La
crisis petrolera de 1973 puso en alerta a las grandes
automotrices estadounidenses y europeas. Les hizo ver que si faltaba
petróleo los vehículos que fabricaban no iban a tener combustible para moverse.
Muchas automotrices se pusieron a buscar
alternativas de motores y el reemplazo
de materiales para aligererar el peso de sus autos.
El
proyecto de la sueca Volvo iba por ese camino. Sin abandonar
el petróleo buscaba reducir el peso del auto y la energía consumida para el
proceso de fabricación. El Volvo LCP
(Light Component Proyect, Proyecto de Componentes Livianos) 2000 iba en ese sentido. El desarrollo
se realizó a mediados de los ’80 con vista al año 2000.
Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation. |
Las
líneas del prototipo se parece a los autos que veríamos en la década del ’90 y muchos de los
materiales usados son, hoy día, comunes en los autos del siglo XXI. El proyecto
era un estudio internacional, donde
varias naciones participaron con diferentes tareas.
Los
países que intervinieron fueron: Dinamarca,
Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Estados Unidos
y Suecia. Cada país tenía una tarea
específica para la realización del prototipo LCP 2000. Dinamarca hacía los frenos a disco; Gran Bretaña el modelo a escala, el motor, la suspensión y el
sistema de frenos; Francia el
montaje del motor y las lámparas; Alemania
el motor y el instrumental; Italia
la sub carrocería y las ruedas; Noruega
los paragolpes, el sistema eléctrico de control, la columna de dirección y la
pedalera; Estados Unidos la
ingeniería en el prototipo y las pruebas con modelos a escala y Suecia la transmisión continua variable
CVT (Continuosly Variable
Transmisión) y el ensamble del prototipo.
La
idea básica era fabricar un auto con
bajo gasto de energía y que tuviera muchas partes para ser recicladas. También tenía una forma muy
común en las automotrices actuales: el
armado por módulos. El chasis
soportaba las suspensiones, el motor y la transmisión. Otro módulo
los asientos, el tablero, luego la trompa y el techo con
todos los parantes. Por último el capot,
paragolpes, puertas y laterales.
Los
materiales usados en el armado del Volvo LCP 2000 eran plástico, aluminio, magnesio, fibra de carbono y otros materiales livianos. El vehículo pesaba un poco más de 700
kilogramos y un auto
de esa época, similar al prototipo,
pesaba 200 kilogramos más. El auto básicamente era de dos plazas con baúl, pero ese baúl podía albergar a dos personas más. Esas plazas traseras miraban para atrás y el ascenso de los
pasajeros se hacía por el portón trasero.
Transparencia del Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation. |
El
Volvo LCP 2000 tenía algunas soluciones originales, por ejemplo el tanque de combustible estaba detrás de los asientos delanteros. Lo mismo que la batería. Detrás se encontraban los dos asientos traseros. La pedalera, que era de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de
Vidrio), se podía regular para una
mejor conducción. También era ajustable
la columna de dirección. La caja de velocidades de 5 marchas adelante era de transmisión continua variable (CVT),
esto permitía lograr una mejor relación con el motor diesel. La caja de cambios
rendía como una de 6 o 7 velocidades.
Había
dos posibilidades de motores diesel de tres cilindros ubicado en forma transversal adelante. Uno de los motores, el de 1.300
centímetros
cúbicos con gasoil y el de 1.400
centímetros
cúbicos con biodiesel. Este
motor podía usar gasoil, aceite de girasol o aceite de colza. Algo totalmente nuevo
hace casi treinta años atrás. El folleto
me lo enviaron desde Suecia, por parte de Volvo
Car Corporation en el año 1985.
Las
suspensiones eran Hydragas con lo cual no había ni
resortes helicoidales, ni amortiguadores. Los discos y las campanas de
freno eran de aluminio. Además
la bomba de freno era de plástico. Las llantas, el chasis y el block del motor eran de magnesio para reducir el peso del prototipo.
Pruebas del Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation. |
El
Volvo LCP 2000 tenía un largo de 3.980
milímetros , un ancho de 1.650
milímetros , un alto de 1.300
milímetros , la distancia entre ejes de 2.540
milímetros , la trocha delantera de 1.450
milímetros y la trocha trasera de 1.400
milímetros . El peso
era de 707 kilogramos y
el tanque de combustible de 34
litros . El coeficiente
aerodinámico era de 0,25 a 0,28 Cx.
El
motor diesel de 1.279
centímetros
cúbicos tenía una potencia de 50 HP a 4.300 revoluciones por minuto y una compresión de 20:1, este
motor usaba solo gasoil. El motor de
1.387 centímetros cúbicos su potencia era de 90 HP a 4.500 revoluciones por minuto, con una compresión de 18:1 y la
posibilidad de usar biodiesel o gasoil. La velocidad máxima del Volvo LCP 2000 era de más de 180
kilómetros por hora y el consumo de 3,6 litros cada 100
kilómetros
recorridos.
Un
detalle: las puertas tenían cerraduras electrónicas. Si se fijan en
la transparencia verán un tablero en el parante central del auto, cerca del
techo, Otro detalle llamativo: las ventanillas
abrían solo una porción, como
algunos autos deportivos. Eso era para ahorrar peso con movimientos más
pequeños. Un vehículo que nos adelantaría, en 1985, muchas soluciones que
veríamos en autos, veinte años más tarde.
Gracias
a Julián Pérez por su ayuda con la
digitalización del folleto de Volvo.
Mauricio Uldane
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