jueves, 13 de diciembre de 2012

Autodata


Primera carrera de Juan Gálvez


El sábado 13 de diciembre de 1941, Juan Gálvez, comienza su etapa de corredor de autos de Turismo Carretera (TC). De esta forma se independiza de su hermano Oscar Gálvez y se lanza a correr autos de TC compitiendo con su hermano. Su primera carrera fueron las Mil Millas Argentinas, que organizaba el Avellaneda Automóvil Club, y que se corrió hasta Bahía Blanca y su regreso al punto de largada, en dos etapas.

Juan Gálvez corriendo en General Pico, La Pampa.
Foto de 
http://fototecabernardograff.wordpress.com/2008/07/14/194/juan-galvez-en-la-pampa/


El ganador fue Juan Manuel Fangio que demoró 13 horas, 33 minutos y 56 segundos en recorrer las dos etapas de las Mil Millas Argentinas. En segundo lugar llegó Juan Gálvez con un tiempo acumulado de 13 horas, 42 minutos y 56 segundos.

De esta forma iniciaba una etapa brillante como corredor de TC hasta la Vuelta de Olavaria, en 1963, donde encontraría la muerte. Durante esos 22 años tuvo una destacada labor en las diferentes carreras de TC a lo largo y ancho del país.

Muchos consideran que Juan Gálvez es el gran olvidado del TC argentino. Su muerte a temprana, a los 47 años, malogró su presencia en las pistas argentinas. La figura de su hermano Oscar Gálvez eclipsó su fama que tiene que ser recordada en todo el valor que le corresponde a su trayectoria en el automovilismo argentino.

Mauricio Uldane