viernes, 14 de diciembre de 2012

La largada del ayer


Hubo una época donde los Ford T corrieron carreras de autos en circuitos de tierra de la provincia de Buenos Aires. Aquellos autos simples que había diseñado Henry Ford, para movilizar al pueblo, servían para correr carreras entre corredores amateurs. Una vieja fotografía familiar nos trae desde el pasado una largada de Ford T modelos 1927.

Largada de Ford T en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires. Cerca de 1940.


Mi abuelo paterno, Don José Uldane, de oficio mecánico y corredor de autos aficionado se subía a su viejo Ford T 1927, de color blanco y con el número 9, para disputar carreras en un pueblo del oeste bonaerense. En el pueblo de Tres Lomas en el límite con la provincia de La Pampa se realizaban carreras en circuitos de tierra.

La vieja fotografía nos muestra la largada de esos Ford T, casi todos con sus llantas originales de fábrica con rayos de madera. Solo el auto de mi abuelo, el tercero contando desde la izquierda, tenía llantas de rayos de alambre de Ford A.

La imagen es del álbum familiar y nos trae el recuerdo de cómo se corría en esos primitivos autos del siglo pasado. El circuito de tierra hacía más difícil la carrera en esos pueblos del oeste de la provincia de Buenos Aires. Una categoría que sobrevivió hasta bien entrada la década del ’60.

La foto fue tomada en Tres Lomas, provincia de Buenos Aires cerca del año 1940 y es un homenaje a aquellos intrépidos hombres que se animaban a correr en los viejos Ford T.

Mauricio Uldane