viernes, 27 de abril de 2012

Renault 12, un diseño diferente


El Renault 12 trajo una línea distinta cuando apareció en el mercado argentino, hace cuarenta años. Un diseño más moderno que sus competidores o al menos una carrocería que se diferenciaba del resto. Un auto que se convertiría en un clásico con el correr del tiempo.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en 1971.

En 1971 aparecieron varios autos nacionales totalmente nuevos para el mercado argentino. Uno ellos fue el Renault 12, junto con el Fiat 128 y el Dodge 1500. Estos nuevos autos venían a ocupar un lugar de privilegio en el gusto de los argentinos. Los autos grandes empezaban a dejar paso a autos más racionales y fáciles de usar en nuestras ciudades.

La línea de flecha fue el slogan de IKA-Renault, ya los franceses tenían el control sobre la vieja IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) y hacían valer sus productos en la empresa. El Renault 12 se convertiría en un auto familiar por excelencia, también en un duro taxi porteño y hasta en un auto de rally.

Su dureza y confiabilidad le darían el crédito necesario para ganarse el corazón de muchos argentinos en aquellos primeros años de la década del ’70.

Un agradecimiento a Julián Pérez por su ayuda con la digitalización de las imágenes que aparecen en este blog de autos viejos que supimos conseguir.

Mauricio Uldane