Fotos aparecidas en la revista Automundo número 17 del 21de julio de 1965. |
miércoles, 2 de enero de 2013
Un prototipo con incógnita
lunes, 31 de diciembre de 2012
Sumario diciembre de 2012
En una entrada todas las entradas del mes. Notas,
fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes y el
correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña
para saber de qué se trata la nota.
Mauricio Uldane
Autodata
Fundación de Ford Motor Argentina
El
31 de diciembre de 1913, a las 10:30 horas, se crea la empresa Ford Motor Argentina, la segunda
sucursal de Ford Motor Company fuera
de los Estados Unidos. Esas primeras
oficinas estuvieron ubicadas en la calle Lavalle
1776 de la ciudad de Buenos Aires.
Primer local en la ciudad de Buenos Aires de la empresa Ford Motor Company. Foto extraída de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978. |
sábado, 29 de diciembre de 2012
Autodata
El nacimiento de Goodyear
Charles Goodyear nace un 29
de diciembre de 1800 en New Haven
en el estado de Connecticut, Estados Unidos. A él se le debe el
descubrimiento del proceso de
vulcanización, con lo cual se encuentra la forma de poder utilizar el caucho
con elasticidad.
Estatua de Charles Goodyear en el hall de la empresa The Goodyear Tire and Rubber. Foto de la revista El Repuesto de septiembre de 2000. |
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Un gasolero amigo, el Rastrojero
El
valor del gasoil en nuestros días
nada tiene que ver con los valores que se pagaban, en surtidor, en el año 1970. Así lo demuestra una vieja
publicidad del Rastrojero Diesel de IME (Industrias Mecánicas del Estado
SA). El Caburé, como se lo llamaba,
podía ahorrar hasta 800.000 pesos moneda
nacional o 8.000 pesos ley 18.188
(vigente desde el 1 de enero de 1970) a su propietario.
Publicidad de la revista Análisis de la semana del 12 al 18 de mayo de 1970. |
lunes, 24 de diciembre de 2012
Zanella Z-carga
La empresa
argentina Zanella Hnos. y Cía. SA,
fabricante de motocicletas de la
localidad de Caseros en la provincia
de Buenos Aires fue responsable del
triciclo Z-carga. Un moto vehículo pensado para cargas livianas en trayectos cortos. Tanto
para uso en reparto urbano como vehículo interno en una planta industrial
determinada. Un vehículo de baja
cilindrada con un consumo muy acotado que le permitía recorrer 140
kilómetros con los 6 litros
de su tanque de combustible. La capacidad
de carga era de 300 kilogramos .
Un vehículo sencillo de bajo mantenimiento que cumplía con los fundamentos para
los cuales había sido diseñado. En el siguiente enlace pueden consultar una
nota sobre el Z-carga de Zanella:
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Z-Carga,
Zanella,
Zanella Hnos. y Cía.
sábado, 22 de diciembre de 2012
El Ford T de carrera
Hace
poco tiempo vimos la largada
de los viejos Ford T de carrera.
Donde uno de ellos era de mi abuelo
paterno. Hoy veremos de cerca ese auto que supo correr Don José Uldane, mi abuelo que era mecánico y corredor amateur.
Allá en un pueblo bonaerense, cerca de la provincia de La Pampa.
Mi abuelo José Uldane al mando de su Ford T modelo 1927. La foto fue tomada en Tres Lomas, Buenos Aires cerca de 1940. |
jueves, 20 de diciembre de 2012
Archivo de autos en los Premios 20Blogs
El
pasado viernes 14 de diciembre
comenzó la votación en los Premios
20Blogs edición 2012, que se extenderá hasta el 28 de enero de 2013. Durante todo ese tiempo tendrán tiempo para
votar por este blog en la categoría Motor.
Todos aquellos que estén registrados, o se registren, podrán emitir su voto en
las 20 categorías que tiene el
certamen.
martes, 18 de diciembre de 2012
domingo, 16 de diciembre de 2012
Autodata
Primera travesía del Sahara
Un
día, como hoy, pero de 1922 André
Citroën inicia su primer travesía
del desierto del Sahara. Hará la
travesía a bordo de cinco autos orugas,
de su marca, fabricados especialmente para la ocasión. Quería demostrar la
calidad y robustez de los autos que llevaban su apellido.
