miércoles, 29 de abril de 2026

Automéride 2026 – 29 abril 1934

La presentación del Citroën Traction Avant

 

La empresa Société Anonyme André Citroën, el día domingo 29 de abril de 1934, presentó en forma oficial el Citroën Traction Avant (Tracción Delantera). Un automóvil revolucionario en su momento.

 


Citroën Traction Avant

 

Fueron varias las innovaciones mecánicas que tuvo el Citroën Traction Avant 7 CV (por la potencia fiscal). La carrocería envolvente integral de acero, no tenía chasis, la tracción delantera, el grupo propulsor abulonado a la carrocería monocasco.

 

También tenía suspensión independiente en las cuatro ruecas con barras de torsión. Los frenos hidráulicos con servo freno, en las cuatro ruedas y el motor contaba con camisas integrales.

 

En el mes de julio de 1934 se sumó la versión 11 CV y por el modelo Légère (Ligero) es que en Argentina se lo conoce como Citroën 11 Ligero. Pero era una versión del Traction Avant.

 

Consideraciones finales

 

André Citroën creó un automóvil que fue revolucionario en su concepción mecánica. Pero no fue el primer auto con tracción delantera como muchos fierreros argentinos creen.

 

Ya que antes hubo marcas y modelos, tanto en Europa como en Estados Unidos con tracción delantera. De hecho, el primer auto que se tiene noticia, con tracción delantera, fue un Gräf de finales del siglo XIX. Otras marcas fueron Noël Benet (de Francia de 1900), Miller, Cord, Tracta, Bucciali, DKW y Adler.

 

Incluso la marca DKW con cifras de producción elevada desde el año 1931. Es decir que el Traction Avant no fue el primero, pero sí el que terminó de masificar la tracción delantera, y su posterior conocimiento a nivel mundial.

 

La fotografía del Citroën Traction Avant 7 CV, del año 1934, la tomé de la página 16 del número 14 de la revista Automundo publicada el día miércoles 30 de junio de 1965.

 

Información adicional 

Para los lectores de Archivo de autos que estén interesados en conocer más sobre las marcas de automóviles, que tuvieron modelos con tracción delantera, anteriores al Citroën Traction Avant, les dejo este enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2021/09/traccion-delantera-su-historia-en-los.html 


Aquellos interesados en suscribirse lo pueden hacer en el siguiente enlace: https://archivodeautos.blogspot.com/2026/02/suscripcion-al-blog-privado-de-blogger.html 

 

Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

https://magic.ly/archivodeautos

 

Aniversario 15º / 2011-2026

 

#Archivodeautos, #Blogger, #blogprivado, #MauricioUldane, #suscripción, #archivopersonal, #documento, #Automéride, #CitroënTractionAvant, #CitroënTractionAvant7CV, #CitroënTractionAvant11CV, #AndréCitroën, #SociétéAnonymeAndréCitroën, #29abril1934, #presentación, #lanzamiento, #Francia, #traccióndelantera, #carroceríamonocasco, #suspensióndelantera, #revista, #Automundo, #30junio1965,  #Temporada2026, #décimoquintoaniversario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.