El sumario
del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma
tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del
mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar
desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto
nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con
todas las entradas publicadas.
Editor de Archivo de autos
Laurin y Klement de 1913
Las respuestas correctas, de la “Trivia del mes” eran las siguientes: la marca Laurin y
Klement; el año, 1913; el país, Imperio Austro-Húngaro/Austria; los
primeros vehículos, bicicletas. No
hubo ningún seguidor que respondiera correctamente.
Camión Steyr 91 de 1980
El mes pasado vimos, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, las
características técnicas de un modelo de camión Steyr, Fueron importados a
Argentina por la empresa Nortorf.
En la nota de hoy veremos una de las primeras publicidades
anunciado su llegada al país.
Los camiones AEC y Leyland de Matchbox
Durante el mes de agosto, los lectores de Archivo
de autos, pudieron ver dos notas, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, sobre los camiones AEC (Associated
Equipment Company) y Leyland de cabina frontal. Cabina que se conoció en el año
1965, en Gran Bretaña, con la denominación Ergomatic.
Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino
El libro “Mercedes-Benz
G en el Ejército Argentino”, cuyo autor es Gastón Javier García Loperena, es una
investigación sobre el todo terreno que produjo la empresa Daimler-Benz
asociada con Steyr-Daimler-Puch a finales de la década del setenta. Los
lectores podrán conocer qué contiene este libro argentino.
“La Ballena”, una rural Rastrojero
Los Rastrojero tuvieron varias versiones de
carrozado en Argentina. La mayoría realizadas fuera de fábrica. Hoy conoceremos
a “La Ballena” una rural armada sobre
la base de un Rastrojero del año 1966. Su propietario es Darío Cubilla, que
además es seguidor de Archivo de autos.
Tercera Exposición en el Museo Udaondo
El domingo 8 de septiembre pasado se realizó la 3ª
Exposición de Autos Clásicos y Antiguos en el Salón del Automóvil, conocido
como Área III, del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en
la Avenida
Nuestra Señora de Luján 750, en la ciudad de Luján, en la provincia
de Buenos Aires. La muestra abrió sus puertas a las 10 de la mañana.
Mercedes-Benz 280 TE 1982
Daimler-Benz
presenta en septiembre de 1977 en el Salón de Frankfurt, Alemania, su nueva
línea de rurales. Las Mercedes-Benz T fueron las primeras rurales fabricadas en
serie en la planta de la marca alemana. Anteriormente era obra de carroceros
independientes.
Baquet Citroën de 1930
Los viejos autos que supimos conseguir siempre
tienen una historia para contarnos. Tal es el caso de la baquet Citroën C 6
del año 1930, que armó Sebastián Pagani, hermano de Martín Pagani, que es
seguidor de Archivo de autos. Esta nota se pudo realizar a raíz de una publicación
sobre un Citroën C6 del año 1929 que estuvo expuesto en AutoClásica 2017.
Tableros SIAP para General Motors Argentina
Camiones frontales GMC de Matchbox.
Seguimos viendo camiones frontales de los amados
Matchbox de mi infancia. En este caso son dos piezas, uno volcador y el otro un
camión refrigerador. Los dos de la marca estadounidense GMC (General Motors
Corporation). Ambos conservan sus cajas originales de cartón.
Lada Nova de 1983
El tablero
de la fotografía, que sirvió para que los lectores de Archivo de autos, jugaran
durante toda la semana, era de un Lada Nova 1300 S. No hubo ganadores para esta
incógnita.
Laurin y Klement, la historia de una marca austriaca
La marca
austriaca, en realidad del Imperio Austro-Húngaro, Laurin y Klement se creó en
el año 1894 de la mano de un mecánico, Václav Laurin, y de un librero, Václav Klement. Así nació una
nueva empresa para fabricar bicicletas con la marca Slavia.
Faltaban unos años para que se produjera el primer automóvil
con la marca Laurin
y Klement.
Chasis para colectivo de Mercedes-Benz
Lada Nova para el mercado alemán
El Lada Nova
se comercializó en Alemania Federal y Dinamarca con ese nombre. Mientras que
para los mercados de Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina era Riva. En este caso
se trata del modelo que se exportó a Alemania Federal en los años ochenta.
Mercedes-Benz L 608 D 1984
Mercedes-Benz
Argentina presenta en el año 1969 un modelo de camión liviano que era el
Transporter L 608 D. Un camión frontal con motor diésel de cuatro cilindros en
línea de 3,8 litros
de cilindrada. Desde su lanzamiento hasta el año 1984 se lo fabricó sin
cambios.