Uno de los cinco autos oruga Citroën en el desierto del Sahara en 1922. Foto gentileza de http://noticias.coches.com/noticias-motor/andre-citroen/50853 |
viernes, 14 de diciembre de 2012
La largada del ayer
Hubo
una época donde los Ford T corrieron
carreras de autos en circuitos de tierra
de la provincia de Buenos Aires.
Aquellos autos simples que había diseñado Henry
Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae
desde el pasado una largada de Ford T
modelos 1927.
Largada de Ford T en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires. Cerca de 1940. |
jueves, 13 de diciembre de 2012
Autodata
Primera carrera de Juan Gálvez
El
sábado 13 de diciembre de 1941, Juan Gálvez, comienza su etapa de corredor de
autos de Turismo Carretera (TC). De esta forma se independiza de su hermano
Oscar Gálvez y se lanza a correr autos de TC compitiendo con su hermano. Su
primera carrera fueron las Mil Millas Argentinas, que organizaba el Avellaneda
Automóvil Club, y que se corrió hasta Bahía Blanca y su regreso al punto de
largada, en dos etapas.
Juan Gálvez corriendo en General Pico, La Pampa. Foto de http://fototecabernardograff.wordpress.com/2008/07/14/194/juan-galvez-en-la-pampa/ |
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Exposición de autos Torino
El próximo domingo 16 de diciembre se realizará una gran exposición de autos Torino en el Corredor Aeróbico de San Miguel, que comienza en la calle Conesa al 1400, a la altura de la Estación
Muñiz del Ferrocarril San Martín. La muestra se llevará a
cabo entre las 8:00 y las 18:30
horas. La entrada es un alimento no
perecedero, ropa o un juguete.
martes, 11 de diciembre de 2012
GPA, un fuera de serie argentino
Hubo
varios autos fuera de serie
fabricados en Argentina. Algunos con
más éxito que otros. Las décadas del ’70
y del ’80 fueron años donde
aparecieron muchos automóviles armados a baja escala, para un público que
buscaba algo diferente. Autos armados en forma artesanal y con mucha
dedicación. Hoy veremos uno de esos autos: el
GPA de mediados de los ’70.
GPA de la empresa FAAS de 1975. Foto aparecida en el diario La Nación el 30 de mayo de 1975. |
lunes, 10 de diciembre de 2012
Ford Granada GL 1980
El Ford Granada llegó a estas playas de la
mano de la empresa Ford Motor Argentina
importado desde Alemania. Se los
importó en los años 1980 y 1981. Las versiones que llegaron a
Argentina fueron de 2 y 4 puertas. No entraron al país en versión rural. Veremos la ficha técnica
del Ford Granada GL de 1980. Este modelo venía con motor estándar de 4 cilindros en línea
y 2 litros
de cilindrada. Los motores
opcionales eran de 2,3 litros y 2,8
litros ambos
de 6 cilindros en V. Uno de los
motores de 2,8 litros ,
el más potente, tenía inyección de
combustible. El Granada GL tenía tapizados en pana rústica, espejo
izquierdo con control remoto, apoya cabezas, dirección hidráulica, todo esto como equipamiento estándar. Algunos
opcionales eran la pintura metálica, los cinturones de seguridad inerciales o el
espejo retrovisor del lado derecho.
