viernes, 30 de noviembre de 2012

Sumario de noviembre de 2012


En una entrada todas las entradas del mes. Notas, fechas históricas, publicidades y fotos. Todas las entradas del mes con una foto ilustrativa y el correspondiente enlace para leer el texto completo. Además una breve reseña para saber de qué se trata la nota.

Mauricio Uldane 


Un combustible llamado acetileno


La pregunta del mes de octubre consistía en responder qué llevaban en los portaequipajes esos viejos autos de la foto y para qué servía. Las respuestas correctas las dieron F62 y Vasco. Las bolsas en los techos de los autos tenían acetileno que se usaba como combustible.



Primer encuentro de autos en Don Torcuato


El próximo domingo 4 de noviembre se realizará la Primera Exposición de Autos y Motos antiguos y de colección de Don Torcuato, llamada Ruedas en el recuerdo, que organizan el Club de Leones de Don Torcuato y el Club Atlético de Caza y Pesca con el auspicio de la Municipalidad de Tigre. El encuentro multimarca se hará en la sede del Club Atlético de Caza y Pesca sitio en la Ruta 202 y Balbastro de la localidad de Don Torcuato. El horario será de 10:30 horas hasta las 17:30 horas y la entrada es un alimento no perecedero por persona.


La historia de como llegó el Hupmobile a mis manos (o yo a las de él...)

Año: 1988
Lugar: Hurlingham, Buenos Aires.
Personajes: Mi Padre, (Ángel Carlos Piano, “Carlos” como lo llamaba mi madre porque le gustaba mas que Ángel,  o "Pocholo", como lo llamaban allá en Zapiola, partido de Lobos, su pueblo natal y donde depositó gran parte de su historia y su alma). Yo, Guillermo, mismo origen solo que... nací en General Las Heras, (porque allí estaba la partera, a la cual le tenía confianza mi familia.... y allí fui “anotado”, pero toda la familia era y es de Lobos).


El lanzamiento del Renault 4


Hace 51 años un día como hoy, 10 de octubre, pero de 1961 la empresa francesa Régie Nationale des Usines Renault lanzaba al mercado el nuevo Renault 4. Un auto diferente para los cánones automotrices de la década del ’60. Un utilitario con cinco puertas, algo común ahora en el siglo XXI, pero inusual hace 50 años.


Lada 2107 1984


Los argentinos conocimos los automóviles Lada en la apertura de la importación en la década del ’90. En aquellos años aparecieron estos autos rusos desconocidos para el mercado argentino. Sobre la plataforma del Fiat 125 se fabricaron diferentes modelos de autos Lada. Uno de ellos fue el 2107 con motor de 1.442 centímetros cúbicos.


Una camioneta brava


General Motors Argentina presenta en el año 1967 su nueva línea de camionetas Chevrolet que se denomina Brava. Internamente el modelo se llamaba CS 10703 y esta línea se produjo hasta 1974. La pick-up Chevrolet llevaba, como modelo, el número 10 debajo del logo de la empresa en ambos guardabarros delanteros. Hoy veremos esa camioneta a través de una vieja publicidad.



Lada Nova 1983


El Lada Nova era otro modelo basado en la versión rusa del Fiat 125, que a su vez derivaba del Fiat 124 o Lada 1200. Ambos modelos fueron fabricados en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) por la empresa AutoVAZ. La marca Lada fue principalmente usada para los mercados europeos, fuera de la URSS. El Lada Nova venía con un motor más chico que el Lada 2107.


Volkswagen Scirocco GTI 1984


El Volkswagen Scirocco de 1984 era la segunda generación de este modelo alemán aparecido a mediados de la década del ’70. La versión que veremos es la GTI la que traía el motor más potente de la gama Scirocco. El motor de 1,8 litros otorgaba una potencia de 112 caballos a 5.800 revoluciones por minuto.


Nace Volkswagen Argentina


Un día como hoy, pero de 1980, nacía la empresa Volkswagen Argentina SA. La empresa alemana había comenzado a comprar todas las filiales de Chrysler Corporation en América Latina en 1979, cuando la empresa estadounidense soportó una gran crisis financiera. Así nació Volkswagen Argentina.


Škoda 105 L 1975


La empresa checoslovaca Škoda fabricó en los ’70 muchos autos con motor trasero, tanto para autos deportivos (110 R) como berlinas familiares. Hoy veremos la ficha técnica del Škoda 105 L, la versión de lujo de la gama 105. Con una semejanza, en su carrocería, con nuestro Renault 12, este auto checoslovaco engañaba a simple vista en cuanto a la ubicación del motor. Un auto mediano sin grandes pretensiones que se exportaba a varios países.


El millón de Cadillac


El 25 de noviembre de 1949 la empresa estadounidense Cadillac Motor Car Company sacaba de su planta de Detroit la unidad un millón de sus afamados autos de lujo. La empresa de Detroit que había nacido 47 años atrás lograba superar el millón de automóviles de lujo. Un nuevo hito para esta empresa que marcó varios a lo largo de su historia.


El Grosspal de Coca-Cola


El blog te da sorpresas, como la vida misma, y de las gratas. Hace unos días atrás un seguidor de Archivo de autos dejó un comentario sobre una versión del camión Grosspal que desconocía. Hechas las averiguaciones del caso logré reunir los datos para poder ofrecerles algo sobre ese camión Grosspal que se fabricó exclusivamente como transporte de gaseosas de la marca Coca-Cola.


Aparece el Torino


El 30 de noviembre de 1966 es presentado el Torino a la prensa especializada en el Autódromo de Buenos Aires. Los Torinos presentados fueron tres modelos: el Torino 300, el Torino 380 y el Torino 380W. El primero una berlina de cuatro puertas y los dos restantes sendas cupes.