Fiat Auto SpA comenzó la fabricación del modelo 1100 en 1937. En Argentina, Fiat Cóncord fabricó una versión del 1100, la que ya era compacta con carrocería autoportante. Un auto bastante conocido en el mercado
argentino. Hoy les presento la versión 1100
R de 1966, que había aparecido
en Italia.
El frente del Fiat 1100 R de 1966.Foto de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966. |
El
modelo de 1966 había sufrido una reforma de la cola, respecto del
modelo de años anteriores. Ahora el capot
abría contra el viento, al igual que
el Fiat 1500. Además el crique estaba en el vano motor.
Un
nuevo tablero de aguja en reemplazo
del de tira horizontal, con una guantera
y una bandeja en la parte baja para
guardar varios elementos. La palanca de
cambios en el piso como se venía
imponiendo en la mitad de la década del ’60.
Interior del Fiat 1100 R. Foto de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966. |
La
cola presentaba dos faros redondos con luces
de stop, de posición y de giro. Se parecía un poco a la cola del
1500. La rueda de auxilio estaba
alojada en el piso del baúl. Los frenos delanteros venían con disco y los traseros con tambor.
El
motor del 1100 R era de 1.089 centímetros cúbicos de cuatro cilindros en línea. Un diámetro
de cilindro de 68 milímetros y
una carrera de pistón de 75
milímetros . Las válvulas
eran a la cabeza, accionadas por
varillas. El cigüeñal era de tres bancadas y el carburador podía ser marca Solex
o Weber.
Motor del Fiat 110 R. Foto de la revista Parabrisas número 66 de junio de 1966. |
Este
modelo de 1100 nunca se fabricó en Argentina.
Por aquellos años se fabricaba el Fiat
1500 en la planta de El Palomar
en la provincia de Buenos Aires.
Un
auto que los argentinos conocimos en la vieja versión, que pese a los años
transcurridos todavía es posible ver alguno cada tanto por las calles de
nuestro país.
Las
gracias eternas a Julián Pérez por
su invalorable ayuda con la digitalización de las imágenes de esta nota.
Mauricio Uldane
La nueva versión del Fiat 1100, denominada R (Rinnovata) fue presentada en 1966. La carrocería se había rediseñado completamente en su parte delantera y los interiores simplificados con la adopción de componentes provenientes del “850”, como la instrumentación. El sector trasero evidenció cambios con formas más cuadradas, sin aletas y faros circulares (los mismos del “850”). En cuanto al apartado mecánico, este modelo incorpora frenos a disco delanteros y la caja de cambios con comando al piso. Fue sustituido por el Fiat 128 en 1969.
ResponderBorrarSebastián Vitelli
Como siempre aportando datos para terminar de completar la información.
BorrarSaludos.