El GL era el modelo del medio entre el estándar y el de lujo que era el Granada
Ghia. Para consultar por toda la línea Granada
de 1980 pueden visitar este enlace:
viernes, 7 de diciembre de 2012
Lada Niva 5000 C 1983
El Lada Niva se presentaba en cinco versiones diferentes para el mercado alemán, donde se lo importaba
de la vieja URSS (Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas). Veremos la versión Niva 5000 C
de 1983. Las características técnicas eran similares en todas las versiones. Las
variantes eran del orden de llantas,
neumáticos, colores de carrocerías o detalles
de lujo. El 5000 C venía con
volante de tres rayos revestido en
cuero, llantas de 6 pulgadas por 16 pulgadas de
aleación de aluminio de color blanco. Además esas llantas calzaban neumáticos
de medida 195 x R16. En el
paragolpes delantero estaban montados dos
faros halógenos con protecciones. Franjas
laterales blancas decoraban la carrocería, lo mismo el techo y el portón
trasero que estaban pintados de color
blanco. Como en todos los Niva
la doble tracción era permanente con
bloqueo de diferencial. Una versión más
deportiva del robusto todo terreno ruso. Si les interesa conocer toda la
gama del Lada Niva pueden visitar
este enlace:
martes, 4 de diciembre de 2012
Mercedes-Benz UNIMOG U 416 1978
El UNIMOG ha sido un todo terreno difícil
de olvidar. Su figura no pasa desapercibida cuando, rara vez, se los puede ver
en la calle. Un vehículo concebido para el
trabajo en las más duras condiciones. Nacido como vehículo para tareas rurales que supo desempeñar un
muy buen papel como vehículo de uso
militar. Hoy veremos al UNIMOG U 416
doble cabina en su versión civil
fabricado por Mercedes-Benz Argentina.
Argentina fue el primer país, fuera
de Alemania, en tener su versión nacional de este gran todo
terreno. El U 416 es el chasis más largo con mayor distancia
entre ejes que también se lo fabricó en versión de cabina simple. Un vehículo usado para poder atravesar esos caminos
que son intransitables. Su gran despeje de 44
centímetros producto de sus ejes descentrados, con respecto a sus ruedas motrices le daban una
altura imponente. Para conocer algunos detalles de su producción en Argentina puede visitar este enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/el-unimog-de-mercedes-benz.html
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domingo, 2 de diciembre de 2012
Autodata
Sale a la venta el Ford A
Un
día como hoy, de hace 85 años,
llegaba a los concesionarios de Ford
Motor Company el nuevo modelo llamado Ford
A. Así comenzaba su comercialización en los Estados Unidos. Este auto había salido de Detroit el 21 de octubre de
1927 y ahora llegaba a sus puntos de comercialización.
Foto de un suplemento especial del diario Clarín del 29 de septiembre de 1978. |
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sábado, 1 de diciembre de 2012
Los récords del motor Indenor
Las
tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente
F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabriolet
modificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.
Peugeot 404 cabriolet modificado para batir récords. Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
Autodata
La fusión de Fiat y Peugeot
Hace
32 años se concretaba la fusión de
las empresas SAFRAR (Sociedad
Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación
de SEVEL (Sociedad Europea de
Vehículos para Latinoamérica) Argentina
SA.
Artículo del diario Clarín del 28 de diciembre de 1980. |
viernes, 30 de noviembre de 2012
Sumario de noviembre de 2012
En una entrada todas las entradas del mes. Notas,
fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una
foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo.
Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.
Mauricio Uldane
martes, 27 de noviembre de 2012
El Grosspal de Coca-Cola
El
blog te da sorpresas, como la vida
misma, y de las gratas. Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos dejó un comentario
sobre una versión del camión Grosspal
que desconocía. Hechas las averiguaciones del caso logré reunir los datos para
poder ofrecerles algo sobre ese camión Grosspal que se fabricó exclusivamente
como transporte de gaseosas de la marca Coca-Cola.
Camión Grosspal para la empresa Coca-Cola. Foto aportada por Rodolfo Muñoz. |
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domingo, 25 de noviembre de 2012
Autodata
El millón de Cadillac
El
25 de noviembre de 1949 la empresa
estadounidense Cadillac Motor Car
Company sacaba de su planta de Detroit
la unidad un millón de sus afamados autos de lujo. La empresa de Detroit
que había nacido 47 años atrás
lograba superar el millón de automóviles de lujo. Un nuevo hito para esta
empresa que marcó varios a lo largo de su historia.
Cadillac Fleetwood 75 de 1949. Foto sacada del sitio: http://www.100megsfree4.com/cadillac/cad1940/cad49s.htm |
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jueves, 22 de noviembre de 2012
Škoda 105 L 1976
La empresa
checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110
R) como berlinas familiares.
Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L , la versión de lujo de la gama 105. Con una
semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault
12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación
del motor. Un auto mediano sin
grandes pretensiones que se exportaba a varios países. Algunas particularidades
del 105 L: una su tanque de combustible
estaba ubicado detrás de los asientos traseros, en cambio de tenerlo en la
parte delantera del auto. Otra rareza, su capot
de apertura hacia la izquierda del
auto con un gran ángulo que facilitaba la carga en ese baúl delantero. Con un
motor de 1.046 centímetros cúbicos lograba una velocidad final de
130 kilómetros por hora y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora de 23 segundos. Si les interesa
conocer más datos de la línea 105
del Škoda pueden visitar el
siguiente enlace: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/10/skoda-105-un-auto-checoslovaco.html
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Autodata
Nace Volkswagen Argentina
Un
día como hoy, pero de 1980, nacía la
empresa Volkswagen Argentina SA. La
empresa alemana había comenzado a comprar todas las filiales de Chrysler Corporation en América Latina en 1979, cuando la empresa estadounidense soportó una gran crisis
financiera. Así nació Volkswagen Argentina.
Aviso publicado en el diario Clarín el 19 de noviembre de 1979. |
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lunes, 19 de noviembre de 2012
Volkswagen Scirocco GTI 1984
El Volkswagen Scirocco de 1984 era la segunda generación de este modelo alemán aparecido a mediados de la década del ’70. La versión que veremos es la GTI la que traía el motor más potente de la gama Scirocco. El motor de 1,8 litros otorgaba una potencia de 112 caballos a 5.800 revoluciones por minuto. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora era de 9,1 segundos. Las llantas de aleación liviana eran opcionales, al igual que el limpia luneta y el espejo retrovisor del lado del acompañante. El motor de ubicación delantera era transversal y la tracción delantera. El Scirocco GTI era el único de toda la gama que venía con caja de velocidades de 5 marchas hacia delante y retroceso. La inyección del motor era mecánica con inyectores refrigerados por aire. Los frenos delanteros a disco eran con ventilación interna. Un auto deportivo chico que Volkswagen fabricaba en Alemania a mitad de la década del ’80. Para conocer más detalles de la línea Scirocco pueden visitar esta otra nota:
viernes, 16 de noviembre de 2012
Lada Nova 1983
El Lada Nova era otro modelo basado en la versión rusa del Fiat 124 o Lada
1200. Ambos modelos fueron fabricados en la URSS
(Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) por la empresa AvtoVAZ. La marca Lada fue principalmente usada para los mercados europeos, fuera de la URSS.
El Lada Nova venía
con un motor más chico que el Lada
2107. La cilindrada era de 1.294
centímetros
cúbicos con una potencia de 65 CV DIN. La versión que vemos es la
que se exportaba a Alemania en 1983. Existían dos versiones más del
Nova: el Nova jr. y el Nova jr. spezial, ambos con motor de 1.189
centímetros
cúbicos que usaba el Lada 1200.
Básicamente la carrocería era la
misma del Lada 2107, salvo la trompa
que se diferenciaba en la parrilla.
La aceleración de 0 a 100 kilómetros por
hora era de 15,9 segundos. El consumo en ciudad de 9,5
litros cada 100 kilómetros y en
ruta a 90 kilómetros
por hora de 7,1 litros para
la misma distancia recorrida. A 120 kilómetros por hora, en ruta, el consumo
subía a 9,5 litros cada 100 kilómetros .
martes, 13 de noviembre de 2012
Una camioneta brava
General Motors Argentina presenta en el año 1967 su nueva línea de camionetas Chevrolet que se denomina Brava.
Internamente el modelo se llamaba CS
10703 y esta línea se produjo hasta 1974.
La pick-up Chevrolet llevaba, como modelo, el número 10 debajo del logo de la empresa en ambos guardabarros delanteros.
Hoy veremos esa camioneta a través de una vieja
publicidad.
