jueves, 10 de octubre de 2013

Los Renault 3 y 4

El 10 de octubre de 1961 la empresa Régie Nationale des Usines Renault lanzó al mercado sus nuevos modelos Renault 3 y 4. Un auto novedoso en su concepción de carrocería: dos volúmenes. Hoy nos parece normal, pero a principios de la década del 60 era singular.


Con la aparición del 3 y 4 se presenta el problema de considerarlos una berlina o una rural. En definitiva era un utilitario con una gran capacidad de carga en su parte trasera al removerse el asiento trasero.

Si bien se presentó en octubre de 1961 las primeras ventas se realizaron a partir de febrero de 1962. Las diferencias entre el Renault 3 y el Renault 4 eran sus motores. El primero venía con un motor de 600 centímetros cúbicos, que solo se comercializó en Francia. Mientras que el 4 venía con el motor de 750 centímetros cúbicos que usaba el Renault Dauphine.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


miércoles, 9 de octubre de 2013

Citroën Dyane 1968

La empresa Société des Automobiles André Citroën, de Francia, presenta a finales de 1967 el Citroën Dyane 1968. Un nuevo modelo que se sumaba a la gama de autos de la empresa gala. Sin bien el motor era el mismo que equipaba al 2 CV la carrocería tenía un diseño más moderno. La empresa Citroën había pensado que este auto podía reemplazar al famoso 2 CV, pero no sería así. El Dyane sería discontinuado y el 2 CV se fabricaría por varios años más. El interior del habitáculo guardaba similitudes con el del Ami 6, que había aparecido en el mercado francés unos años antes. Algunos Dyane llegaron a Argentina de la mano de la importación de automóviles de 1979.


martes, 8 de octubre de 2013

El Chrysler 300

La cupe Chrysler 300 de 1966 venía equipada con un motor de 8 cilindros en V de 6.980 centímetros cúbicos con una potencia de 480 HP SAE que podía venir montado en el Plymouth Sport Fury, en forma opcional. El 10 de septiembre pasado vimos, en esta misma sección, el Sport Fury.

Chrysler 300 de 1966. Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 7 de octubre de 2013

La IES Carga

El 7 de octubre de 1983 la empresa Industrias Eduardo Sal-lari SA presentó al utilitario IES Carga, antes conocido como Furgoneta AK 400 cuando la fabricaba Citroën Argentina.

IES Carga de 1983. La foto fue publicada en la revista Su Auto de octubre de 1983.

domingo, 6 de octubre de 2013

La Preguntita del Domingo

La foto nos muestra un sistema de suspensión muy afamado y muy publicitado por una empresa radicada en Argentina.


¿En qué año se empezó a usar, en el país, el sistema de suspensión que nos muestra la foto?

No es difícil basta con buscar un poco para dar con la respuesta correcta. Les recuerdo no publicar fotos con la respuesta correcta o enlaces donde la revelen. Dejemos jugar a todos, así nos divertimos un rato entre todos.
Tienen tiempo de responder hasta el viernes 11 de octubre.
Las respuestas correctas las pueden enviar a archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


El campeón de los camiones, el FIAT 18 BL

La empresa FIAT (Fabbrica Italiana Automobili Torino) fabricó muchos vehículos para uso militar antes y durante la Primera Guerra Mundial. Uno de esos vehículos fue el camión 18 BL.

El FIAT 18 BL que tuvo destacada presencia en la Primera Guerra Mundial.
Foto publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

sábado, 5 de octubre de 2013

Autopista Turín-Milán

El 5 de octubre de 1932 se inauguró la autopista Turín-Milán. La ceremonia contó con la presencia de Benito Mussolini, quien iba al frente de un cortejo de unos 800 autos que realizaron el primer viaje entre las dos ciudades italianas.

Parte del cortejo de 800 autos que inauguraron la autopista Turín-Milán.
La foto apareció publicada en la Enciclopedia Autorama en 1968.

La Respuestita del Sábado

La Break 4 x 4


La insignia que nos sirvió para jugar un rato era del Renault 18 Break GTX II 4 x 4 y que fue presentado a mediados de septiembre de 1985. Los ganadores fueron: Roxo, F62, Leonardo Viera y Víctor Verriola. Mis felicitaciones para todos ellos que acertaron con la respuesta correcta.

