Los conductores de pequeños automóviles han sufrido por años el avasallamiento del
sobrepaso de autos de mayor cilindrada y potencia. Pero ahora eso tiene una
solución que se llama: Auto-Rama y
hoy veremos sus bondades a la hora de impedir que nos vuelvan a pasar en
cualquier calle o autopista o ruta del país.
sábado, 26 de julio de 2014
viernes, 25 de julio de 2014
La inmensidad del Cadillac
El tamaño
descomunal de los automóviles Cadillac
siempre fue su marca de lujo y calidad. Además de ser una empresa estadounidense que estaba a la vanguardia en material automovilística. Presentando soluciones que
años más tarde se convertían en normales en las marcas de Estados Unidos.
Publicidad de la revista Esquire de mayo de 1968. |
jueves, 24 de julio de 2014
miércoles, 23 de julio de 2014
Fiat 133 1977
La empresa Fiat Concord presenta a mediados del mes de junio de 1977 su nuevo modelo de auto chico: el Fiat 133. Que estaba basado en el SEAT 133 de origen español. Este nuevo automóvil del mercado argentino estaba equipado
con el mismo motor que usara el Fiat 127
en Italia, a diferencia del SEAT
133 que estaba motorizado con uno de menor
cilindrada y potencia. El 133 fue fabricado en Argentina desde el año 1977 hasta el año 1982 cuando también se discontinuó el Fiat 600 S, que llevaba un motor derivado del 133. Para ese
entonces la empresa fabricante de la marca Fiat
en el país era Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica). Es un auto que levanta polémicas entre los usuarios. Algunos lo defienden con claros
argumentos de mejoras con respecto al 600 y otros hablan pestes del 133. Lo
cierto que no logró conquistar el
corazón de los argentinos, como si lo hizo el Fiat 600. Varias pueden ser
las causas. Pero lo cierto es que muchos 133 fueron desmantelados para usar sus motores, más potentes, en las categorías zonales donde corrían los Fiat 600. No solo el motor giraba en sentido contrario era
notable las mejores perfomance de
aceleración y velocidad final, que no empañaban el consumo racional que ofrecía
para su categoría. Hoy tal vemos con los ojos de habitantes del siglo XX su
diseño nos parece muy “cuadrado”,
pero al momento de aparecer en Argentina
no estaba fuera de sintonía con los demás autos más modernos que el 600. Si
están interesados en conocer en mayor profundidad el Fiat 133 les dejo el enlace con una nota más extensa: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/el-133-de-fiat-concord.html
martes, 22 de julio de 2014
Honda S 800, un pequeño deportivo
Honda Motor Co. presentó en el año 1962 la primera versión
de este pequeño deportivo con un
motor de 354 centímetros cúbicos. Para el año 1967 la cilindrada había aumentado a
cerca de 800 centímetros cúbicos. Hoy veremos esta versión de
mayor potencia.
lunes, 21 de julio de 2014
El TN de Peugeot
SAFRAR (Sociedad Anónima Franco
Argentina de Automotores) presenta el martes
12 de julio de 1977 el Peugeot 504
TN que era la versión deportiva del Peugeot
504 2000, que había sido presentado unos meses antes. Hoy veremos cómo era
esa primera versión.
El Peugeot 504 TN de 1977.
Folleto de SAFRAR que es una gentileza de Flavio Ferretto, seguidor de Archivo de autos. |
domingo, 20 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
Hoy la pregunta de este domingo será un poco más
difícil, y sin ayuda de ningún tipo. La vieja fotografía de un automóvil nos
servirá para jugar durante toda la semana, como viene ocurriendo desde marzo de 2013.
¿Qué marca llevada el
automóvil de la fotografía?
La trompa será la única ayuda que tendrán para
resolver esta incógnita semanal. Un consejo: no se apuren a contestar. Tienen
tiempo durante la semana para contestar. No gana el que responde primero, sino
los que lo hacen en forma correcta. El tiempo de dar las respuestas correctas
es hasta el viernes 25 de julio a
las 19 horas.
¡Suerte con las
respuestas!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Mercedes, una niña vienesa
Una niña llamada Mercedes Jellinek será la que ceda
su nombre para una famosa marca de automóviles alemana: Mercedes-Benz. Hoy
conoceremos la historia de cómo los autos alemanes llevan como marca el nombre
de una niña vienesa.
