lunes, 30 de septiembre de 2019

Volkswagen Gacel GS con caja de quinta

La automotriz Volkswagen Argentina presenta, en el segundo semestre, del año 1985 a su modelo Gacel GS con caja de quinta marcha. Una mejora a este modelo que se fabricaba en el país. El Volkswagen Gacel fue el primer sedan de la marca fabricado en Argentina. Antes había producido la línea de utilitarios en la planta de Monte Chingolo, en la provincia de Buenos Aires.


No solo tenía una caja de cinco marchas hacia delante, sino que el Volkswagen Gacel GS incorporaba otros cambios en su interior. Para empezar montaba un nuevo volante de cuatro rayos. Los asientos delanteros fueron rediseñados para lograr bajar su altura. El tablero tenía un cambio, donde antes estaba el económetro, ahora, se podía apreciar un medidor de la temperatura del motor.

Además de la mejora de la altura los asientos, ahora, eran envolventes y los tapizados de tela estaban en combinación con los colores externos de la carrocería. El sistema de audio, que era de origen japonés, era compartido con el Renault 18 GTX II. Dicho equipo de audio era digital y contaba con radio AM/FM y pasacasete autoreverse.

En la tapa del baúl había un spoiler, o alerón, con la sigla GS con la marca Volkswagen. Esta versión, como se aprecia en la imagen, venía con llantas de aleación liviana del tipo deportivo. En los laterales y parte trasera el Gacel GS tenía un tratamiento de pintura gris antracita. La otra diferencia era que las luces de giro delanteras eran de color blanco, a diferencia de la versión anterior donde los acrílicos eran de color naranja.

Esta versión conservaba el motor Volkswagen Audi 827 de 1,6 litros de cilindrada, que tenía árbol de levas a la cabeza. El sistema de frenos era de doble circuito en diagonal, la suspensión con radio de pivotamiento autoestabilizante y la pintura tenía tratamiento de electroforesis catódica.

El Volkswagen Gacel GS fue presentado por el presidente de Volkswagen Argentina, Helmut Amdt, y otros directivos de la marca alemana. Pero no hubo ni conferencia de prensa, ni declaraciones oficiales. En esa época habían corrido rumores, que se mencionaban en la revista Su Auto, de un posible abandono de Volkswagen del mercado argentino.

No ocurrió eso y sacaron el Gacel GS como una medida para mantener la marca alemana en el mercado automotriz argentino. Hay que recordar que para el año 1987 las empresas Volkswagen Argentina y Ford Motor Argentina se fusionaron en Autolatina Argentina. Para el año 1985 se esperaba que la situación de la industria automotriz argentina mejorara. La imagen del Volkswagen Gacel GS fue tomada de la revista Su Auto número 64 del mes de octubre de 1985.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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