jueves, 21 de junio de 2012

La mención de la fuente


He notado en los últimos tiempos una reproducción de información y fotos publicadas en Archivo de autos, por parte de terceros. En muchos casos han hecho mención de la fuente e incluso colocaron un enlace con este blog. Pero otros no procedieron de la misma forma.

Este blog fue ideado con el fin de dar a conocer datos, fotos, artículos y demás, que pertenecen a mi archivo personal. Dicha información fue recolectada a lo largo de varios años. Básicamente es brindar información a quien la necesite, por eso las imágenes no tienen inscripción del sitio. Además lo fundamental es que las nuevas generaciones conozcan y aprecien los viejos autos que supimos conseguir.

Algunos foros y sitios han reproducido información y fotos publicadas en Archivo de autos sin mencionar la fuente. Muchachos, si les brindo la información libre tenga la delicadeza de decir de donde la sacaron. Y si quieren congraciarse conmigo pongan un enlace con este blog. No pido más. Creo que es poco para los datos que publico. No se conviertan en piratas de la red. Realmente es feo y para nada ético.

Un poco de generosidad no mata a nadie, de lo contrario este blog no existiría y se perderían toda la información que les provee. Piénselo, no es mucho lo que pido.

Mauricio Uldane

martes, 19 de junio de 2012

El 2 CV Charleston

Un folleto alemán, que no recordaba tener en mi archivo, me devolvió la imagen del Citroën 2 CV Charleston. Aquel modelo que se comenzó a fabricar para conmemorar un aniversario del querido 2 CV. Lo más destacado era su pintura de dos colores. Había varias combinaciones, siempre con el color negro repitiéndose en todas.

Citroën 2 CV Charleston exportado en 1984 a Alemania.

sábado, 16 de junio de 2012

Las primeras motos JAWA

Archivo de autos comienza hoy a publicar notas con motocicletas. Por un rato dejamos de lado las cuatro ruedas y las cambiamos por dos menos. No es el fuerte de este blog pero me parece interesante traer del recuerdo aquellas viejas motos que se fabricaron en Argentina y en el resto del mundo. En esta nota bucearemos un poco en las primeras motos que fabricó la empresa checoslovaca JAWA.

La primera moto JAWA de 1929.

viernes, 15 de junio de 2012

Lo que viene


Las primeras motos JAWA

Archivo de autos comienza con una serie de notas sobre la historia de las motocicletas y sus diferentes marcas. Para comenzar el sábado 16 de junio publicaré una nota sobre las viejas motos JAWA, a partir de 1929. Una nota realizada gracias a un viejo folleto enviado por la empresa Motokov en 1980.

Mauricio Uldane


miércoles, 13 de junio de 2012

El Siam y la dictadura

La siguiente historia es real aunque parezca inverosímil, sobretodo si hablamos de la última dictadura cívico-militar que vivimos los argentinos a partir de 1976. Acá no hablaré de un bando o del otro, sino que contaré un hecho que nos sucedió a mi familia y a mí a bordo de un viejo Siam Di Tella.


Un viejo Siam Di Tella a través de un extracto de una publicidad de 1963.

domingo, 10 de junio de 2012

Los Granada alemanes

Ford Motor Argentina importó desde Alemania los Ford Granada a fines de la década del ’70. Un auto desconocido para nuestro mercado de aquellos años. La línea del Granada sería la que marcaría los nuevos Ford Taunus de 1981, tal vez de ahí que algunos lo confundan con el modelo Taunus argentino.

Ford Granada GL 1980 color plateado Strato metálico. La pintura metáliza era opcional.

sábado, 9 de junio de 2012

Lo que viene

Los Granada alemanes

Mañana un folleto enviado en 1980 nos muestra toda la línea de los Ford Granada alemanes, que importó Ford Motor Argentina. Modelos, motores y datos técnicos de un auto que hasta entonces era desconocido para el mercado argentino.


Mauricio Uldane


jueves, 7 de junio de 2012

El primer Scania argentino

La empresa sueca Saab-Scania A.B. se radica en Argentina a principio de la década del ’70. En la provincia de Tucumán construye su planta de fabricación, más precisamente en la localidad de Colombres en el departamento de Cruz Alta. Primero fabricaron cajas de velocidades y diferenciales que exportaban a países de la región sur del continente americano. El primer camión Scania aparece en el mercado en 1976.

Publicidad del diario Clarín del 1 de diciembre de 1976.

martes, 5 de junio de 2012

Lo que viene


El primer Scania argentino

Una vieja publicidad nos trae el recuerdo del primer camión Scania fabricado en Argentina: el L-111. Además algunos datos técnicos de este camión que vino para quedarse con nosotros.

