El
sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De
esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el
transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que
se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace
correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del
mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
La mutación de una baquet
De cómo un auto de
carreras del ayer se transformó en otro vehículo. Todo gracias a las manos de
un artesano que fue mi abuelo paterno. Un relato ocurrido hace más de 70 años.
Un auto rarísimo
El automóvil de la
fotografía, que fue la Trivia de agosto, era un Bi-siluro Silver Fox fabricado por OSI (Officine Stampaggi Industriali) de Italia. El vehículo fue construido en 1968 con un motor Renault
Gordini preparado por Alpine y
su carrocería estaba integrada por paneles triples de magnesio, bálsamo
(madera liviana) y tubos delgados de
acero. No hubo ganadores para esta Trivia.
La
Break 18
4 x 4
La empresa Renault Argentina presentó a los medios especializados
en agosto de 1985 la nueva versión de la rural Renault
18: la GTX II 4 x 4 que recién estaría disponible en el
mercado local a mediados de septiembre del mismo año.
El nacimiento de Ferdinand Porsche
El
3 de septiembre de 1875, hace 138 años, nacía en el Imperio Austro-Húngaro, Ferdinand Porsche. Hombre que se
destacará en la industria automotriz pese a ser ingeniero eléctrico.
Se inaugura el circuito de Monza
La primera carrera que se disputó en el circuito de Monza o circuito
de Milán, como se lo denominaba, fue el 3 de septiembre de 1922. La carrera disputada ese día se llamó Gran Premio de Vetturettes.
Fiat 124 1966
Fiat
Auto SpA presenta en 1966 un
nuevo modelo de auto mediano para el
mercado italiano: el Fiat 124. Un
auto de conformación tradicional, motor delantero longitudinal con tracción
trasera. Pero con una particularidad para un auto utilitario: freno a disco en las cuatro ruedas. En Argentina su diseño de carrocería nos
remite rápidamente al Fiat 128
aunque este auto era de una concepción mucho más moderna. Con motor delantero
transversal y tracción delantera.
Un camión con ruedas en la trompa
El
Tatra T22 de 1935 tenía dos ruedas en
su trompa para poder superar terrenos difíciles. Presentaba suspensión independiente en su eje
trasero doble, al igual que los modelos más chicos de porte.
Los taxis de París
Hace
99 años, un 6 de septiembre de 1914, se produjo la movilización de soldados de
infantería a bordo de 1000 taxis
parisinos. La historia recuerda el suceso como “los taxis del Marne”. El protagonista destacado fue el Renault tipo AG Fiacre Paris fabricado
entre 1910 y 1914.
Nace Mercedes-Benz Argentina
La empresa Mercedes-Benz Argentina nació un 6 de septiembre de 1951 como una sociedad de responsabilidad limitada
(SRL). Recién en 1953 se convertiría
en una sociedad anónima (SA).
La luz de giro del Cadillac
La
respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado era Italia. Ese era el país para el cual estaba en condiciones de
circular el Cadillac de 1954. El
accesorio en cuestión es un pequeño faro
circular de luz de giro ubicado
en el lateral del guardabarros delantero.
Muy similares a los del Fiat 600,
por ejemplo. Algunos seguidores se engancharon con el espejo retrovisor
externo, que no era el accesorio que involucraba la trivia semanal y era
original del Cadillac 1954. No hubo ganadores para esta pregunta de la semana.
El automóvil entra en guerra
De
cómo el auto, vehículo pacífico, se convirtió en guerrero. Todo ocurrió durante
el transcurso de la Primera Guerra
Mundial. El papel que jugó en el transporte de tropas y como salvaron a una
ciudad europea de una invasión enemiga.
Peugeot 504 TN, un auto de rally
El
martes 12 de julio de 1977 la
empresa SAFRAR (Sociedad Anónima
Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la
Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.
Plymouth Sport Fury de 1966
La empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos presentó, en 1965, dos nuevos motores de 7 litros
que equipaban algunos modelos de las marcas Chrysler y Plymouth en 1966.
Rambler Ambassador 990 1965
La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta, en el primer trimestre de 1965, la nueva
línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft,
árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la
cabeza fabricado en Argentina. Con
la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a
sus prestaciones de potencia. El Rambler
Ambassador 990 era el auto más
lujoso y mejor equipado del mercado argentino.
El 1112 de Mercedes Benz
El
Mercedes-Benz 1112 ve la luz en
nuestro mercado en 1965. Será un
viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su
trompa.
