viernes, 27 de abril de 2012

Renault 12, un diseño diferente


El Renault 12 trajo una línea distinta cuando apareció en el mercado argentino, hace cuarenta años. Un diseño más moderno que sus competidores o al menos una carrocería que se diferenciaba del resto. Un auto que se convertiría en un clásico con el correr del tiempo.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en 1971.

En 1971 aparecieron varios autos nacionales totalmente nuevos para el mercado argentino. Uno ellos fue el Renault 12, junto con el Fiat 128 y el Dodge 1500. Estos nuevos autos venían a ocupar un lugar de privilegio en el gusto de los argentinos. Los autos grandes empezaban a dejar paso a autos más racionales y fáciles de usar en nuestras ciudades.

La línea de flecha fue el slogan de IKA-Renault, ya los franceses tenían el control sobre la vieja IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y hacían valer sus productos en la empresa. El Renault 12 se convertiría en un auto familiar por excelencia, también en un duro taxi porteño y hasta en un auto de rally.

Su dureza y confiabilidad le darían el crédito necesario para ganarse el corazón de muchos argentinos en aquellos primeros años de la década del ’70.

Un agradecimiento a Julián Pérez por su ayuda con la digitalización de las imágenes que aparecen en este blog de autos viejos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane

6 comentarios:

  1. Lo de un diseño más moderno que sus rivales se me antoja relativo, sí diferente a sus competidores. Si nos situamos en la época, 1971, el Fiat 128 era el más moderno, el más compacto y el más pequeño. También llevaba la planta motriz más refinada, además de indestructible. Tenía una excepcional tenida en curva direccional. Fue el primer coche de fabricación argentina donde en su diseño intervino la informática. El Dodge 1500, producido por Chrysler Févre Argentina, era el irrompible, duro, confiable, con razonables prestaciones, se convirtió en el modelo de la mayoría de las familias. El Renault 12 llegó para competir con los dos modelos citados anteriormente. A su novedoso diseño se le sumaba la tracción delantera que lo hacía un vehículo realmente versátil y muy ágil. La robustez mecánica, la buena tenida y la seguridad de marcha del coche y la perfecta adaptación a su diseño interior a las exigencias del manejo permitían desarrollar grandes distancias sin sentir cansancio.



    Sebastián Vitelli

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Renault 12 se diferenciaba del resto por esas formas poco habituales a principio de los años '70 en el mercado argentino.

      Lo que es indudable es que se ganó el corazón de muchos argentinos.

      Saludos.

      Borrar
  2. Reanault siempre marco la diferencia porque es el que empieza marcando tendencia en el mercado y luego las otras marcas tratando innovar sobre esa tendencia que ellos marcan , por eso los autos como el renault clio son aceptados tan rápidamente por el mercado automotor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Renault ha tenido autos que definieron un estilo. Muchas veces en competencia con Citroën.

      El Renault 12 es uno de los autos más queridos en Argentina.

      Borrar
  3. Al Renault 12 lo amas a primera vista... quien habla mal de el es porque nunca tuvo uno. Se adelanto a su epoca. Tiene soluciones de diseño que otros autos adaptaron con el tiempo. Es netamente frances...

    Es un fierro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario. Pero más me hubiera gustado que dejaras una firma.
      A partir de ahora los comentarios publicados solo serán de usuarios registrados.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.