Mauricio Uldane

Extracto de una publicidad el diario Clarín de diciembre de 1976.


lunes, 4 de junio de 2012

Los Escarabajos militares

Volkswagen Group Communications me ha pedido que elimine las imágenes y el texto de la nota que aquí estaba publicada. La argumentación de la empresa es que no tengo los derechos para publicar dicha información. Algunas fotos fueron sacadas de un libro que la empresa me enviara en 1983, donde consta que se puede usar la información contenida, siempre que se mencione la fuente. Las ilustraciones fueron sacadas de una enciclopedia española y una foto me fue enviada por mail, de la cual desconozco su origen. Todo eso fue debidamente consignado en la nota escrita por mí. La información técnica me fue enviada por la empresa por mi pedido para realizar una nota y también lo dejé aclarado en el texto. He cumplido y retirado todos los datos e imágenes de la entrada.

Lo que no logro entender es la política de la empresa alemana en no otorgar los derechos a un blog que habla de autos viejos. Donde se trata de preservar la memoria de la industria automotriz de Argentina y el mundo. Los automóviles son una parte de nuestra sociedad e integran la cultura de la humanidad. Archivo de autos rescata del olvido autos para que las nuevas generaciones los conozcan.

Lamento profundamente lo sucedido. No era intención ofender, ni robar, ni molestar a nadie con la información brindada en esta nota. Pero así son los hechos. Mis disculpas a los seguidores y lectores de este blog, que se quedaron sin la información para leer e informarse. Pese a todo seguiré tratando de brindarles la mejor información con el mejor medio.


viernes, 1 de junio de 2012

Goliath, un auto alemán


La Trivia de mayo tenía dos preguntas. Una era decir qué marca de auto era el de la foto y la otra de qué país era ese vehículo. Nuevamente F62 respondió satisfactoriamente que el auto era un Goliath fabricado en Alemania.

Publicidad de la revista suiza Auto de marzo de 1956.

martes, 29 de mayo de 2012

Don Moyano


Los que conocieron a Don Moyano podrán aseverar lo que estas líneas tratan de pintar, sobre la personalidad de este hombre que vivió en San Miguel, provincia de Buenos Aires. Tomás Moyano fue amigo de mi papá y les contare algunas anécdotas que le ocurrieron con algunas autos que supo tener.

El Ford Mercury 1939 que mi papá le vendió a Don Moyano.
La foto fue tomada en el fondo de la casa de mi abuela paterna.

sábado, 26 de mayo de 2012

El Valiant II de 1962


El  Valiant II de Chrysler fue un auto compacto diferente. Escapaba al clásico diseño de sus competidores de principios de los años ’60. El diseño de su carrocería obtuvo varios premios. Mi padre tuvo uno usado en los años ’80. Realmente era un auto distinto, no sólo en su exterior, sino en su interior.

Publicidad de la revista Análisis del 7 de enero de 1963.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ford F-7000 1980

Ford Motor Argentina fabricaba en 1980 tres versiones de camiones para carga mediana. Los modelos eran F-600, F-6000 y F-7000. Este último es el que veremos hoy. La versión de mayor carga útil con un poco de más de 11 toneladas. Equipado con motor diesel 6-354 de 6 cilindros en línea con una potencia de 140 HP. Venía con tres diferentes largos con un solo eje trasero. Entre algunos opcionales, para este modelo, figuraban las ruedas artilleras, paragolpes y frente cromado, frenos de aire o dirección hidráulica. Este camión todavía tenía el guardabarros delanteros de chapa, cosa que cambiaría en los modelos posteriores por traerlos de plástico.


domingo, 20 de mayo de 2012

El Auto Union de carrera

La historia de Auto Union se remonta al año 1928 cuando la Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen AG (Aktiengesellschaft, sociedad por acciones), que fabricaba los automóviles DKW, absorbe a la empresa Audi-Werke AG. En agosto de 1932 estas dos empresas fusionadas se unen a otra empresa alemana: la Horch, fabricante de autos de lujo, que competía en el mercado alemán con la Daimler-Benz. Durante ese año se suma al consorcio la empresa Wanderer-Werke AG que tiene el gran aporte de agregar al grupo al Ingeniero Ferdinand Porsche. Quien será uno de los responsables del diseño del Auto Union Grand Prix tipo A.