Un colectivo eléctrico
La
ciudad incógnita de La
Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio
en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K. No hubo aciertos esta vez.
La
explosión de la Shell
Una
explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que
produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que
sufrieron un accidente en la década del ’70.
Se
funda la General Motors
William Durant funda la General Motors Corporation el 16 de septiembre de 1908. Lo hizo en Nueva Jersey, Estados Unidos,
con un capital inicial de 2000 dólares.
Un pájaro que truena
El
Ford Thunderbird (pájaro de trueno)
de 1966 venía con un motor estándar
de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba
alimentado por un solo carburador de cuatro
cuerpos y una compresión de 10,5:1.
Volkswagen Iltis 1980
Un pedido del ejército alemán fue lo que produjo la aparición en el mercado del Volkswagen Iltis el vehículo todo terreno de la empresa fabricante
del famoso Escarabajo. Desde 1976 el ejército alemán sometió a
pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión militar se concretó la versión civil de la cual hoy vemos sus
datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis también lo hacía al Volkswagen Passat y era un derivado del
motor Audi 80.
La cuarta carrera de Manocontrol
El
Circuito RG Manocontrol será la sede
de la cuarta competencia que se realizará el viernes 20 de septiembre a las 19
horas en el Club Social y Deportivo
de Villa Luro, ubicado en la calle Bermúdez
526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Un vehículo de transporte de pasajeros
Hubo ómnibus a
vapor en varias ciudades
europeas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Londres y París los tuvieron, por mencionar dos
importantes capitales europeas.
Un Pierce-Arrow dibujado
Hubo
una época donde las publicidades de los automóviles se hacían con ilustraciones. Se recurría a grandes
ilustradores para plasmar aquellas viejas publicidades.
Un combustible alternativo, el GNC
La
trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que
año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El
ganador fue: F62.
La primera autopista del mundo
Un
21 de septiembre de 1924 se
inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la
primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.
La planta de Pacheco
Un
día de primavera, pero de 1961. Se
inauguraba la nueva planta de la empresa Ford
Motor Argentina. Así el 21 de
septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el
predio tenía 105 hectáreas de
extensión.
El Gacel de Volkswagen
El
Volkswagen Gacel fue el primer auto de la marca alemana
fabricado en Argentina fue
presentado a la opinión pública un 21 de
septiembre de 1983. De esta forma Volkswagen
Argentina comenzaba a introducir automóviles de marca propia en el mercado
local.
El
Mefistófeles de la FIAT
La
historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en
Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto
que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos
sorprende por sus perfomances.
El último Falcon
Un
23 de septiembre de 1991 salía el
último Ford Falcon que se fabricaba
en la planta de General Pacheco en
la provincia de Buenos Aires. Así Ford
Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros
a la empresa radicada en el país.
El colectivo de Buenos Aires
Un
lluvioso día lunes 24 de septiembre de
1928 nacía el colectivo en la
ciudad de Buenos Aires. El “invento”
corrió por cuenta de unos cuantos taxistas
porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un
medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.
Peugeot 204 1965
La empresa Société Aonyme des Automobiles Peugeot presentó en el año 1965 su nuevo modelo de automóvil
mediano chico: el 204. De esta
manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción
era delantera y el motor presentaba una cilindrada de 1.130
centímetros
cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina .
Un automóvil italiano, el Itala
Los
hermanos Ceirano fueron
constructores de automóviles en Italia.
Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870
en Cuneo es el fundador de la
empresa Itala. En un principio
fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso
fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio
comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana,
Fubini, Moriundo, Carenzi y el
ingeniero Guido Bigio. Para el otoño
de 1904 la sociedad en comandita
desaparecía para convertirse en Societá
Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.
XI Gran Premio Histórico Argentino
Hoy
viernes 27 de septiembre a las 21 horas se realizará la largada
simbólica del XI Gran Premio Histórico
Argentino desde la sede central del Automóvil
Club Argentino (ACA) ubicado en la Avenida del Libertador 1850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La “V” de Cadillac
La
ve corta del emblema de Cadillac, esa era la marca de
automóviles, significaba que los motores eran de 8 cilindros en V. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por acertar.
Un semáforo violento
Varias
horas en una ventana hacia una avenida porteña. Hechos que sucedieron en los
años 60 y 70. Visto por los ojos de un niño de departamento.
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