet propia financiada por sus seguidores, ya que no cuenta
con ninguna otra ayuda económica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)