La
revista argentina Automundo, de la editorial Codex, realizó un raid de la ciudad de Río
Gallegos, en la provincia de Santa
Cruz, a la ciudad de San Salvador de
Jujuy, en la provincia de Jujuy,
a bordo de un Torino 380, que fabricaba
la empresa IKA (Industrias Kaiser
Argentina SA). Fueron 4.002 kilómetros
recorridos en 36 horas y 42 minutos
en mayo de 1967.
Raid de la revista Automundo, realizado en mayo de 1967. |
El
número 108 de la revista Automundo del 30 de mayo de 1967 dio a conocer el raid del Torino 380
conducido por Miguel Ángel Barrau y
su copiloto Arturo Castro Almeyra.
La finalidad de la prueba fue demostrar
las condiciones mecánicas del Torino
380 y el estado de las rutas argentinas por aquellos años.
El
Torino 380 fue preparado para la prueba con protecciones
en el carter, en la caja de velocidades y en el tanque de nafta. Todo esto para evitar
que el ripio estropeara alguno de
los componentes mecánicos expuestos
a las piedras sueltas. Antes de
salir del Río Gallegos le pondrían tiras anchas de cinta adhesiva al parabrisas.
También colocaron cuatro amortiguadores
Fric-Rot Gabriel más reforzados para afrontar la dura prueba. Los cuatro neumáticos de fábrica fueron
reemplazados por Pirelli Cinturato HS,
que garantizaban velocidades superiores a los 160
kilómetros
por hora.
En
la revista Automundo primero
pusieron 48 horas para unir las
ciudades de Río Gallegos y San Salvador de Jujuy. Más tarde
bajaron el tiempo a 40 horas. Para
realizar el raid había que atravesar
caminos patagónicos de ripio que
ofrecían serias dificultades para la prueba.
Al
evaluar los periodistas de Automundo los caminos y el auto a usar,
bajaron a 36 horas el tiempo para
realizar el raid a bordo del Torino 380. En total se recorrieron 4.002
kilómetros , de los cuales 2.212
kilómetros eran de pavimento 1.668 kilómetros
de consolidado y 122
kilómetros de tierra.
El
piloto y copiloto viajaron desde Buenos
Aires hasta Río Gallegos donde
comenzaría la prueba. El miércoles 3 de
mayo de 1967 a las 5 de la mañana arrancó el raid de Automundo que concluiría el jueves 4 de mayo a las 18 horas y 42 minutos en la ciudad de San Salvador de Jujuy. En Bahía Blanca habían quedados detenidos una hora para entrar a la
ciudad y saludar a la gente de la concesionaria
IKA.
Las
dos pinchaduras de neumáticos fueron
sobre el ripio, la primera antes de
llegar San Julián en la provincia de
Santa Cruz. A los pocos kilómetros sufrieron otra
pinchadura. Por lo cual se quedaron sin
neumático de auxilio. Cuando partieron de Río Gallegos en el baúl del
Torino llevaban dos bidones de nafta
de 16 litros
cada uno, un bidón de 5 litros de agua, dos latas de aceite y las
valijas. Las ruedas de auxilio
las colocaron detrás de los asientos
delanteros para no tener tanto peso en la cola del auto.
Los
periodistas de Automundo tenían como apoyo una avioneta Piper Apache con la matrícula
LV-IIH, que llevaba al fotógrafo de
la revista y aun cameraman de
Telenoche, el noticiero del Canal 13
de la ciudad de Buenos Aires. Este
avión les repuso los dos neumáticos pinchados. Pero como pasa
siempre no los necesitaron en el resto del raid.
Entre
San Julián y Fitz Roy, en Chubut, se quedaron sin nafta porque los bidones
no tenían 20 litros cada
uno, sino 16 como indiqué antes. Eso
sumó un retraso que salvaron gracias
a un camionero que lo llevó y lo trajo al copiloto con
los bidones de nafta.
En
algunos tramos el Torino 380 anduvo arriba de los 160
kilómetros por hora. Con promedio de 120 a 130 kilómetros por
hora en el ripio. A medida que
se acercaron a las ciudades el promedio
bajó. Al llegar a Viedma revisaron
el auto por un fuerte golpe en
la ruta, pero todo estaba normal.
Ahí el promedio era de 122,340 kilómetros por hora.
El Torino en San Salvador de Jujuy, luego de terminado el raid. |
Los
periodistas de Automundo se toparon con el peor
camino en todo el recorrido y ese camino era de tierra en la provincia de Buenos Aires. El rumbo era hacia la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La
Pampa. Aquí es donde se
equivocaron de camino y caminaron 120
kilómetros de
más.
Saliendo
de Santiago del Estero el Torino
empezó con tironeos. Más tarde se compuso, para luego descomponerse del todo, hasta llegar a
quedarse sin electricidad. El cable de maza de la batería se había cortado. El defecto, el cable muy
corto que ante un tironeo o vibración se cortó.
En
Tucumán repararon la bomba de nafta y arreglaron en forma provisoria el cable de maza. La
meta estaba cerca y el tiempo corría. Mucha gente los esperaba en San Salvador de Jujuy donde llegaron a
las 18 horas y 42 minutos. De esta
forma el raid había concluido en 36 horas y 42 minutos, donde se
recorrieron 4.002 kilómetros
a un promedio de 108,600 kilómetros por hora y el consumo de nafta común fue de 572
litros .
Otra
historia de un Torino, esta vez en
manos de periodistas que querían
demostrar que un auto argentino
podía completar la hazaña. Dos años más tarde vendría la Misión Argentina , con corredores profesionales, en las 84 Horas de Nürburgring. Pero eso es
otra historia a contar.
El
eterno agradecimiento a Julián Pérez.
Mauricio Uldane
que extraordinaria Epopeya.Si no es por el blog desconocia el Raid.
ResponderBorrarGracias .
salu2
Si fue una hazaña que hoy no se podría realizar sin violar las velocidades máximas de las rutas que atravesaron.
BorrarLo que se buscaba era demostrar que el auto era bueno y podía lograr el desafío de unir las dos ciudades.
Fue una de las tantas publicidades que lograron posicionar el Torino en el mercado argentino.
Saludos.
Miguel Ángel Barrau gran periodista. Era un placer leer sus notas sobre todo por el alto conocimiento técnico que poseía.La revista Automundo marcó una época con Barrau a la cabeza.
ResponderBorrarBarrau fue un gran periodista, además de manejar muy bien autos deportivos, como lo demuestra en varias notas de Automundo.
BorrarLlegó a ser secretario de redacción de la revista Automundo.
La próxima vez que dejes un comentario te pido que le pongas una firma o un nombre.
Saludos.
Saludos Héctor Oudkerk
BorrarGracias por tu firma, Héctor.
BorrarQue tengas unas felices fiestas.
Saludos.
Gracias por esta nota, quiero ademas mencionar que fue un excelente Periodista de automovilismo gran conocedor de mecánica automotriz, un amigo para los amigos un Padre ejemplar que nos formo como gente de bien que somos.
ResponderBorrarGracias Tu Hijo: Daniel Cristian Barrau
Daniel:
BorrarEs un honor que hayas reparado en este blog que se dedica a rescatar del fondo de los tiempos los viejos autos que supimos conseguir.
Me alegra saber que sos hijo de Miguel Ángel. Un gusto en contarte entre los seguidores de Archivo de autos.
Saludos.
Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos
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