Mercedes Jellinek la niña
vienesa que le dio su nombre a una marca alemana de automóviles. La fotografía
apareció publicada en el diario |
sábado, 19 de julio de 2014
El espanta zorros
La empresa Chassing
Fox Co. presentó su nuevo dispositivo:
El Antizorros para ahuyentar a los
molestos agentes de tránsitos, más conocidos como zorros grises. El nombre técnico de este nuevo adminículo es Eliminador Automático de Interferencias
Municipales. Que seguro hará las delicias de varios conductores argentinos.
viernes, 18 de julio de 2014
Prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 20 de julio
se realizará una muestra sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hasta la calle Sargento Cabral. En las diferentes
cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles
y motos, escuelas de manejo, autos
antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.
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Municipalidad de San Miguel,
prevención vial,
San Miguel
El Ambassador del norte
Los argentinos conocemos bien los Rambler Ambassador o Ambassador a secas. Un automóvil de
lujo que supo ser el sueño de muchos que ya peinan canas, si las tienen, pero
algunos conocen cómo era el Ambassador
de 1969 en Estados Unidos. Hoy
lo veremos a través de una vieja publicidad.
La publicidad del Ambassador SST de 1969 apareció en la revista Esquire del mes de noviembre de 1968. |
jueves, 17 de julio de 2014
miércoles, 16 de julio de 2014
Peugeot 505 GR 1981
La empresa Sevel Argentina (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) presenta en la segunda mitad del año 1981 su nuevo modelo el Peugeot 505 en sus dos versiones GR y SR. Siendo la versión SR la de
lujo. Hoy veremos la ficha técnica de la versión más estándar: la GR.
Este modelo podía tener como opcionales los vidrios tonalizados y aire acondicionado, además de venir su
carrocería pintada con colores
metalizados. Pero no venía con
dirección asistida en forma hidráulica y el techo corredizo era de accionamiento manual, pero en cuanto a
la parte mecánica el GR y el SR eran
similares en el modelo de 1981. Más tarde vendrán la caja de velocidades de cinco marchas y otras mejoras en potencia o inyección del motor. Básicamente el
motor era el mismo que usaba el Peugeot 504 en su versión 2000. Un motor ya probado en el país y con sobrada
confianza entre los usuarios argentinos de la marca francesa. Si quieren tener
un mayor acercamiento a este auto
argentino puede leer la siguiente nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2014/07/peugeot-505-hecho-su-imagen.html
martes, 15 de julio de 2014
El primer Falcon argentino
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Centro Industrial de General Pacheco,
De acá,
Ford Falcon,
Ford Motor Argentina
El Cadillac Fleetwood de 1965
La empresa estadounidense Cadillac Motor Car Division, integrante de la General Motors Corporation, presentó un nuevo modelo
en el año 1965 carrozado por la
empresa Fleetwood. Hoy tendremos un
acercamiento a este auto de lujo de Estados
Unidos.
El Cadillac Fleetwood de 1965
donde se aprecia la magnitud de su carrocería. La fotografía está tomada de |
lunes, 14 de julio de 2014
El 133 de Fiat Concord
Hace un tiempo abordamos este automóvil argentino que se fabricó en el país por parte de Fiat Concord. Hoy tenemos un nuevo
contacto con más datos y fotos del Fiat
133 presentado al mercado argentino en el mes de julio de 1977.
Fiat 133 presentado a la
prensa argentina en el mes de julio de 1977. La fotografía es del diario |
domingo, 13 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
La incógnita de esta semana es muy fácil si se
tiene la capacidad de observar con detenimiento la vieja fotografía.
¿Qué marca y modelo es el
automóvil volcado?
La solución misma se encuentra en la foto antigua.
Solo basta con detenerse un rato y bajar el nivel de ansiedad y locura
cotidiana para dar con la respuesta correcta. No necesitan de Don Google para encontrar la solución o
de buscar imágenes en cualquier parte. Simple observación y la solución está al
alcance de los ojos. Más ayudas no les puedo dar, sería como darles la repuesta
escrita.
Tienen tiempo hasta el viernes 18 de julio a las 19 horas para contestar correctamente y
enviar un mail a archivodeautos@gmail.com.
¡Suerte en el hallazgo!
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
La aerodinamia y los autos del ayer
La aerodinamia ha estado presente en los
automóviles desde su inicio. Si bien los primeros autos eran carruajes sin
caballos, los autos para batir récord seguían los conceptos de la aerodinamia.
Hoy veremos cómo la aerodinamia entra de lleno en la industria automotriz a
mediados de los años veinte.
sábado, 12 de julio de 2014
La Respuestita del Sábado
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viernes, 11 de julio de 2014
El Bergantín de 6 cilindros
Hubo una versión del Kaiser Bergantín de IKA
(Industrias Kaiser Argentina SA) que vino equipado con el
mismo motor Continental que su
hermano mayor, el Kaiser Carabela.
