Las
tres preguntas de la Trivia de noviembre las contestaron correctamente
F62 y Vasco. Acertaron que el famoso motor era el Indenor 4,88, que equipaba al popular Rastrojero Diesel, el auto de la foto era un Peugeot 404 cabriolet
modificado y lo que estaba haciendo era tratar de batir diferentes récords.
Peugeot 404 cabriolet modificado para batir récords. Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
La
empresa Peugeot en el año 1965 se propuso batir algunos récords, montando en un Peugeot 404 cabriolet, un motor
Indenor de 1.948 centímetros cúbicos de 88
milímetros de diámetro de cilindro y 80
milímetros de carrera de pistón. El motor que usaron
los últimos Rastrojeros fabricados
por IME (Industrias Mecánicas del
Estado SA).
Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
El
Peugeot 404 cabriolet fue modificado
en su carrocería montando una cabina de techo duro del lado del conductor. De
esta forma construyeron un auto para batir récords. La prueba se realizó en el
circuito Linas-Monthery donde se
batieron 19 récords internacionales para
vehículos con encendido por compresión (diesel) de la clase “E” y además establecieron 3 nuevos récords para las 5.000
millas , los 10.000
kilómetros y las 72 horas. Un total de 22
nuevos récords establecidos por un mismo automóvil diesel.
Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
La
prueba duró seis días en los cuales cinco pilotos se turnaron, en la
conducción del 404, para lograr
superar los récords. Los pilotos se reemplazaban cada tres horas frente al volante del auto de récord. Esos pilotos
eran MM. de Lageneste, du Genestoux, Besnardiere, Gerad y Tchekemian.
En
el cuadro adjunto, a esta nota,
figuran los 19 récords batidos y los
tres nuevos récords establecidos en 1965 en Francia. En aquel tiempo el Peugeot 404 había llegado segundo en el
East African Safari, un rally
extremo que se corría en el continente africano con autos de serie modificados
para la ocasión. También el 404 había ganado en la Copa de Constructores. Todo esto alentó a
la casa francesa a realizar este auto
récord con un motor Indenor.
Cuadro con los récords establecidos por el Peugeot 404 cabriolet de récord. Foto de la revista Automundo 20 del 11 de agosto de 1965. |
Lo
llamativo es las velocidades alcanzadas
para ese motor diesel que en Argentina equipaba a una camioneta y algunos autos destinados a
ser taxis. Además en 1965 ese motor todavía no era fabricado
en el país por Borgward Argentina,
bajo licencia Peugeot. Pasarían algunos años para que el motor Indenor fuera
montado en los famosos Rastrojeros
de IME.
Las
fotos y el cuadro fueron extraídos de la revista Automundo, número 20 del
11 de agosto de 1965, para que todos
puedan conocer esta hazaña del motor Indenor
en un Peugeot 404 cabriolet.
Mauricio Uldane
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.