Tazio Nuvolari al mando de un Auto Union Grand Prix tipo A en las pruebas de entrenamiento en el 5º Gran Premio de Checoslovaquia en Brno en 1934.Foto extraída de la Enciclopedia Salvat del Automóvil, Tomo 2, 1974, Salvat, SA de Ediciones, Pamplona.

jueves, 17 de mayo de 2012

La línea Chrysler para 1964


La Chrylser Corporation presentaba una línea de automóviles para el año 1964 que estaba integrada por el Valiant, Dodge Dart, Plymouth, Dodge y Chrysler. Un par de marcas fueron producidas en el país, el resto no. Aunque esos modelos no se conocieron en Argentina.

Publicidad aparecida en la revista Visión del 13 de diciembre de 1963.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Škoda 110 R 1975

En el año 1969 la empresa checoslovaca, Škoda Motor Works, lanzó la cupé Škoda 110 R con motor trasero con una cilindrada de 1.107 centímetros cúbicos y una potencia de 52 CV DIN. Será una cupé que participará de los rallys europeos, con preparación especial. Se lo produjo entre los años 1970 y 1979 en Checoslovaquia. Es una cupé totalmente desconocida para el mercado argentino. A diferencia del Škoda 105 tenía el tanque de combustible en la parte delantera. Justamente en el guardabarros delantero derecho se aprecia la tapa del tanque de combustible, que tenía una capacidad de 32 litros. Técnicamente era una cupé 2+2: dos adultos adelante y dos menores atrás. Las puertas no tenían parantes y los vidrios eran curvos. Los asientos delanteros contaban con apoya cabezas y las puertas tenía embutidos los parlantes. Les dejo a los lectores interesados una nota donde podrán ver más imágenes de esta cupé checoslovaca: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/2012/04/la-cupe-skoda-110-r.html



martes, 15 de mayo de 2012

El Brevetti Fiat 1906

La sociedad Brevetti Fiat derivaba de otra sociedad, la Fiat-Ansaldi que había sido liquidada. Esta firma solo fabricaba el modelo 12/16 HP, con mecánica Fiat. La carrocería estaba inspirada en los carruajes de caballos.

Ilustración aparecida en la revista Automundo número 2 del 8 de abril de 1965. 

El auto tenía mucha habitabilidad, pero escasa potencia. Su diseño lo convertía en un auto ciudadano. El chasis presentaba una curvatura de los largueros, en la zona central del vehículo. Esto permitía bajar el piso del auto de 7 a 10 centímetros comparado con un chasis de largueros rectos.

En 1909 la Società Brevetti Fiat fue absorbida por la empresa turinesa FIAT (Fabbrica Italiana Automobile Torino), sin embargo la marca Brevetti se conservó para la segunda serie de autos que aparecieron en ese mismo año.

La ilustración nos muestra un Brevetti Fiat 1906 modelo 12/16 HP con un motor de 7.363 centímetros cúbicos, estimo que sería un 4 cilindros en línea. La velocidad máxima 85 kilómetros por hora, aunque me parece un poco alta por el tipo de modelo, que es un Landau, muy parecido a un carruaje de fines del siglo XIX. 

Donde el cochero, conductor en este caso, iba a la intemperie o bajo un techo precario. El largo era de 4.100 milímetros, ancho de 1.430 milímetros, alto de 2.350 milímetros y un peso de 1.700 kilogramos. El alto es increíble, hoy un auto moderno mide un metro mes de altura. Estos datos los obtuve de Wikipedia en italiano

La imagen es parte de la tapa de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de 1965. Esta ilustración figura en varios sitios europeos que venden láminas o postres de autos antiguos. En la mayoría dicen que es anónimo pero en la imagen figura este pie: © 1964 Socide Nouvelle des Editions de Chene, Paris.

Agradezco a Julián Pérez su ayuda con la digitalización de la ilustración.

lunes, 14 de mayo de 2012

Una rural y un auto


Otra publicidad que nos muestra la línea Rambler del año 1962. En este caso la Cross Country y el Classic Custom que fabricara IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) con muchas partes importadas desde los Estados Unidos.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader's Digest de octubre de 1962.

