lunes, 30 de septiembre de 2013

Sumario de septiembre de 2013

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades, autodatas y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


La mutación de una baquet


De cómo un auto de carreras del ayer se transformó en otro vehículo. Todo gracias a las manos de un artesano que fue mi abuelo paterno. Un relato ocurrido hace más de 70 años.


Un auto rarísimo


El automóvil de la fotografía, que fue la Trivia de agosto, era un Bi-siluro Silver Fox fabricado por OSI (Officine Stampaggi Industriali) de Italia. El vehículo fue construido en 1968 con un motor Renault Gordini preparado por Alpine y su carrocería estaba integrada por paneles triples de magnesio, bálsamo (madera liviana) y tubos delgados de acero. No hubo ganadores para esta Trivia.



La Break 18 4 x 4


La empresa Renault Argentina presentó a los medios especializados en agosto de 1985 la nueva versión de la rural Renault 18: la  GTX II 4 x 4 que recién estaría disponible en el mercado local a mediados de septiembre del mismo año.


El nacimiento de Ferdinand Porsche

 
El 3 de septiembre de 1875, hace 138 años, nacía en el Imperio Austro-Húngaro, Ferdinand Porsche. Hombre que se destacará en la industria automotriz pese a ser ingeniero eléctrico.




Se inaugura el circuito de Monza


La primera carrera que se disputó en el circuito de Monza o circuito de Milán, como se lo denominaba, fue el 3 de septiembre de 1922. La carrera disputada ese día se llamó Gran Premio de Vetturettes.


Fiat 124 1966


Fiat Auto SpA presenta en 1966 un nuevo modelo de auto mediano para el mercado italiano: el Fiat 124. Un auto de conformación tradicional, motor delantero longitudinal con tracción trasera. Pero con una particularidad para un auto utilitario: freno a disco en las cuatro ruedas. En Argentina su diseño de carrocería nos remite rápidamente al Fiat 128 aunque este auto era de una concepción mucho más moderna. Con motor delantero transversal y tracción delantera.


Un camión con ruedas en la trompa


El Tatra T22 de 1935 tenía dos ruedas en su trompa para poder superar terrenos difíciles. Presentaba suspensión independiente en su eje trasero doble, al igual que los modelos más chicos de porte.


Los taxis de París


Hace 99 años, un 6 de septiembre de 1914, se produjo la movilización de soldados de infantería a bordo de 1000 taxis parisinos. La historia recuerda el suceso como “los taxis del Marne”. El protagonista destacado fue el Renault tipo AG Fiacre Paris fabricado entre 1910 y 1914.


Nace Mercedes-Benz Argentina


La empresa Mercedes-Benz Argentina nació un 6 de septiembre de 1951 como una sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Recién en 1953 se convertiría en una sociedad anónima (SA).


La luz de giro del Cadillac


La respuesta correcta a la pregunta del domingo pasado era Italia. Ese era el país para el cual estaba en condiciones de circular el Cadillac de 1954. El accesorio en cuestión es un pequeño faro circular de luz de giro ubicado en el lateral del guardabarros delantero. Muy similares a los del Fiat 600, por ejemplo. Algunos seguidores se engancharon con el espejo retrovisor externo, que no era el accesorio que involucraba la trivia semanal y era original del Cadillac 1954. No hubo ganadores para esta pregunta de la semana.


El automóvil entra en guerra



De cómo el auto, vehículo pacífico, se convirtió en guerrero. Todo ocurrió durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. El papel que jugó en el transporte de tropas y como salvaron a una ciudad europea de una invasión enemiga.


Peugeot 504 TN, un auto de rally


El martes 12 de julio de 1977 la empresa SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) presentó en el Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires el Peugeot 504 TN. Este auto era un derivado del Peugeot 504 2000 presentado casi un año atrás.


Plymouth Sport Fury de 1966


La empresa Chrysler Corporation de Estados Unidos presentó, en 1965, dos nuevos motores de 7 litros que equipaban algunos modelos de las marcas Chrysler y Plymouth en 1966.


Rambler Ambassador 990 1965


La empresa Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta, en el primer trimestre de 1965, la nueva línea Rambler con motor Tornado 230 OHC (overhead camshaft, árbol de levas a la cabeza). Este motor es el primero con árbol de levas a la cabeza fabricado en Argentina. Con la renovación estética de las carrocerías de los Rambler vino un nuevo motor que luego, 2 años más tarde, usaría el Torino con modificaciones en cuanto a sus prestaciones de potencia. El Rambler Ambassador 990 era el auto más lujoso y mejor equipado del mercado argentino.


El 1112 de Mercedes Benz


El Mercedes-Benz 1112 ve la luz en nuestro mercado en 1965. Será un viejo conocido, en especial, en la ciudad de Buenos Aires porque los colectivos, mayoritariamente, tendrán su trompa.




Un colectivo eléctrico


La ciudad incógnita de La Preguntita del Domingo era: Rosario. En la ciudad de la provincia de Santa Fe prestó servicio en forma experimental el colectivo eléctrico de la fotografía para la línea K.  No hubo aciertos esta vez.


La explosión de la Shell


Una explosión en una estación de servicio y la conmoción en el barrio. De lo que produjo y las consecuencias que trajo aparejadas. Relatos de terceros que sufrieron un accidente en la década del ’70.




