jueves, 26 de mayo de 2016

Aston Martín y su modelo Speed

La empresa británica Aston Martin comenzó su actividad en la industria automotriz fabricando un pequeño, y rápido, automóvil de 1,5 litros de cilindrada en el año 1914. Pero el inicio de la Primera Guerra Mundial postergó su producción hasta que finalizó la contienda bélica.

Aston Martin Speed C del año 1939.


En poco tiempo los automóviles Aston Martin se ganaron un prestigio por las victorias deportivas. Aunque la empresa tuvo sus vaivenes económicos y cambios de propietarios. Para el año 1926 el técnico y piloto de competición de nacionalidad italiana, Augusto Cesare Bertelli, diseña un motor de 1,5 litros para la Aston Martin.

Este motor tenía un árbol de levas a la cabeza y le daría triunfos en distintos circuitos de Europa. Antes de dejar la empresa Aston Martin, Bertelli, aumenta la cilindrada a 2 litros de este motor desarrollado por él. Rápidamente Gordon Sutherland lo comienza a producir y logra que los Aston Martin ganen en la Copa Bienal de Le Mans.

Más tarde se produce una versión de calle con este motor que se denominó Aston Martin 15/95. La evolución de este automóvil deportivo es el Aston Martin Speed C que se lo comenzó a fabricar en el año 1938. Hoy vemos cómo era el modelo del año 1939.

El motor era de cuatro cilindros en línea con una cilindrada de 1.950 centímetros cúbicos con una potencia de 110 HP a 5.000 revoluciones por minutos. Mientras su potencia fiscal, para Gran Bretaña, era de 15 HP. El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 102 milímetros.

El motor diseñado por el italiano Bertelli tenía un árbol de levas a la cabeza con un cigüeñal apoyado en 5 bancadas. La alimentación corría por cuenta de dos carburadores  S.U. Este motor le permitía alcanzar los 160 kilómetros por hora.

La caja de velocidades era de cuatro marchas hacia adelante más marcha atrás. El embrague era del tipo monodisco seco. La suspensión delantera era independiente con amortiguadores hidráulicos y la suspensión trasera tenía elásticos longitudinales semielípticos. Los frenos eran de la marca Girling a tambor en las cuatro ruedas de accionamiento hidráulico.

La distancia entre ejes era de 2.591 milímetros y pesaba 1.170 kilogramos. Las ruedas eran Rudge Whitworth con la característica tuerca central. Los neumáticos eran de la medida 5,25 x 18 pulgadas.

Lo llamativo de su carrocería eran los faros delanteros ubicados detrás de la parrilla en forma de escudo. El modelo de 1939 tenía paragolpes, mientras que el modelo del año anterior no lo traía en su parte delantera. Además tenía una capota de lona replegable en ambos modelos.

Solo se fabricaron 8 unidades, al menos del modelo del año 1939, se suspendió su fabricación por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Con lo cual se convirtió en una pieza de colección. Si buscan en Internet encontrarán unidades restauradas del modelo 1938 y 1939.

La ilustración, magnífica, de Alfredo de la María fue la tapa de la revista Automundo número 114 del 11 de julio de 1967. Como reza el epígrafe este dibujo era parte de una colección de Automundo que se podía enmarcar para atesorarlo y exhibirlo en alguna pared.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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