martes, 24 de mayo de 2016

Glas de 8 cilindros en V

La empresa automotriz alemana Hans Glas GmbH produjo una cupé con motor de 8 cilindros en V, que fue presentada en el Salón de Frankfurt de 1965 en Alemania. Esa cupé de cuatro plazas se llamó Glas 2600 V8 y hoy conoceremos algo de su historia y características técnicas.

La cupé de cuatro plazas Glas 2600 V8 del año 1966
fabricada por la Hans Glas de Alemania.


Hans Glas tenía una larga experiencia en la fabricación de automóviles pequeños o micro autos. Algunos los conocimos en Argentina con la marca Isard. De hecho el último en fabricarse en el país fue el Isard 1204.

Justamente una evolución de este motor de cuatro cilindros en línea y árbol de levas a la cabeza es del cual derivaba el motor V8 de la cupé Glas 2600. Tomando como base el motor de 1.290 centímetros cúbicos es que nace el V8 de 2.562 centímetros cúbicos, es decir se unieron dos motores de cuatro cilindros en línea. Por lo tanto el nuevo motor de 8 cilindros en V tenía dos árboles de levas a la cabeza.

Esto permitió a la  empresa Hans Glas desarrollar el nuevo automóvil en tan solo 16 meses. Muchas partes correspondían al Glas 1700 como las luces intermitentes o la calefacción. Por ejemplo los levantavidrios eran de los automóviles Mercedes Benz y los faros delanteros de un autobús.

El diseño de la carrocería era del italiano Pietro Frua. En la misma época la empresa italiana Maserati lanzó un sedan de cuatro puertas con una trompa similar al Glas 2600 V8. Esto era porque también era un diseño de Frua. De ahí le viene el apodo, a esta cupé en particular, de Glaserati.

Inicialmente la potencia era de 140 CV DIN a 5.600 revoluciones por minuto, pero para poder llegar cerca de los 200 kilómetros por hora de velocidad máxima se aumentó la potencia a 150 CV DIN con las mismas revoluciones. Así la cupé Glas 2600 V8 de 1966 llegaba a los 195 kilómetros por hora aproximadamente.

El diámetro de los cilindros era de 75 milímetros y la carrera de los pistones de 73 milímetros, exactamente las mismas medidas que el motor de 1.290 centímetros cúbicos del Glas 1300. La relación de compresión era de 9,2:1.

El motor V8 era alimentado por tres carburadores Solex de tiro descendente 35 DDIS de doble boca. El consumo de combustible estaba en el orden de los 15 a 17 litros cada 100 kilómetros recorridos.

El motor V8 desarrollado por la empresa alemana Hans Glas
para ser usado en la cupé Glas 2600 V8 de 1966.
Curiosamente en esta foto el motor V8 solo tiene un carburador.

La caja de velocidades era de cuatro marchas sincronizadas hacia adelante y marcha atrás con la palanca de cambios en el piso. Las relaciones de las velocidades eran las siguientes: primera, 3,918:1; segunda, 2,133:1; tercera, 1,361:1; cuarta, 1,0:1 y marcha atrás, 3,483:1. Opcionalmente se podía pedir una caja de cambios automática con embrague centrífugo que podía usarse en modo manual.

La dirección era de la marca ZF (Zahnradfabrik Friedrichshafen) con bolillas recirculantes con asistencia hidráulica. La relación de desmultiplicación era de 15,7:1. Los frenos eran a disco en las cuatro ruedas. En las ruedas traseras los discos estaban a la salida del diferencial. El freno de mano era de accionamiento mecánico sobre las ruedas traseras. Los discos delanteros tenían un diámetro de 272 milímetros y los traseros 270 milímetros.

La suspensión delantera era independiente con brazos oscilantes superiores e inferiores con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos con barra estabilizadora. La suspensión trasera era con eje de De Dion con barra Panhard con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos Boge Hydromat controlables en altura.

Las medidas de la cupé Glas 2600 V8 del año 1966 eran las siguientes: largo, 4.600 milímetros; ancho, 1.750 milímetros; alto, 1.380 milímetros; distancia entre ejes, 2.500 milímetros; trocha delantera, 1.420 milímetros; trocha trasera, 1.400 milímetros y despeje, 150 milímetros. Los neumáticos era de medida 175 H 14. El peso total admisible era de 1.800 kilogramos y la carga útil de 450 kilogramos.

El tablero de era muy completo con 7 relojes. Dos de los cuales eran más grandes con el velocímetro y el tacómetro. Los otros cinco, más pequeños, eran medidores del nivel de combustible, temperatura del agua, carga de la batería, presión de aceite y un reloj ubicado en el centro del tablero.

La cupé Glas 2600 V8 se fabricó entre julio de 1966 y agosto de 1967 en ese período se produjeron unas 300 unidades a un valor de 19.400 marcos. Mientras su competidor más directo, que era la cupé BMW 3200 CS, costaban 29.400 marcos.

Durante el año 1966 la empresa Hans Glas entró en una crisis financiera por no poder vender sus automóviles pequeños, que era su principal fuente de ingreso. Esto llevó a que la empresa BMW (Bayerische Motoren Werke), de Baviera, pasara a controlar la Hans Glas. Esto ocurrió a finales del año 1966.

En el año 1967, exactamente en el mes de septiembre, se reanuda la producción de esta cupé ahora con la marca BMW y con la cilindrada aumentada a 3.000 centímetros cúbicos. Pasó a llamar BMW Glas 3000 V8 y el desarrollo de este motor era de la Glas. Ya lo tenían en carpeta pero la crisis económica dio por tierra con la empresa automotriz de Dingolfing.

Pese a que esta cupé competía con un modelo de la BMW igualmente se produjo, claro, que un número menor. Tan solo se fabricaron 71 unidades con la marca BMW, entre 1967 y 1968. Tenía muy pocos cambios con la Glas 2600 V8 salvando los emblemas de la empresa bávara y se vendió a 23.850 marcos. Las fotografías que ilustran esta nota las tomé de la revista Automundo número 28 del 8 de octubre de 1965.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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