Hubo
varios autos fuera de serie
fabricados en Argentina. Algunos con
más éxito que otros. Las décadas del ’70
y del ’80 fueron años donde
aparecieron muchos automóviles armados a baja escala, para un público que
buscaba algo diferente. Autos armados en forma artesanal y con mucha
dedicación. Hoy veremos uno de esos autos: el
GPA de mediados de los ’70.
GPA de la empresa FAAS de 1975. Foto aparecida en el diario La Nación el 30 de mayo de 1975. |
La
empresa FAAS (Fábrica de Automóviles
Sport SA) desarrolló un auto fuera de serie para el mercado argentino el GPA (Galluzzi, Pruden Automóviles).
Este deportivo con líneas en su carrocería, que remedaban a los autos de los años 30, contaba con mecánica de Fiat 125.
El
GPA tuvo un adelanto en la prensa de
Argentina en un artículo que se
publicó en el diario Clarín del 12 de
octubre de 1974. Allí se mostraba este deportivo fuera de serie. El prototipo que se armó fue sometido a varias
pruebas. Se le hicieron 20.000 kilómetros
para comprobar sus bondades y mejorar sus defectos.
El
deportivo de FAAS recién se presentó
a la prensa especializada en mayo de
1975 en la sede de la empresa en calle Bouchard
680 de la ciudad de Buenos Aires. Allí habló, en la presentación del GPA, Federico Pruden, único orador en
aquella oportunidad. Así era presentado este nuevo fuera de serie de carácter
deportivo.
El
GPA fue desarrollado por Miguel Ángel Galluzzi que fuera
corredor de motociclismo y de la clase Turismo de automóviles. En el taller de la FAAS , en la calle Suárez de
Buenos Aires, colaboraban en el armado del auto Jorge Mecone y Ernesto
Casado. El diseño del GPA era del arquitecto
Rodolfo Iriarte y el ingeniero Hugo
Gramigna también era parte del equipo de construcción del fuera de serie de
FAAS.
La
carrocería del GPA era de chapa número 18 doble decapada y el chasis tubular. El capot y los laterales
eran de aluminio. En la cola del auto se montó una baulera con un portaequipajes y la rueda de
auxilio. La capota de lona se
podía plegar hacia atrás y el techo duro era un opcional para el GPA.
La cola del GPA. Foto del diario Clarín del 12 de octubre de 1974. La foto nos muestra un prototipo que no tiene los faritos sobre los guardabarros delanteros. |
La
mecánica que se eligió para el auto
fue la del Fiat 125. Así su motor, caja de velocidades y diferencial
respondían a esa marca italiana y modelo. El motor delantero de 1600 centímetros cúbicos con más de 100 HP de potencia. La relación del diferencial trasero era del orden 10/41. Los frenos eran de disco
adelante y tambor atrás. La dirección de cremallera era de Fiat 128.
Las
suspensiones también eran de la línea Fiat. La delantera independiente con brazos oscilantes con resortes
helicoidales y amortiguadores hidráulicos. La suspensión trasera con eje
rígido con reactores longitudinales y tensor triangular. También tenía
resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Los
neumáticos eran medida 180 x 14 y las llantas de aleación liviana de diseño
exclusivo para el GPA. El
instrumental era con cuadrantes con
aguja marca ny la columna de dirección presentaba traba de volante.
Las
dimensiones del GPA eran las
siguientes: largo total 3.900 milímetros ,
distancia entre ejes 2.500 milímetros ,
altura total 1.300 milímetros
y despeje 200 milímetros .
El peso total era de 780
kilogramos este dato es del avance del diario Clarín
de 1974, pero en el lanzamiento del GPA se habla de un peso total de 850
kilogramos . Hay 70
kilos más que no se a que se deben. Imagino que a mejoras del prototipo de
1974.
Algunas
prestaciones del GPA: su velocidad final
estaba estimada en más de 180 kilómetros por
hora. Su aceleración era de 10,9 segundos, de 0 a 100 kilómetros por hora, según el road test de la revista Corsa número 475 de diciembre de 1975. El consumo a 100
kilómetros por hora era de 20
litros para recorrer 180
kilómetros . A una velocidad de 150 kilómetros por
hora la distancia recorrida era de 140
kilómetros
con 20 litros .
El
motor estaba equipado con electroventilador, los limpiaparabrisas
eran intermitentes y el lavaparabrisas
era eléctrico. Su precio para el año
1975 se estimaba en 350.000 pesos ley 18.188. Los colores
de carrocería eran tres: manteca y negro,
rojo y negro y verde inglés. El tapizado era revestido en cuero.
Antes
de concluir esta nota quiero mencionarles que el parecido con el Antique, otro fuera de serie argentino,
es notable. Salvo algunos detalles se le parece mucho. El Antique verá la luz
10 años más tarde en el mercado argentino, de la mano de la empresa Eniak. Tal vez por eso cuando apareció
el Antique tenía visto el diseño de carrocería en alguna parte.
No
puedo asegurar que hubo copia, porque en el Antique trabajaron Pedro Campo en el diseño y Alain Baudena en la confección del
prototipo. Dos personas vinculadas al armado de autos de sport y de carrera.
Pero las semejanzas entre ambos autos no dejan de asombrarme.
La
empresa Eniak, fabricante del Antique, también había pensado en el
motor del Fiat 125 para darle vida a
ese fuera de serie, pero SEVEL Argentina
ya lo había discontinuado de su producción. Otra coincidencia más entre los
parecidos entre el GPA y el Antique.
No
tengo idea si algún GPA sobrevivió a
su lanzamiento. Se que se armaron 8
unidades, según dato de Coche Argentino, pero
no se si alguno todavía está entre nosotros funcionando. Lo cierto es que el
deportivo de FAAS fue un intento de
construir un fuera de serie con mecánica de la época que permitía un
mantenimiento acorde a los tiempos presentes.
El
mercado de los fuera de serie debe reanudar su producción a baja escala y para
eso hay un proyecto de ley en el congreso para su tratamiento. De esa forma se
reactivaría el mercado con una legislación acorde. Porque al momento de
escribir estas líneas en la
Argentina no se pueden fabricar autos de este tipo. Tal vez
en un futuro no muy lejano se reanude la fabricación de autos fuera de serie
que tienen un espíritu deportivo implícito y un público consumidor de este tipo
de automóviles.
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Mauricio Uldane
Creador y editor de Archivo de autos
Muy curioso, me recuerda al coche que se construye aquí en España con la base del Renault Clio llamado Hurtan
ResponderBorrarUn saludo
Hubo muchos intentos de autos fuera de serie en Argentina.
BorrarEl GPA era un buen proyecto pero no prosperó y solo se fabricaron 8 unidades. La mecánica era la más apropiada en la época que se lo construyó.
Mejor suerte tuvo el Antique otro fuera de serie muy bien logrado.
Ya publicaré algo sobre ese auto llamado Antique.
Saludos.