Veremos una vieja publicidad dando a conocer esa versión del año 1961.
Publicidad aparecida en en la revista Selecciones del Reader’s Digest del mes de octubre de 1961 |
jueves, 10 de julio de 2014
miércoles, 9 de julio de 2014
Renault 16 1965
La empresa francesa Régie
Nationale des Usines Renault presentó
en el año 1965 su nuevo modelo: el Renault 16. Siguiendo los lineamientos
de la carrocería del Renault 4 este
nuevo modelo era una cruza entre una berlina
y una rural. Hoy diríamos que es un dos volúmenes o un automóvil de 5 puertas, pero a mediados de la década
del sesenta no eran términos que usara la prensa especializada. Este auto causó
tan buena impresión en Europa que
fue nombrado el auto del año en 1966.
La línea de su carrocería nos remite a un auto que conocimos en Argentina y que fue el Renault 6. Conservan un gran parecido
entre ambos automóviles. Al igual que los Renault
4 y 6, el 16, usaba el sistema
de suspensión por barras de torsión
para ambos ejes. En el eje delantero eran barras
longitudinales y en el eje trasero eran transversales, lo que obligaba a tener diferencia en la medida de
entre ejes entre los lados derecho e izquierdo. Algo novedoso era que la rueda de auxilio estaba alojada en el vano motor, cosa que no era nada
habitual en especial en los autos fabricados en Argentina por aquellos años.
Más tarde muchos modelos de diferentes marcas usarían el mismo recurso técnico.
Para aquellos que estén interesados en conocer más de cerca el Renault 16 los invito a leer la
siguiente nota:
martes, 8 de julio de 2014
La línea Simca de 1962
La empresa francesa SIMCA (Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie
Automobile) ofrecía para el año 1962
una amplia gama de automóviles. Algunos con años de producción y otro mucho más
moderno. Hoy veremos algunos de esos modelos de la línea de 1962.
Parte de la línea Simca de
1962. Fotos de la revista Parabrisas número 19 del mes de junio de 1962. |
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Simca 1000,
Simca Ariane Miramas,
Simca Elysée,
Simca Etoile,
Simca Mónaco,
Simca Montlhéry,
Simca Océane,
Simca Plein Ciel,
Société Industrielle de Mécanique et de Carrosserie Automobile
lunes, 7 de julio de 2014
Peugeot 505, hecho a su imagen
Sevel Argentina SA presentaba en el segundo semestre del
año 1981 el Peugeot 505, otro automóvil argentino que vino a dar batalla a la
avalancha de autos importados. Hoy
veremos cómo era esa primera versión del auto francés que se fabricó en Argentina.
Peugeot 505 de 1981 fabricado
por Sevel Argentina. Fotografía de la revista Su Auto número 20 del mes de septiembre de 1981. |
domingo, 6 de julio de 2014
La Preguntita del Domingo
Una fotografía y una incógnita. De eso versará la Preguntita de este
domingo. La pregunta, que esta vez viene con “multiple choice” es la siguiente:
¿Qué marca era este
automóvil?
1- Lotus
2- NSU
3- Opel
Con algo de investigación darán con la respuesta
adecuada y a así poder responder correctamente la pregunta, con opciones, que
les formulo esta semana. La respuesta correcta la pueden dejar hasta las 19 horas del día viernes 11 de julio en
este mail: archivodeautos@gmail.com.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es armado en un
ciber por falta de recursos económicos, no por una política editorial.
Una empresa de cyclecar
sábado, 5 de julio de 2014
viernes, 4 de julio de 2014
La Gladiator de IKA
La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) presentó en el año 1964 su nueva camioneta, o pick-up,
que venía a reemplazar al Baqueano,
la versión camioneta de la Estanciera.
Esta primera versión venía equipada con el mismo motor Continental que el Baqueano.
Publicidad aparecida en la revista Análisis en 1964. |
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jueves, 3 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
Renault 4 S 1981
Renault
Argentina había remozado la línea del Renault
4 en el año 1979. Una nueva parrilla de plástico, nuevos paragolpes, protecciones plásticas en los laterales de la carrocería y una moldura lateral autoadhesiva eran
algunos de los retoques que se le hicieron a la carrocería del auto utilitario
que se conoció, en Argentina, en noviembre de 1963. Desde el inicio fue
un automóvil raro por su carrocería que era mitad rural y mitad berlina.
