lunes, 30 de septiembre de 2019

Sumario de septiembre de 2019

El sumario del blog es una entrada que agrupa a todas las entradas del mes. De esta forma tienen un extracto de toda la información publicada durante el transcurso del mes. Notas, fichas técnicas, publicidades y demás que se las puede consultar desde esta entrada. Un breve texto, con el enlace correspondiente, y una foto nos narran que traía cada una de las entradas del mes en curso. Una entrada con todas las entradas publicadas.

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


Laurin y Klement de 1913


Las respuestas correctas, de la “Trivia del mes” eran las siguientes: la marca Laurin y Klement; el año, 1913; el país, Imperio Austro-Húngaro/Austria; los primeros vehículos, bicicletas. No hubo ningún seguidor que respondiera correctamente.



Camión Steyr 91 de 1980


El mes pasado vimos, en la sección “Ficha Técnica Extranjera”, las características técnicas de un modelo de camión Steyr, Fueron importados a Argentina por la empresa Nortorf. En la nota de hoy veremos una de las primeras publicidades anunciado su llegada al país.



Los camiones AEC y Leyland de Matchbox


Durante el mes de agosto, los lectores de Archivo de autos, pudieron ver dos notas, en esta sección llamada “Garaje Miniatura”, sobre los camiones AEC (Associated Equipment Company) y Leyland de cabina frontal. Cabina que se conoció en el año 1965, en Gran Bretaña, con la denominación Ergomatic.



Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino


El libro “Mercedes-Benz G en el Ejército Argentino”, cuyo autor es Gastón Javier García Loperena, es una investigación sobre el todo terreno que produjo la empresa Daimler-Benz asociada con Steyr-Daimler-Puch a finales de la década del setenta. Los lectores podrán conocer qué contiene este libro argentino.



“La Ballena”, una rural Rastrojero


Los Rastrojero tuvieron varias versiones de carrozado en Argentina. La mayoría realizadas fuera de fábrica. Hoy conoceremos a “La Ballena” una rural armada sobre la base de un Rastrojero del año 1966. Su propietario es Darío Cubilla, que además es seguidor de Archivo de autos.



Tercera Exposición en el Museo Udaondo


El domingo 8 de septiembre pasado se realizó la 3ª Exposición de Autos Clásicos y Antiguos en el Salón del Automóvil, conocido como Área III, del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján 750, en la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires. La muestra abrió sus puertas a las 10 de la mañana.



Mercedes-Benz 280 TE 1982


Daimler-Benz presenta en septiembre de 1977 en el Salón de Frankfurt, Alemania, su nueva línea de rurales. Las Mercedes-Benz T fueron las primeras rurales fabricadas en serie en la planta de la marca alemana. Anteriormente era obra de carroceros independientes.



Baquet Citroën de 1930


Los viejos autos que supimos conseguir siempre tienen una historia para contarnos. Tal es el caso de la baquet Citroën C6 del año 1930, que armó Sebastián Pagani, hermano de Martín Pagani, que es seguidor de Archivo de autos. Esta nota se pudo realizar a raíz de una publicación sobre un Citroën C6 del año 1929 que estuvo expuesto en AutoClásica 2017.



Tableros SIAP para General Motors Argentina


La empresa SIAP (Sociedad Industrial Aparatos de Precisión S.A.I.C.) anunciaba en el año 1976 que los tableros de los vehículos de la General Motors Argentina llevarían la marca SIAP. Además mencionaba que también tenía tablero de la empresa de precisión el nuevo Opel K 180 LX.



Camiones frontales GMC de Matchbox.


Seguimos viendo camiones frontales de los amados Matchbox de mi infancia. En este caso son dos piezas, uno volcador y el otro un camión refrigerador. Los dos de la marca estadounidense GMC (General Motors Corporation). Ambos conservan sus cajas originales de cartón.



Lada Nova de 1983


El tablero de la fotografía, que sirvió para que los lectores de Archivo de autos, jugaran durante toda la semana, era de un Lada Nova 1300 S. No hubo ganadores para esta incógnita.



Laurin y Klement, la historia de una marca austriaca


La marca austriaca, en realidad del Imperio Austro-Húngaro, Laurin y Klement se creó en el año 1894 de la mano de un mecánico, Václav Laurin, y de  un librero, Václav Klement. Así nació una nueva empresa para fabricar bicicletas con la marca Slavia. Faltaban unos años para que se produjera el primer automóvil con la marca Laurin y Klement.



Chasis para colectivo de Mercedes-Benz


La automotriz Mercedes-Benz Argentina ofrecía, en el año 1982, una serie de chasis para colectivos, bajo el lema “en transporte de pasajeros, Mercedes-Benz va adelante”. Uno era normal y otros dos frontales. Conozcamos esos chasis fabricados para el transporte público en el país.