Weber, una marca suiza
Ford Corcel, el Renault 12 brasileño
El Ford
Corcel tiene un particular origen en Brasil. En un principio sería un Renault
12, que fabricaría la empresa Willys-Overland do Brasil, pero que por
problemas financieros lo produjo Ford do Brasil. Así nació un auto brasileño de
origen francés.
Camiones frontales Dodge de Matchbox
Había más
camiones frontales entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia. Unos de
esos camiones eran de la marca Dodge. Hoy
veremos a tres piezas para usos diferentes y todos del mismo color amarillo.
Esos camiones a escala tenían algo para contarnos, hablando de sus modelos a
escala real.
Tablero del Ford Fairmont Futura
El tablero
de la fotografía corresponde a un Ford Fairmont Futura. No
hubo ganadores en esa semana.
Porta baterías PROT-CAR
Los lectores
que peinan canas, o no peinan nada, saben muy bien lo destructivo que podía ser
una batería que perdía ácido. Bastaba con ver el soporte metálico donde estaba
ubicada la batería en el vano motor. Pero para eso la industria del accesorio
en Argentina tenía la solución: PROT-CAR.
https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/porta-baterias-prot-car.html
Cuarenta
años de
Tablero del Ŝkoda
La automotriz Volkswagen Argentina presenta,
en el segundo semestre, del año 1985
a su modelo Gacel GS con caja de quinta marcha. Una
mejora a este modelo que se fabricaba en el país. El Volkswagen Gacel fue el
primer sedan de la marca fabricado en Argentina. Antes había producido la línea
de utilitarios en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.
Raid turístico al sur
Tres Renault
4 S recorrieron 11.000
kilómetros por el sur del país en el verano del año
1982. Fueron ocho jóvenes, tres de los cuales eran de la ciudad de Buenos
Aires, cuatro eran franceses y uno austriaco. En la siguiente nota conocerán la
historia de esta travesía por la Patagonia.
Cuarenta
años de la Ford Taunus GT
SP
El domingo
22 de septiembre se realizó la celebración del 40º Aniversario del lanzamiento
de la cupé Ford Taunus
GT SP en el Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en la calle Irigoyen 2265
de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (CABA), y organizado por el Club Taunus Argentina a partir de las 14 horas.
Steyr 1291.260 K29 1979
Hace poco
tiempo vimos, en esta misma sección, “Ficha
Técnica Extranjera”, las características técnicas del camión austriaco
Steyr 1291.260. Ahora conoceremos la versión K 29 que tenía dos ejes traseros. De esta
forma podía transportar mayor cantidad de kilogramos de carga. Tanto que
soportaba más de 24 toneladas.
Auto de carrera para un barón
Un barón del
Imperio Austro Húngaro, Theodor von Liebieg, fue el piloto del auto de carrera
que veremos, en esta nota de la sección “Auto
Antiguo”. Claro que eso ocurrió en el año 1900 cuando la industria
automotriz europea estaba dando sus primeros pasos.
Patrullas Fiat-Peugeot de 1981
La
asistencia al turista argentino, durante las vacaciones de verano, son de larga
data. Hay antecedentes de los años treinta brindados por la General Motors Argentina.
En la década del sesenta estos servicios de auxilio aumentaron y varias
terminales los ofrecían. Tal es el caso del brindado por Sevel (Sociedad
Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina en el verano de 1981.
El Rolls-Royce y su lancha
El angosto
camino de montaña era devorado por los neumáticos del Rolls-Royce convertible
de color turquesa metalizado. Detrás de él iba el tráiler con la lancha celeste
y blanca. El camino llevaba a un lago escondido en la campiña inglesa a finales
de la década del sesenta.
Tablero del Ŝkoda 105 L
La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía
correspondía un Ŝkoda 105 L .
No hubo ganadores para esta semana que concluye.
Bujías Zimpal
La sección “Accesorios y algo más” nos trae, casi
siempre, esas “rarezas” en materia de accesorios y otras yerbas. El mercado
argentino, que fue tan prolífico en material de productos en los años sesenta y
setenta, que este domingo nos traerá una vieja publicidad de las bujías Zimpal.
Una marca poco, o nada conocida, al menos para mí que escribo estas líneas.
Volkswagen Gacel GS con caja de quinta
#Archivodeautos, #Sumario , #sumario delmes,
#todaslasnotas, #todoslosposts
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.