domingo, 13 de mayo de 2012

Citroën 3 CV 1970

Citroën Argentina presenta en 1970 el 3 CV la versión de mayor potencia y cilindrada de toda la línea 2 CV. Para diferenciarlo de sus modelos anteriores le cambiaron la denominación, que solo se usó en Argentina. Un auto super utilitario que fue el primer auto de muchos argentinos. Recuerdo que aprendía a manejar en un 3 CV del mismo color que el de la foto. Solo tengo gratos sensaciones sobre ese auto. Un auto que si se lo sabía llevar se lo podía disfrutar al máximo. Para ver el Cuadro Clínico pueden visitar este enlace: 


sábado, 12 de mayo de 2012

Fiat 850 1964

Fiat Auto SpA presentó en 1964 el Fiat 850, una evolución del Fiat 600. Con el mismo motor, pero con una mayor cilindrada, lograron un auto chico con mejores prestaciones. Un baúl más amplio, un mejor sistema de calefacción y puertas que abrían contra el viento, eran algunas de las mejoras en su carrocería. Esto con respecto a su hermano menor el 600. Además ofrecía dos puestas a punto para ser usado con nafta común o nafta especial. El de mayor potencia y compresión usaba nafta especial. Para ver más datos del Fiat 850 pueden pasar por este enlace:


viernes, 11 de mayo de 2012

Primer encuentro de autos en Derqui

El próximo domingo 13 de mayo se realizará el Primer Encuentro Multimarca en Presidente Derqui, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. Archivo de autos estará presente junto a la Mercedes-Benz 170 SD rural modelo 1955 de mi padre, José Lorenzo Uldane. La muestra de autos se hará en el predio que posee la Cooperativa de Teléfonos de Derqui en la calle Sarmiento, entre Francia y Alemania. El encuentro es solidario.


jueves, 10 de mayo de 2012

Un Torino de carrera


El lanzamiento del Torino tuvo una estrategia publicitaria por parte de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Se lo asoció de entrada con el ámbito deportivo. Desde un principio IKA unió la imagen del Torino con las carreras de autos. La publicidad que hoy vemos nos atestigua lo mencionado.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas 78 de junio de 1967.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los colectivos Leyland

Recuerdo a los colectivos Leyland con sus tres puertas, su motor central y su caja semiautomática. Alguna vez viajé, cuando niño, en alguna unidad, de las varias líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires, que los tenían en su flota.

Publicidad aparecida en la revista Visión del 10 de noviembre de 1967.

martes, 8 de mayo de 2012

Tatra T813 4x4 1972

El Tatra T813 tenía varias versiones. Hace tiempo les mostré el 6x6, hoy les traigo el 4x4 la versión de menor tracción y con menor poder de arrastre. Podía remolcar hasta 65 toneladas. Su motor de 12 cilindros en V era refrigerado por aire y se encontraba dentro de la cabina entre los dos asientos. Un vehículo pensado para ser usado fuera de ruta en trabajos mineros o con fines militares. Tatra ha evolucionado este modelo y en la actualidad se fabrica una versión derivada de este modelo de principios de los años ’70.


lunes, 7 de mayo de 2012

El Chevrolet de 1957


Una vieja publicidad de General Motors, nos muestra al Chevy 1957 subir una montaña con su “aterciopelado” motor V8. Una linda forma de de describir un poderoso motor de 8 cilindros en V, que seguro daba una potencia de casi 200 caballos de fuerza. Autos de familia que podían ser más poderosos que un “Hot Rod”. Un publicidad de la revista estadounidense Time del 12 de agosto de 1957.

Publicidad aparecida en la revista Time del 12 de agosto de 1957.

domingo, 6 de mayo de 2012

Ford Sierra Rural Ghia 1985

Ford Motor Argentina incorporó la versión rural a la línea Sierra y de esta forma completó la gama de autos ofrecidos en este modelo. Era llamativa su línea de carrocería, sobre todo para los ojos acostumbrados a los Falcon. El Ford Sierra vino a reemplazar al Ford Taunus. Pero el gusto un poco conservador, en aquellos años, hizo que el modelo no tuviera tantas unidades fabricadas. Tampoco a nivel mundial el modelo duró muchos años en el mercado, tan sólo estuvo 10 años en fabricación. 


sábado, 5 de mayo de 2012

Un Rolls Royce de 1930

Rolls Royce Phantom II Sedanca de Ville de 1930, carrozado por Barker. Este auto perteneció a la Metro Goldwin Meyer y lo usó para filmar la película “El Rolls Royce Amarillo”, estrenada en Buenos Aires en 1966.

Ilustración aparecida en la revista Automundo número 83 del 6 de diciembre de 1966.

viernes, 4 de mayo de 2012

El Rastrojero Taxi

A comienzo del año 1974 la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado SA) presentó en la ciudad de Buenos Aires un prototipo de taxi construido sobre la plataforma del conocido Rastrojero Diesel.

Recorte del diario La Nación del 12 de febrero de 1974.

jueves, 3 de mayo de 2012

Una rural grande

Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) fabricó la rural más grande que tuvo el mercado argentino en los años ’60. Tres fueron las versiones de la rural Rambler Cross Country, la primera de ellas es esta que les presento hoy, a través de una publicidad de principio de los años ’60.

