Hubo una época en Estados Unidos que las
tres marcas de prestigio y de lujo eran Packard, Peerless y Pierce-Arrow. Eran
años anteriores a la Primera Guerra Mundial y con el correr de los años las
cosas cambiarían mucho. Conozcamos un poco la historia de la Pierce-Arrow.
Publicidad de la revista Arts & Decoration del año 1932. |
Nos tenemos que remontar al siglo XIX
para dar con los orígenes de la empresa que fundara George N. Pierce. En el año
1878 creó la George N. Pierce & Company. Para esa época fabricaba
bicicletas y luego pasaría a producir triciclos.
Para el año 1899 es que Pierce se
interesa en producir automóviles, o carruajes sin caballos, y para eso contrata
al ingeniero escocés David Fergusson. Al parecer en un viaje que Pierce hace a
Europa se interesa por los automóviles.
En un principio fueron a vapor, pero sin
éxito. En el año 1901 presenta su primer automóvil con un motor De Dion y se
llamó Motorette. Para el año 1904 lanza un modelo con un motor de cuatro
cilindros. Ya en el año 1905 la empresa de George N. Pierce era una de las
prestigiosas del mercado estadounidense.
Aquellos Pierce eran grandes y caros.
Recién en el año 1908 se adopta la marca Pierce-Arrow. La empresa pasa a
llamarse Pierce-Arrow Motor Car Company. El modelo Great Arrow será el que dará
el nombre, asociado al apellido del fundador, de la marca definitiva.
Para el año 1909 la palabra Arrow (flecha
en inglés) se asoció a la marca en sus tapas de los radiadores llevaron como
emblema un arquero. La otra característica de esta etapa de la empresa eran los
faros delanteros unidos a los guardabarros delanteros y separados del radiador.
Esto último fue su distinción, con los
demás automóviles de Estados Unidos, hasta el final de la producción. En el año
1908 George N. Pierce se retiró de la compañía y la familia de éste vendió sus
acciones. El nuevo presidente fue George Birge que estuvo en el cargo hasta el
año 1916.
Los siguientes años venideros marcaron el
esplendor de la marca Pierce-Arrow que se vio acrecentado después de la Primera
Guerra Mundial. Pero hacia la mitad de la década del veinte comenzaron los
problemas financieros y en el año 1928 se asocia con la empresa Studebaker
Corporation.
Para esta época se usaban motores de 8
cilindros y para principios de la década del treinta se montaron motores de 12
cilindros en V. El lujo era una constante en estos modelos. También de gran
tamaño.
Esto queda expuesto en la vieja
publicidad a doble página que fuera publicada en la revista Arts &
Decoration en el mes de enero de 1932. Donde los modelos ofrecidos son de 8 y
12 cilindros con diferentes distancias entre ejes y hasta de 7 plazas.
Es interesante porque en un cuadro se
pueden apreciar los modelos que se comercializaban de los modelos 52, 53 y 54
con sus distintas versiones. Como los precios en dólares de su valor en la
ciudad de Buffalo, donde estaba ubicada la planta de producción de la
Pierce-Arrow Motor Car.
Dos de las características de la marca se
puede ver en las fotografías de los modelos 54 Club Brougham y 53 Club Sedan,
ambos del año 1932, el arquero en la tapa del radiador de agua como los faros
delanteros encarenados en los
guardabarros delanteros.
Doce modelos de Pierce-Arrow para el año
1932. Sin embargo era el principio del fin de la marca estadounidense, primero
con la deserción de la empresa Studebaker en el año 1933, y para el año 1938
desapareció por completo del mercado automotriz. Aunque la marca, Pierce, sigue
estando en Estados Unidos asociada a la fabricación de autobombas y equipos de
rescate en la actualidad.
Mauricio
Uldane
Editor
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