viernes, 30 de noviembre de 2012

Autodata

Aparece el Torino

El 30 de noviembre de 1966 es presentado el Torino a la prensa especializada en el Autódromo de Buenos Aires. Los Torinos presentados fueron tres modelos: el Torino 300, el Torino 380 y el Torino 380W. El primero una berlina de cuatro puertas y los dos restantes sendas cupes.



Desde su aparición en el mercado argentino produjo una pequeña revolución, ya que era una auto auténticamente nuevo para el público argentino. No era la modificación de un viejo conocido, era algo inédito y el primer auto gran turismo de fabricación nacional.

Además en el ámbito deportivo logró una serie de triunfos que lo catapultó a la fama entre los argentinos fierreros. Se convirtió en un auto deseado por muchos, en especial la cupe 380W con los tres carburadores Weber, un monstruo de una gran perfomance para el mercado local de mediados de los ’60.

Se lo fabricó hasta 1982, en sus distintas versiones, y en el período 1966-1982 se construyeron más de 99.000 unidades. Primero por IKA (Industrias Kaiser Argentina), después por IKA-Renault para terminar con Renault Argentina.

Mauricio Uldane