Se funda la General Motors


William Durant funda la General Motors Corporation el 16 de septiembre de 1908. Lo hizo en Nueva Jersey, Estados Unidos, con un capital inicial de 2000 dólares.




Un pájaro que truena


El Ford Thunderbird (pájaro de trueno) de 1966 venía con un motor estándar de 6.390 centímetros cúbicos de 8 cilindros en V (390 pulgadas cúbicas) con una potencia de 319 HP SAE. Este motor estaba alimentado por un solo carburador de cuatro cuerpos y una compresión de 10,5:1.


Volkswagen Iltis 1980


Un pedido del ejército alemán fue lo que produjo la aparición en el mercado del Volkswagen Iltis el vehículo todo terreno de la empresa fabricante del famoso Escarabajo. Desde 1976 el ejército alemán sometió a pruebas a prototipos del Iltis. Las pruebas finalizaron en 1978. Después de aprobada la versión militar se concretó la versión civil de la cual hoy vemos sus datos técnicos. El motor que impulsaba al Iltis también lo hacía al Volkswagen Passat y era un derivado del motor Audi 80.


La cuarta carrera de Manocontrol


El Circuito RG Manocontrol será la sede de la cuarta competencia que se realizará el viernes 20 de septiembre a las 19 horas en el Club Social y Deportivo de Villa Luro, ubicado en la calle Bermúdez 526 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Un vehículo de transporte de pasajeros


Hubo ómnibus a vapor en varias ciudades europeas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Londres y París los tuvieron, por mencionar dos importantes capitales europeas.


Un Pierce-Arrow dibujado


Hubo una época donde las publicidades de los automóviles se hacían con ilustraciones. Se recurría a grandes ilustradores para plasmar aquellas viejas publicidades.




Un combustible alternativo, el GNC


La trivia semanal trató sobre la aparición del GNC (Gas Natural Comprimido) y la pregunta concisa era decir en que año fue presentado el proyecto a los argentinos. El año era 1983, es decir hace 30 años atrás. El ganador fue: F62.



La primera autopista del mundo


Un 21 de septiembre de 1924 se inauguraba la primera autopista de peaje del mundo. La autopista Milán-Lagos (Milano-Laghi) fue la primera autopista italiana que comenzó a construirse en marzo de 1923.


La planta de Pacheco


Un día de primavera, pero de 1961. Se inauguraba la nueva planta de la empresa Ford Motor Argentina. Así el 21 de septiembre de 1961 se ponía en marcha el Centro Industrial Ford de General Pacheco. En un principio el predio tenía 105 hectáreas de extensión.



El Gacel de Volkswagen


El Volkswagen Gacel fue el primer auto de la marca alemana fabricado en Argentina fue presentado a la opinión pública un 21 de septiembre de 1983. De esta forma Volkswagen Argentina comenzaba a introducir automóviles de marca propia en el mercado local.



El Mefistófeles de la FIAT


La historia de un automóvil de carreras que nació para un desafío. Nacido en Italia vio sus triunfos en otros países europeos. La transformación en el auto que llegó hasta nuestros días. Un FIAT de principios del siglo XX que nos sorprende por sus perfomances.


El último Falcon


Un 23 de septiembre de 1991 salía el último Ford Falcon que se fabricaba en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Así Ford Motor Argentina dejaba de producir un auto que le trajo innumerables logros a la empresa radicada en el país.


El colectivo de Buenos Aires


Un lluvioso día lunes 24 de septiembre de 1928 nacía el colectivo en la ciudad de Buenos Aires. El “invento” corrió por cuenta de unos cuantos taxistas porteños que cansados de no tener pasajeros que transportar, crearon un medio colectivo más ágil que los ómnibus y tranvías existentes.


Peugeot 204 1965


La empresa Société Aonyme des Automobiles Peugeot presentó en el año 1965 su nuevo modelo de automóvil mediano chico: el 204. De esta manera la empresa francesa fabricaba su primer auto con motor transversal. Así la tracción era delantera y el motor presentaba una cilindrada de 1.130 centímetros cúbicos. Un auto que no se fabricó en Argentina .


Un automóvil italiano, el Itala


Los hermanos Ceirano fueron constructores de automóviles en Italia. Una familia que marcó la industria automotriz italiana. Matteo Ceirano nacido en 1870 en Cuneo es el fundador de la empresa Itala. En un principio fabricó los autos con la marca en un pequeño taller de la Via Petrarca. Para eso fundó una sociedad en comandita de la cual Matteo Ceirano era el socio comanditario y los accionistas eran Grosso-Campana, Fubini, Moriundo, Carenzi y el ingeniero Guido Bigio. Para el otoño de 1904 la sociedad en comandita desaparecía para convertirse en Societá Anonima Italiana Fabbrica Automobili Torino-Itala.


XI Gran Premio Histórico Argentino


Hoy viernes 27 de septiembre a las 21 horas se realizará la largada simbólica del XI Gran Premio Histórico Argentino desde la sede central del Automóvil Club Argentino (ACA) ubicado en la Avenida del Libertador 1850 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



La “V” de Cadillac


La ve corta del emblema de Cadillac, esa era la marca de automóviles, significaba que los motores eran de 8 cilindros en V. El ganador fue: F62. Felicitaciones para él por acertar.




Un semáforo violento

 
Varias horas en una ventana hacia una avenida porteña. Hechos que sucedieron en los años 60 y 70. Visto por los ojos de un niño de departamento.