sábado, 1 de diciembre de 2012

Autodata


La fusión de Fiat y Peugeot


Hace 32 años se concretaba la fusión de las empresas SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) licenciataria de la marca Peugeot y Fiat Automóviles SA para la formación de SEVEL (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina SA.

Artículo del diario Clarín del 28 de diciembre de 1980.


Así dos empresas competidoras en el mercado interno se fusionaron para lograr una mejor racionalización de ambas. Pero esto no había nacido en Argentina, tenía un origen en el continente europeo cuatro años antes.

En 1978 el grupo PSA (Peugeot-Citroën-Talbot) se unió a Fiat Auto SpA (Societa per Azioni) para la fabricación de una familia de furgones de carga. Así se conformó SEVEL (Societa Europea Veicoli Leggeri) con un paquete accionario compuesto de la siguiente forma: Peugeot y Citroën con un 25% cada una de las ellas y Fiat con el 50% restante.

De esta unión para vehículos comerciales ligeros llegó a estas playas una versión de SEVEL Argentina SA que fabricaría durante la década del ’80 y parte del ’90 autos con las marcas Fiat, Peugeot y más tarde la pick-up Chevrolet C-10.

Mauricio Uldane