sábado, 28 de abril de 2012

El Fiat 1100 de 1966


Fiat Auto SpA comenzó la fabricación del modelo 1100 en 1937. En Argentina, Fiat Cóncord fabricó una versión del 1100, la que ya era compacta con carrocería autoportante. Un auto bastante conocido en el mercado argentino. Hoy les presento la versión 1100 R de 1966, que había aparecido en Italia.

El frente del Fiat 1100 R de 1966.Foto de la revista
Parabrisas número 66 de junio de 1966.

El modelo de 1966 había sufrido una reforma de la cola, respecto del modelo de años anteriores. Ahora el capot abría contra el viento, al igual que el Fiat 1500. Además el crique estaba en el vano motor.

Un nuevo tablero de aguja en reemplazo del de tira horizontal, con una guantera y una bandeja en la parte baja para guardar varios elementos. La palanca de cambios en el piso como se venía imponiendo en la mitad de la década del ’60.

Interior del Fiat 1100 R. Foto de la revista Parabrisas
número 66 de junio de 1966.

La cola presentaba dos faros redondos con luces de stop, de posición y de giro. Se parecía un poco a la cola del 1500. La rueda de auxilio estaba alojada en el piso del baúl. Los frenos delanteros venían con disco y los traseros con tambor.

El motor del 1100 R era de 1.089 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea. Un diámetro de cilindro de 68 milímetros y una carrera de pistón de 75 milímetros. Las válvulas eran a la cabeza, accionadas por varillas. El cigüeñal era de tres bancadas y el carburador podía ser marca Solex o Weber.

Motor del Fiat 110 R. Foto de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966.

Este modelo de 1100 nunca se fabricó en Argentina. Por aquellos años se fabricaba el Fiat 1500 en la planta de El Palomar en la provincia de Buenos Aires.

Un auto que los argentinos conocimos en la vieja versión, que pese a los años transcurridos todavía es posible ver alguno cada tanto por las calles de nuestro país.

Las gracias eternas a Julián Pérez por su invalorable ayuda con la digitalización de las imágenes de esta nota.

Mauricio Uldane