Publicidad aparecida en la revista Selecciones del Reader's Digest de septiembre de 1962.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Citroën CX Pallas 1979

Cuando llegó este auto al país, por la importación de fines de los años ’70, muchos recordaron al DS 21, del cual era un descendiente directo. Lo primero que recordaron era la suspensión hidroneumática. Recuerdo que cuando Pinky, locutora y animadora de la televisión argentina, probó uno y dijo “es como andar en una nube”. Esa era la sensación de ese gran auto de Citroën: el CX Pallas. Siempre anhelé andar en uno, todavía no lo he conseguido, para comparar esa sensación de nube. Un auto que importó Citroën Argentina antes de dejar de producir autos en el país. Luego solo seguiría importando autos desde Francia.


martes, 1 de mayo de 2012

Un pequeño todo terreno


La Trivia del mes de abril consistía en responder correctamente que empresa había fabricado el vehículo todo terreno de la foto. Nadie respondió. Así que lo declaro desierto. No pudieron responder correctamente que el vehículo era fabricado por la empresa italiana Meccanica Verghera.

Vehículo todo terreno de Meccanica Verghera.
Foto de la revista Automundo número 2 del 8 de abril de  1965.

lunes, 30 de abril de 2012

El raid de un Torino 380


La revista argentina Automundo, de la editorial Codex, realizó un raid de la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, a la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy, a bordo de un Torino 380, que fabricaba la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Fueron 4.002 kilómetros recorridos en 36 horas y 42 minutos en mayo de 1967.

Raid de la revista Automundo, realizado en mayo de 1967.

sábado, 28 de abril de 2012

El Fiat 1100 de 1966


Fiat Auto SpA comenzó la fabricación del modelo 1100 en 1937. En Argentina, Fiat Cóncord fabricó una versión del 1100, la que ya era compacta con carrocería autoportante. Un auto bastante conocido en el mercado argentino. Hoy les presento la versión 1100 R de 1966, que había aparecido en Italia.

El frente del Fiat 1100 R de 1966.Foto de la revista
Parabrisas número 66 de junio de 1966.

viernes, 27 de abril de 2012

Renault 12, un diseño diferente


El Renault 12 trajo una línea distinta cuando apareció en el mercado argentino, hace cuarenta años. Un diseño más moderno que sus competidores o al menos una carrocería que se diferenciaba del resto. Un auto que se convertiría en un clásico con el correr del tiempo.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en 1971.

jueves, 26 de abril de 2012

Los 4 L en la planta


Hoy nos asomamos a la planta de ensamble de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) donde se ve el armado de los famosos Renault 4 L que se fabricaban bajo licencia de Régie Nationale des Usines Renault de Francia.

Foto aparecida en la revista Parabrisas número 76 de abril de 1967.

miércoles, 25 de abril de 2012

Citroën Pallas GS 1979

El hermano menor de los Pallas, el GS de 1979. Los argentinos conocimos este auto gracias a la libre importación que se abrió a fines de los años ’70, de la mano de la última dictadura cívico-militar. Citroën Argentina importó el GS y el CX, este último el sueño de muchos. Los dos modelos compartían la maravillosa suspensión hidroneumática que permitía subir y bajar la altura del auto. Además siempre conservaba el mismo despegue independiente de su carga.



martes, 24 de abril de 2012

El Citro

Corrían los setenta. En Rosario había dos Citroën 3 CV color verde loro fácilmente reconocibles. El del negro Fontanarrosa y el mío. Yo se lo había comprado a Tito Arancibia, locutor y compañero, por aquellos años, de la que fue LT2 Radio Splendid.

El Citroën 3 CV de Quique Pesoa.

lunes, 23 de abril de 2012

El proyecto Volvo LCP 2000

La crisis petrolera de 1973 puso en alerta a las grandes automotrices estadounidenses y europeas. Les hizo ver que si faltaba petróleo los vehículos que fabricaban no iban a tener combustible para moverse. Muchas automotrices se pusieron a buscar alternativas de motores y el reemplazo de materiales para aligererar el peso de sus autos.

El proyecto de la sueca Volvo iba por ese camino. Sin abandonar el petróleo buscaba reducir el peso del auto y la energía consumida para el proceso de fabricación. El Volvo LCP (Light Component Proyect, Proyecto de Componentes Livianos) 2000 iba en ese sentido. El desarrollo se realizó a mediados de los ’80 con vista al año 2000.

Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation.