La empresa automotriz alemana Hans Glas
GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el
Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas
2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.
La cupé de cuatro
plazas Glas 2600 V8 del año 1966 fabricada por la Hans Glas de Alemania. |
Hans Glas tenía una larga experiencia en
la fabricación de automóviles pequeños o micro autos. Algunos los conocimos en
Argentina con la marca Isard. De hecho el último en fabricarse en el país fue
el Isard 1204.
Justamente una evolución de este motor de
cuatro cilindros en línea y árbol de levas a la cabeza es del cual derivaba el
motor V8 de la cupé Glas 2600. Tomando como base el motor de 1.290 centímetros
cúbicos es que nace el V8 de 2.562 centímetros cúbicos, es decir se unieron dos
motores de cuatro cilindros en línea. Por lo tanto el nuevo motor de 8
cilindros en V tenía dos árboles de levas a la cabeza.
Esto permitió a la empresa Hans Glas desarrollar el nuevo
automóvil en tan solo 16 meses. Muchas partes correspondían al Glas 1700 como
las luces intermitentes o la calefacción. Por ejemplo los levantavidrios eran
de los automóviles Mercedes Benz y los faros delanteros de un autobús.
El diseño de la carrocería era del
italiano Pietro Frua. En la misma época la empresa italiana Maserati lanzó un
sedan de cuatro puertas con una trompa similar al Glas 2600 V8. Esto era porque
también era un diseño de Frua. De ahí le viene el apodo, a esta cupé en
particular, de Glaserati.
Inicialmente la potencia era de 140 CV
DIN a 5.600 revoluciones por minuto, pero para poder llegar cerca de los 200
kilómetros por hora de velocidad máxima se aumentó la potencia a 150 CV DIN con
las mismas revoluciones. Así la cupé Glas 2600 V8 de 1966 llegaba a los 195
kilómetros por hora aproximadamente.
El diámetro de los cilindros era de 75
milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros, exactamente las
mismas medidas que el motor de 1.290 centímetros cúbicos del Glas 1300. La
relación de compresión era de 9,2:1.
El motor V8 era alimentado por tres
carburadores Solex de tiro descendente 35 DDIS de doble boca. El consumo de combustible
estaba en el orden de los 15 a 17 litros cada 100 kilómetros recorridos.
El motor V8
desarrollado por la empresa alemana Hans Glas para ser usado en la cupé Glas 2600 V8 de 1966. Curiosamente en esta foto el motor V8 solo tiene un carburador. |
La caja de velocidades era de cuatro
marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios
en el piso. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,918:1;
segunda, 2,133:1; tercera, 1,361:1; cuarta, 1,0:1 y marcha atrás, 3,483:1.
Opcionalmente se podía pedir una caja de cambios automática con embrague
centrífugo que podía usarse en modo manual.
La dirección era de la marca ZF
(Zahnradfabrik Friedrichshafen) con bolillas recirculantes con asistencia
hidráulica. La relación de desmultiplicación era de 15,7:1. Los frenos eran a
disco en las cuatro ruedas. En las ruedas traseras los discos estaban a la
salida del diferencial. El freno de mano era de accionamiento mecánico sobre
las ruedas traseras. Los discos delanteros tenían un diámetro de 272 milímetros
y los traseros 270 milímetros.
La suspensión delantera era independiente
con brazos oscilantes superiores e inferiores con resortes helicoidales y
amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era
con eje de De Dion con barra Panhard con elásticos longitudinales y
amortiguadores hidráulicos Boge Hydromat controlables en altura.
Las medidas de la cupé Glas 2600 V8 del
año 1966 eran las siguientes: largo, 4.600 milímetros; ancho, 1.750 milímetros;
alto, 1.380 milímetros; distancia entre ejes, 2.500 milímetros; trocha
delantera, 1.420 milímetros; trocha trasera, 1.400 milímetros y despeje, 150
milímetros. Los neumáticos era de medida 175 H 14. El peso total admisible era
de 1.800 kilogramos y la carga útil de 450 kilogramos.
El tablero de era muy completo con 7 relojes.
Dos de los cuales eran más grandes con el velocímetro y el tacómetro. Los otros
cinco, más pequeños, eran medidores del nivel de combustible, temperatura del
agua, carga de la batería, presión de aceite y un reloj ubicado en el centro
del tablero.
La cupé Glas 2600 V8 se fabricó entre
julio de 1966 y agosto de 1967 en ese período se produjeron unas 300 unidades a
un valor de 19.400 marcos. Mientras su competidor más directo, que era la cupé
BMW 3200 CS, costaban 29.400 marcos.
Durante el año 1966 la empresa Hans Glas
entró en una crisis financiera por no poder vender sus automóviles pequeños,
que era su principal fuente de ingreso. Esto llevó a que la empresa BMW
(Bayerische Motoren Werke), de Baviera, pasara a controlar la Hans Glas. Esto
ocurrió a finales del año 1966.
En el año 1967, exactamente en el mes de
septiembre, se reanuda la producción de esta cupé ahora con la marca BMW y con
la cilindrada aumentada a 3.000 centímetros cúbicos. Pasó a llamar BMW Glas 3000
V8 y el desarrollo de este motor era de la Glas. Ya lo tenían en carpeta pero
la crisis económica dio por tierra con la empresa automotriz de Dingolfing.
Pese a que esta cupé competía con un
modelo de la BMW igualmente se produjo, claro, que un número menor. Tan solo se
fabricaron 71 unidades con la marca BMW, entre 1967 y 1968. Tenía muy pocos
cambios con la Glas 2600 V8 salvando los emblemas de la empresa bávara y se
vendió a 23.850 marcos. Las fotografías que ilustran esta nota las tomé de la
revista Automundo número 28 del 8 de octubre de 1965.
Mauricio
Uldane
Editor
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