Renault 18 Break GTX II 4 x 4 de 1985.

viernes, 4 de octubre de 2013

Reunión de octubre del Auto Club San Miguel

El próximo domingo 6 de octubre se realizará una nueva reunión mensual del Auto Club San Miguel en la calle Charlone al 1.300 entre las calles Sarmiento y Alem de la ciudad de San Miguel en la provincia de Buenos Aires. La reunión comienza a las 14:30 horas.



Los Morris de IKA

La empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) se hizo cargo de Siam Di Tella Automotores y comenzó a fabricar los famosos automóviles Di Tella. Para eso creó una nueva empresa que se denominó CIDASA (Compañía Industrial de Automotores SA). Entonces aparecieron las marcas Riley y Morris. Hoy veremos una publicidad de 1967 con los automóviles Morris Fordor, el sedan y Morris Traveller, la rural.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 90. Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

jueves, 3 de octubre de 2013

El Volkswagen tipo 82

El Kübelwagen (auto cúbico) Type 82 se comenzó a fabricar en marzo de 1940 sobre la base de un prototipo desarrollado por Ferdinand Porsche presentado en diciembre de 1936: el Type 62.

El Kübelwagen Type 82 de 1940. 
La foto apareció en el diario La Prensa el 19 de mayo de 1980.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ford Cortina 1300 1967

La empresa Ford Motor Company, Ltd. de Gran Bretaña presentó en 1967 el nuevo Ford Cortina con un motor más potente, de 1.298 centímetros cúbicos. En 1963 había aparecido en el mercado inglés el Cortina con un motor de 1.200 centímetros cúbicos. La plataforma del 1300 era la misma del modelo anterior, pero su carrocería estaba renovada totalmente. La Ford inglesa para no descuidar el mercado obtenido, habían fabricado más de 1.000.000 de unidades, es que decide remozar el auto. Así se agrandó el motor y se modernizaron su línea de carrocería. El Cortina era una berlina de cuatro puertas y tres volúmenes de concepción tradicional. Acorde con las líneas de diseño que imperaban en los años 60.


martes, 1 de octubre de 2013

El primer Ford T

Un día como hoy, pero de 1908, aparecía el primer Ford T fabricado por la empresa estadounidense Ford Motor Company. Henry Ford apuntaba a la fabricación de un auto barato que con el correr del tiempo bajara su precio.

Ford T de 1908.

Un colectivo Scania-Vabis

La Trivia de septiembre consistió en responder de qué marca era el viejo y raro transporte que nos mostraba la ilustración. Resultó ser un Scania-Vabis de 1922 que prestó sus servicios en Suecia para el correo de ese país. En cuanto a si se comercializaron vehículos con la marca en Argentina, la respuesta correcta era: . Fueron los camiones Scania-Vabis importados durante las décadas del 50 y el 60. El ganador fue F62. Mis felicitaciones para él.

Scania-Vabis de 1922. La foto es de la revista Su Auto número 43.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Sumario de septiembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

domingo, 29 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

Hoy será una insignia la que nos servirá para jugar un rato a tratar de acertar la incógnita.


¿De qué automóvil es la insignia de la fotografía?

Parece muy difícil pero es más sencillo de lo que parece. Todo es cuestión de un poco de observación y calma en dar la respuesta correcta.
No gana quien responde primero, sino quien lo hace bien. Todos los que responden acertadamente son ganadores.
Suerte para todos y que ganen los mejores. Les recuerdo que pueden dejar las respuestas correctas hasta el viernes 4 de octubre.
Como siempre pueden enviar las respuestas correctas a

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Un semáforo violento

Varias horas en una ventana hacia una avenida porteña. Hechos que sucedieron en los años 60 y 70. Visto por los ojos de un niño de departamento.


Vista de la ventana del séptimo piso hacia Avenida Las Heras.

sábado, 28 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

La “V” de Cadillac


La ve corta del emblema de Cadillac, esa era la marca de automóviles, significaba que los motores eran de 8 cilindros en V. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por acertar.

V del emblema de los Cadillac con motores de 8 cilindros en V.

viernes, 27 de septiembre de 2013

XI Gran Premio Histórico Argentino

Hoy viernes 27 de septiembre a las 21 horas se realizará la largada simbólica del XI Gran Premio Histórico Argentino desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicado en la Avenida del Libertador 1850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


jueves, 26 de septiembre de 2013

Un automóvil italiano, el Itala

Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.