Hoy en pleno siglo XXI los autos de cinco
puertas no nos parecen raros, pero en los albores de la década del sesenta
era un vehículo extraño. También en el año 1981
se le agregaron dos barras protectoras
en los guardabarros delanteros y la relación
de compresión del motor fue llevada a 7,8:1.
De esta forma usaba partes en común con el motor que equipaba al Renault 6 GTL. Esta denominación la
adoptará el Renault 4 cuando se discontinué el 6 GTL. Además de recibir el
motor M 1400 que también montaba el Renault 12. Si les interesa conocer más
detalles de este automóvil pueden leer la siguiente nota:
martes, 1 de julio de 2014
El Bédélia, un auto raro
Las respuestas correctas de la Trivia del mes de junio
eran las siguientes: la marca era Bédélia,
se lo fabricó en Francia, este
modelo era del año 1912, apareció en
la carrera de trepada de Gaillon y
todo el tren delantero giraba para
doblar. No hubo ganadores en esta ocasión.
Bédélia
de 1912 foto de
|
Hino Contessa en Europa
En el año 1966
el Hino Contessa llegaba al mercado
italiano como automóvil importado desde Japón.
Se trataba de un auto del segmento mediano y había sido presentado en el Salón de Turín de ese año. Hoy veremos
algunas de sus características técnicas.
El Hino Contessa de 1966 de trompa. Se aprecian debajo de los faros dobles las rejillas de ventilación. |
lunes, 30 de junio de 2014
Sumario de junio de 2014
El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
Los vehículos especiales de Renault
Normalmente en esta
sección vemos autos argentinos que
se fabricaron en el país, tanto de serie como fuera de serie, pero siempre
hablamos de vehículos normales y comunes. Hoy veremos los vehículos que se
preparaban en VEFRA (Vehículos
Especiales de Fabricación Renault Argentina).
En primer plano un Torino patrullero
para sin capot y sin tapa de baúl que iban pintados de color negro.
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domingo, 29 de junio de 2014
Aquellas mujeres con aquellos autos
Las mujeres han estado vinculadas al automóvil
desde el principio. Recordemos a Berta, esposa de Benz, que sin su decisión la
historia del automóvil sería diferente. Hoy veremos cómo las mujeres se
relacionaban con los primeros autos del siglo XX.
La mujer y el automóvil una nota de
la revista PBT de 1905. Fue publicada en
la revista Autoclub número 30 del
bimestre agosto-septiembre del año 1966.
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sábado, 28 de junio de 2014
La Respuestita del Sábado
La canasta de mimbre
Ese adminículo de mimbre, con forma cilíndrica, que
estaba sobre el estribo izquierdo del Benz
de 1910 de 40 CV era para llevar los bastones, paraguas o
sombrillas, eso dado las condiciones climáticas imperantes. El ganador de La Preguntita del Domingo
fue: F62. Felicitaciones él
por saber o por deducir el uso de la canasta de mimbre.
viernes, 27 de junio de 2014
Nueva fecha para la jornada de prevención vial en San Miguel
Hubo un cambio de planes y la Municipalidad de San Miguel cambió la fecha para el domingo 20 de julio. Les pido a los
seguidores de Archivo de autos que
sepan disculpar estos desmanejos que
son ajenos a esta página, que solo cumple con la función de informar. Saludos a
todos.
Mauricio
Uldane
Editor
de Archivo de autos
Una jornada de prevención vial en San Miguel
El próximo domingo 29 de junio, nueva
fecha por el mal tiempo, se
realizará una jornada sobre prevención vial en la ciudad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, que será organizada por la Municipalidad de San Miguel. La exposición se
desarrollará a lo largo de la Avenida Presidente Perón desde la Plaza de San Miguel hacia la Plaza de las Carretas. En las diferentes
cuadras, de la mencionada avenida, estarán presentes organismos municipales, la Policía de Tránsito, los Bomberos Voluntarios de San Miguel, concesionarios de automóviles
y motos, escuelas de manejo, autos
antiguos y clásicos de clubes de la zona de influencia.
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29 de junio de 2014,
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San Miguel
El Torino de cuatro puertas
Siempre hablamos del Torino en masculino
cuando deberíamos hacerlo en femenino ya que es una cupé. El que si era “el”
Torino era “la” berlina cuatro
puertas, confundiendo aún más esto de los géneros. Pero el hermano de la cupé
ha pasado a un segundo plano y hoy
lo veremos en versión Torino-S
lanzado al mercado a finales del año 1968.
Publicidad de la revista Autoclub número 43. |
jueves, 26 de junio de 2014
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