Publicidad de la Brava aparecida en la revista Análisis el 18 de diciembre de 1968. |
sábado, 10 de noviembre de 2012
Lada 2107 1984
Los argentinos conocimos los automóviles Lada en la apertura de la importación en la década del ’90. En
aquellos años aparecieron estos autos rusos desconocidos para el mercado argentino. Sobre la plataforma
del Fiat 124 se fabricaron diferentes
modelos de autos Lada. Uno de ellos fue el 2107
con motor de 1.442
centímetros
cúbicos. La denominación nada tiene que ver con la cilindrada del motor. A
diferencia del Fiat 125 este auto tenía una cilindrada menor. Además su carrocería es muy similar al modelo que
fabricaron Fiat Concord y SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos
para Latinoamérica). La versión que hoy vemos, en esta ficha técnica, corresponde a la que se exportaba a Alemania en 1984. Los asientos
delanteros tenían los apoya cabezas
integrados. Se lo ofrecía con limpia
faros delanteros, molduras laterales
de goma y tazas plásticas deportivas.
El consumo en ciudad era de 9,8 litros cada 100 kilómetros
recorridos. En ruta a 90 kilómetros por
hora constantes el consumo era de 7,3 litros
por 100 kilómetros
y a 120 kilómetros
por hora de 9,6 litros para
la misma distancia recorrida. El Lada
2107 aceleraba de 0 a
100 kilómetros
en 15 segundos.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Autodata
El
Renault 4 L
argentino
El
7 de noviembre de 1963 se presentó
en Argentina el Reanult 4 L
y el 4 Furgonnette fabricados por IKA (Industrias Kaiser Argentina SA).
La presentación a la prensa se realizó en el campo El Mangrullo de la localidad de Ezeiza en la provincia de Buenos
Aires.
La presentación del Renault 4 L en 1963 en la localidad de Ezeiza, Buenos Aires. Foto de la revista Velocidad número 161 de diciembre de 1963. |
lunes, 5 de noviembre de 2012
La historia de como llegó el Hupmobile a mis manos (o yo a las de él...)
Año: 1988
Lugar: Hurlingham, Buenos Aires.
Personajes:
Mi Padre, (Ángel Carlos Piano, “Carlos” como lo llamaba mi madre porque le gustaba mas que Ángel, o "Pocholo", como lo llamaban allá en Zapiola, partido de Lobos, su pueblo natal y donde depositó gran parte de su historia y su alma).
Yo, Guillermo, mismo origen solo que... nací en General Las Heras, (porque allí estaba la partera, a la cual le tenía confianza mi familia.... y allí fui “anotado”, pero toda la familia era y es de Lobos).
Lugar: Hurlingham, Buenos Aires.
Personajes:
Mi Padre, (Ángel Carlos Piano, “Carlos” como lo llamaba mi madre porque le gustaba mas que Ángel, o "Pocholo", como lo llamaban allá en Zapiola, partido de Lobos, su pueblo natal y donde depositó gran parte de su historia y su alma).
Yo, Guillermo, mismo origen solo que... nací en General Las Heras, (porque allí estaba la partera, a la cual le tenía confianza mi familia.... y allí fui “anotado”, pero toda la familia era y es de Lobos).
viernes, 2 de noviembre de 2012
Primer encuentro de autos en Don Torcuato
El
próximo domingo 4 de noviembre se
realizará la Primera Exposición de Autos y Motos antiguos y de colección
de Don Torcuato, llamada Ruedas en el recuerdo, que organizan el
Club de Leones de Don Torcuato y el Club Atlético de Caza y Pesca con el
auspicio de la Municipalidad de Tigre. El encuentro multimarca se
hará en la sede del Club Atlético de Caza y Pesca sitio en la Ruta 202 y Balbastro de la localidad de Don Torcuato. El horario será de 10:30 horas hasta las 18 horas y la entrada es un alimento no perecedero por persona.
jueves, 1 de noviembre de 2012
miércoles, 31 de octubre de 2012
Sumario de octubre de 2012
En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.
Mauricio Uldane
martes, 30 de octubre de 2012
El UNIMOG de Mercedes-Benz
El
UNIMOG es un vehículo todo terreno de unas cualidades
diferentes a las de otros vehículos de similares características. Hoy trataré
de mostrarles la versión doble cabina que se fabricaba en Argentina a finales de la década
del ’70. La que veremos es la versión civil de este característico 4x4.
UNIMOG U 416 doble cabina de 1978 fabricado en Argentina. |
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sábado, 27 de octubre de 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
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