Itala modelo 25/35 HP de 1912. La ilustración fue tapa de la revista Automundo número 23.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Peugeot 204 1965

La empresa Société Anonyme des Automobiles Peugeot presentó en el año 1965 su nuevo modelo de automóvil mediano chico: el 204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina y que para estos lares es un desconocido. En el país hubo que esperar hasta 1971 para conocer un auto con motor transversal: el Fiat 128. El 204 tenía capacidad para transportar 4 o 5 pasajeros. El diseño de la carrocería era obra de Pininfarina, como tantos Peugeot a lo largo de la historia de la marca francesa. Ya volveremos con mayor profundidad sobre el Peugeot 204 de 1965. Por ahora este avance con sus datos técnicos.

Gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

martes, 24 de septiembre de 2013

El colectivo de Buenos Aires

Un lluvioso día lunes 24 de septiembre de 1928 nacía el colectivo en la ciudad de Buenos Aires. El “invento” corrió por cuenta de unos cuantos taxistas porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.

Los primeros colectivos de Buenos Aires.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El último Falcon

Un 23 de septiembre de 1991 salía el último Ford Falcon que se fabricaba en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Así Ford Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros a la empresa radicada en el país.

Ford Falcon Ghia SP de 1985. Gentileza de Coche Argentino: http://www.cocheargentino.com.ar/f/ford_falcon.htm

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Preguntita del Domingo

La fotografía nos muestra el emblema de una marca de automóviles. Pero no es la pregunta que quiero formularles. Sino que quiero saber:



¿Qué significa la “V” del emblema de la foto?

Imagino que los seguidores de Archivo de autos sabrán que significado tenía esa ve corta en el emblema. Para los que no sepan la respuesta tal vez lo puedan investigar buscando por aquí o por allá.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 27 de septiembre.
Pueden dejar las respuestas correctas en: archivodeautos@gmail.com.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos



El Mefistófeles de la FIAT

La historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos sorprende por sus perfomances.


FIAT SB-4 de 1908. La foto es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

sábado, 21 de septiembre de 2013

El Gacel de Volkswagen

El Volkswagen Gacel fue el primer auto de la marca alemana fabricado en Argentina fue presentado a la opinión pública un 21 de septiembre de 1983. De esta forma Volkswagen Argentina comenzaba a introducir automóviles de marca propia en el mercado local.

Folleto publicitario de 1983.

La planta de Pacheco

Un día de primavera, pero de 1961. Se inauguraba la nueva planta de la empresa Ford Motor Argentina. Así el 21 de septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el predio tenía 105 hectáreas de extensión.

La publicidad apareció publicada en la revista Vea y Lea del 26 de septiembre de 1963. 

La primera autopista del mundo

Un 21 de septiembre de 1924 se inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.

El rey Vittorio Emanuelle III de Italia inaugurando la autopista Milán-Lagos.
La foto es de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Volumen 2, 1975.

La Respuestita del Sábado

Un combustible alternativo, el GNC


La trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El ganador fue: F62.

La foto es de la revista Su Auto de octubre de 1983 y el sitio donde 
fue tomada es la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA).

viernes, 20 de septiembre de 2013

Un Pierce-Arrow dibujado

Hubo una época donde las publicidades de los automóviles se hacían con ilustraciones. Se recurría a grandes ilustradores para plasmar aquellas viejas publicidades.

Publicidad aparecida en la revista estadounidense Arts & Decoration en mayo de 1930.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Un vehículo de transporte de pasajeros

Hubo ómnibus a vapor en varias ciudades europeas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Londres y París los tuvieron, por mencionar dos importantes capitales europeas.

Tren de De Dion-Bouton de 1897 movido a vapor. La ilustración pertenece a la Enciclopedia Autorama de 1968.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La cuarta carrera de Manocontrol

El Circuito RG Manocontrol será la sede de la cuarta competencia que se realizará el viernes 20 de septiembre a las 19 horas en el Club Social y Deportivo de Villa Luro, ubicado en la calle Bermúdez 526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Volkswagen Iltis 1980

Un pedido del ejército alemán fue lo que produjo la aparición en el mercado del Volkswagen Iltis el vehículo todo terreno de la empresa fabricante del famoso Escarabajo. Desde 1976 el ejército alemán sometió a pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión militar se concretó la versión civil de la cual hoy vemos sus datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis también lo hacía al Volkswagen Passat y era un derivado del motor Audi 80. Sorprendentemente para un vehículo de su clase no tenía frenos a disco, sino a tambor en sus cuatro ruedas. Eso sí estaban blindados al polvo del camino. Algunas unidades del Iltis formaron parte del ejército argentino y hasta las hubo pintadas de color naranja prestando servicio en las bases antárticas de Argentina. Para aquellos que deseen conocer más detalles del Volkswagen Iltis los invito a que visiten esta nota: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2013/08/iltis-el-todo-terreno-de-volkswagen.html


martes, 17 de septiembre de 2013

Un pájaro que truena

El Ford Thunderbird (pájaro de trueno) de 1966 venía con un motor estándar de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba alimentado por un solo carburador de cuatro cuerpos y una compresión de 10,5:1.