Lada Nova para el mercado alemán


El Lada Nova se comercializó en Alemania Federal y Dinamarca con ese nombre. Mientras que para los mercados de Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina era Riva. En este caso se trata del modelo que se exportó a Alemania Federal en los años ochenta.



Mercedes-Benz L 608 D 1984


Mercedes-Benz Argentina presenta en el año 1969 un modelo de camión liviano que era el Transporter L 608 D. Un camión frontal con motor diésel de cuatro cilindros en línea de 3,8 litros de cilindrada. Desde su lanzamiento hasta el año 1984 se lo fabricó sin cambios.



Weber, una marca suiza


La marca Weber rápidamente es asociada por los lectores a una afamada marca italiana de carburadores. Pero este particular, y curioso, caso se trata de una marca suiza de automóviles. Una automotriz que existió pocos años entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



Ford Corcel, el Renault 12 brasileño


El Ford Corcel tiene un particular origen en Brasil. En un principio sería un Renault 12, que fabricaría la empresa Willys-Overland do Brasil, pero que por problemas financieros lo produjo Ford do Brasil. Así nació un auto brasileño de origen francés.



Camiones frontales Dodge de Matchbox


Había más camiones frontales entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia. Unos de esos camiones eran de la marca Dodge. Hoy veremos a tres piezas para usos diferentes y todos del mismo color amarillo. Esos camiones a escala tenían algo para contarnos, hablando de sus modelos a escala real.



Tablero del Ford Fairmont Futura


El tablero de la fotografía corresponde a un Ford Fairmont Futura. No hubo ganadores en esa semana.



Porta baterías PROT-CAR


Los lectores que peinan canas, o no peinan nada, saben muy bien lo destructivo que podía ser una batería que perdía ácido. Bastaba con ver el soporte metálico donde estaba ubicada la batería en el vano motor. Pero para eso la industria del accesorio en Argentina tenía la solución: PROT-CAR.



https://archivodeautos.blogspot.com/2019/09/porta-baterias-prot-car.html


Raid turístico al sur


Tres Renault 4 S recorrieron 11.000 kilómetros por el sur del país en el verano del año 1982. Fueron ocho jóvenes, tres de los cuales eran de la ciudad de Buenos Aires, cuatro eran franceses y uno austriaco. En la siguiente nota conocerán la historia de esta travesía por la Patagonia.



Cuarenta años de la Ford Taunus GT SP


El domingo 22 de septiembre se realizó la celebración del 40º Aniversario del lanzamiento de la cupé Ford Taunus GT SP en el Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en la calle Irigoyen 2265 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y organizado por el Club Taunus Argentina a partir de las 14 horas.



Steyr 1291.260 K29 1979


Hace poco tiempo vimos, en esta misma sección, “Ficha Técnica Extranjera”, las características técnicas del camión austriaco Steyr 1291.260. Ahora conoceremos la versión K 29 que tenía dos ejes traseros. De esta forma podía transportar mayor cantidad de kilogramos de carga. Tanto que soportaba más de 24 toneladas.



Auto de carrera para un barón


Un barón del Imperio Austro Húngaro, Theodor von Liebieg, fue el piloto del auto de carrera que veremos, en esta nota de la sección “Auto Antiguo”. Claro que eso ocurrió en el año 1900 cuando la industria automotriz europea estaba dando sus primeros pasos.




Patrullas Fiat-Peugeot de 1981


La asistencia al turista argentino, durante las vacaciones de verano, son de larga data. Hay antecedentes de los años treinta brindados por la General Motors Argentina. En la década del sesenta estos servicios de auxilio aumentaron y varias terminales los ofrecían. Tal es el caso del brindado por Sevel (Sociedad Europea de Vehículos para Latinoamérica) Argentina en el verano de 1981.



El Rolls-Royce y su lancha


El angosto camino de montaña era devorado por los neumáticos del Rolls-Royce convertible de color turquesa metalizado. Detrás de él iba el tráiler con la lancha celeste y blanca. El camino llevaba a un lago escondido en la campiña inglesa a finales de la década del sesenta.



Tablero del Ŝkoda 105 L 

La respuesta correcta era decir que el tablero de la fotografía correspondía un Ŝkoda 105 L. No hubo ganadores para esta semana que concluye.



Bujías Zimpal


La sección “Accesorios y algo más” nos trae, casi siempre, esas “rarezas” en materia de accesorios y otras yerbas. El mercado argentino, que fue tan prolífico en material de productos en los años sesenta y setenta, que este domingo nos traerá una vieja publicidad de las bujías Zimpal. Una marca poco, o nada conocida, al menos para mí que escribo estas líneas.



Volkswagen Gacel GS con caja de quinta


La automotriz Volkswagen Argentina presenta, en el segundo semestre, del año 1985 a su modelo Gacel GS con caja de quinta marcha. Una mejora a este modelo que se fabricaba en el país. El Volkswagen Gacel fue el primer sedan de la marca fabricado en Argentina. Antes había producido la línea de utilitarios en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.





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