miércoles, 9 de mayo de 2012

Los colectivos Leyland

Recuerdo a los colectivos Leyland con sus tres puertas, su motor central y su caja semiautomática. Alguna vez viajé, cuando niño, en alguna unidad, de las varias líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires, que los tenían en su flota.

Publicidad aparecida en la revista Visión del 10 de noviembre de 1967.

Estos autobuses, colectivos para nosotros, venían carrozados desde Gran Bretaña y hasta pintados de color aluminio, y la franja, creo de color azul. Muchos años prestaron servicio en algunas líneas porteñas.

Tuve la fortuna de vivir cerca de la Avenida Las Heras, en Buenos Aires, y disfrutaba ver pasar esas unidades inglesas con su característico sonido del motor. Además para un chico ver un colectivo con puerta atrás y en el medio era toda una novedad.

En aquellos años de mediados de los ’60 los colectivos porteños todavía no tenían puerta atrás y se subía y bajaba por la puerta delantera. Por eso los Leyland me llamaban tanto la atención. También el color uniforme de su carrocería que no ostentaba ningún filete, como era habitual en los colectivos de la época.

La publicidad nos muestra el arribo de dos unidades a un puerto, que bien podría ser en de la ciudad de Buenos Aires. Ya que en nada diferían esos Leyland a los que circulaban por las calles porteñas.

Algunos los recordarán, otros los acaban de descubrir y los más jóvenes no los encontrarán tan diferentes a las unidades actuales. Pero para la época eran bien distintos a los colectivos carrozados en el país. Viajar en ellos era diferente. Uno se hacía la idea que estaba en alguna ciudad europea, aunque sea por un ratito.

Un viaje en colectivo Leyland a través de una vieja publicidad de 1967.

Mauricio Uldane

4 comentarios:

  1. era un escolar en los principios de los 60 y esperaba en la parada del 213 ( hoy 53 ) que me tocara un "Gnecco Superamérica" montado sobre un Bedford o un Mercedes Carbonero, los primeros colectivos con puerta trasera que recuerdo, con un diseño "aerodinámico" revolucionario para la época; y también viajaba en el "trole" 314 ( hoy 114) con motor eléctrico, puerta trasera y una campanita que se accionaba con una soga que corría a lo largo del vehículo ( tenía que saltar para llegar...)..estos Leyland los conocí mucho después, casi en los 70, cuando tomaba el 84 en Villa del Parque...recuerdo la columna al lado del chofer con el casillero para los cambios,con una palanca cortita, que creo funcionaban eléctricamente, sin embrague, como bien mencionás en la nota...gracias por el recuerdo.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que la foto de los Leyland te disparó una serie de recuerdos.

      Esa es una de las intenciones de este blog de autos viejos.

      Como también dar a conocer a las nuevas generaciones los autos que supimos conseguir.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Si yo viaje varias veces en los Leyland ( no sabia que se llamaban asi) yo los conoci como " LOS DE LA CORPORACION " eran muy espaciosos y los tapizados mullidos, creo que eran verdes, tenian un sonido muy particular al acelerar era como un zumbido agudo, recuerdo haberlo tomado por Av.Entre Rio( que era de doble mano), el limpiabrisas no se mocia describiendo un arco, sino que permanecia siempre vertical en el mavimiento. Tambien viaje en el trolebus que era como el tranvia pero no circulaba por vias sino que tenia ruedas de goma, en ambos transportes habia un motorman y uno que expendia los boletos, que estaba sentado en el primer asiento alado de la puerta de subida.Los Leyland tanto adelante como atras tenian luces a los costados que tenian forma de flecha roja para indicar el giro, y si tenian una linea azul de unos 3 cn. a todo lo largo por debajo de las ventanas.Que hermosos recuerdos, yo tenia 7 a mediados de los '60.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.
      Muchas gracias por estos recuerdos que nos contaste.
      También recuerdo a los Leyland y los trolebuses por haber vivido en un edificio que daba sobre Avenida Las Heras en el barrio de Recoleta de la ciudad de Buenos Aires.
      Saludos.

      Eliminar