Ford Thunderbird de 1966. La foto apareció en la revista Automundo número 32.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 16 de septiembre de 2013

Se funda la General Motors

William Durant funda la General Motors Corporation el 16 de septiembre de 1908. Lo hizo en Nueva Jersey, Estados Unidos, con un capital inicial de 2000 dólares.


domingo, 15 de septiembre de 2013

La segunda carrera de Scalextric

El próximo martes 17 de septiembre a las 20 horas se largará la Segunda Carrera de Scalextric en el Circuito RG Slot ubicado en el Club Social y Deportivo de Villa Luro en la calle Bermúdez 526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La Preguntita del Domingo

Hace años que en Argentina se usa GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible alternativo de bajo costo para mover autos, camionetas y hasta camiones con motores a nafta. Pero se acuerdan cuándo comenzó toda la movida del GNC. Por eso la pregunta de este domingo será la siguiente:


¿En qué año se presentó al público argentino la opción del GNC en vehículos convertidos?

Algunos memoriosos recordarán en qué año arrancó el proyecto del GNC. Otros estudiosos lo habrán aprendido en sus investigaciones aquí y allá.
Los seguidores de Archivo de autos son grandes conocedores del mundo del automóvil, así que no les será difícil dar con el año exacto de cuando los argentinos empezamos a hablar de GNC.
La respuesta correcta la pueden dejar hasta el viernes 20 de septiembre. Como siempre en archivodeautos@gmail.com.


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La explosión de la Shell

Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.

En el círculo azul la Shell de Austria y Avenida Las Heras.

sábado, 14 de septiembre de 2013

La Respuestita del Sábado

Un colectivo eléctrico


La ciudad incógnita de La Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K.  No hubo aciertos esta vez.

La fotografía fue tapa de la revista Su Auto número 43 de octubre de 1983.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Los 50 años del Fiat 1500 en Argentina

Por probables lluvias durante el próximo fin de semana la fecha se reprogramó para el sábado 21 de septiembre. El encuentro se realizará en el mismo lugar a la misma hora.




Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

El 1112 de Mercedes Benz

El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965. Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su trompa.

Publicidad aparecida en la revista Automundo número 4. Es una gentileza de 
Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/ 

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los 50 años del Fiat 1500

El próximo sábado 14 de septiembre se realizará una convocatoria por cumplirse los 50 años del lanzamiento del Fiat 1500 en Argentina. Les dejo la invitación que realizara el Club Fiat Clásicos y el programa de actividades.



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Rambler Ambassador 990 1965

La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta, en el primer trimestre de 1965, la nueva línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft, árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la cabeza fabricado en Argentina. Con la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a sus prestaciones de potencia. El Rambler Ambassador 990 era el auto más lujoso y mejor equipado del mercado argentino. De serie venía con levanta vidrios eléctricos y dirección hidráulica. Los opcionales eran los vidrios polarizados y el aire acondicionado. Un auto que supo ser presidencial con su luneta trasera blindada y que fue usado hasta principios de los ’80. Desde el año 1967 el Rambler Ambassador dejó de lado el número "990" y comenzó a usar el "380" hasta el final de su producción.


martes, 10 de septiembre de 2013

Plymouth Sport Fury de 1966

La empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos presentó, en 1965, dos nuevos motores de 7 litros que equipaban algunos modelos de las marcas Chrysler y Plymouth en 1966.

Plymouth Sport Fury de 1966. La foto es de la revista Automundo número 32.
Es una gentileza de Viejas Automundo: http://viejasautomundo.blogspot.com.ar/

lunes, 9 de septiembre de 2013

Peugeot 504 TN, un auto de rally

El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.

Fotos del Peugeot 504 TN de 1977 aparecidas 
en el diario La Nación el 18 de julio de 1977.