Tres Renault
4 S recorrieron 11.000
kilómetros por el sur del país en el verano del año
1982. Fueron ocho jóvenes, tres de los cuales eran de la ciudad de Buenos
Aires, cuatro eran franceses y uno austriaco. En la siguiente nota conocerán la
historia de esta travesía por la Patagonia.
La idea
nació de Lionel Houssiaux, que para la época del raid, era un becario del
gobierno de Francia en la
Argentina. Al proyecto original de este francés se unieron
los argentinos, Miguel de Palma, Alfredo Kerschen y Federico Olivier.
Originalmente
la idea era recorrer la Pampa, los lagos y las montañas, durante el verano.
Para esta travesía invitaron a los europeos a que se les unieran en el viaje
turístico. Se acordó la fecha de partida para esperar a que los extranjeros
llegaran a Argentina.
El problema
a resolver, como casi siempre sucede en estos viajes, era encontrar la
financiación adecuada. En esta parte de la historia aparece la automotriz Renault
Argentina , que se hace cargo de poner a disposición de los
ochos viajeros tres unidades Renault 4 S, conocido publicitariamente como el “Correcaminos”.
Pero no solo
puso a los vehículos equipados, sino que también se hizo cargo de los gastos de
mantenimiento durante la
travesía. Por eso es que los tres Renault 4 S tenían pintada la
leyenda “Raid turístico al sur” en
ambos laterales de la carrocería.
Las unidades
fueron equipadas con elementos de camping para poder afrontar los 11.000 kilómetros
que recorrían los ocho jóvenes. Además el Automóvil Club Argentino (ACA) donó
una valija con los mapas necesarios para el recorrido que pensaban realizar.
La marcha
arrancó en los primeros días del mes de febrero de 1982 y duró un mes. En ese
tiempo los tres automóviles equipados comenzaron su raid desde la ciudad de
Buenos Aires. La primera parada fue Sierra de la Ventana, localidad ubicada en
el partido de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires.
Luego
marcharon hacia Península de Valdez para seguir a Comodoro Rivadavia, hasta
llegar a Río Gallegos en la parte continental de Argentina. Más tarde cruzarían
al territorio nacional de Tierra del Fuego, ya que todavía en esa época no era
una provincia, para llegar a su capital Ushuaia.
En esa
ciudad austral permanecerían por espacio de cinco días. Luego retomarían el
camino hacia el norte del país, para visitar los lagos Buenos Aires, en la
provincia de Santa Cruz, y Fontana, en la provincia de Chubut. Ya en la ciudad
de Esquel, en la provincia antes mencionada, visitaron el río Futaleufú. El
camino siguió hasta la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.
Los tres
Renault 4 S dejaron atrás la ciudad de Bariloche, en la provincia mencionada antes,
para enfilar hacia la provincia de Mendoza. Antes pasaron por la provincia de
Neuquén, para llegar a la ciudad de Mendoza, capital de la provincia del mismo
nombre.
En esa
ciudad los ocho jóvenes permanecieron tres días antes de emprender la última
etapa de su raid por las provincias del sur del país. Claro que no se privaron
de una visita a la bodega González
Videla. Luego enfilaron hacia la ciudad que los vio partir,
Buenos Aires.
Todo salió
como lo habían planeado, a lo largo de los 11.000 kilómetros
de travesía. Solo alguna pinchadura, propia de los caminos que atravesaron. “El jean sobre ruedas”, como rezaba el
eslogan publicitario del Renault 4 S, en aquellos años ochenta, había cumplido
a la perfección el raid.
Miguel de
Palma, en una entrevista posterior a la travesía, que le realizaron los
periodistas de la revista Su Auto ,
comentó, “El 4 S es ágil, práctico y
necesita poco mantenimiento. Para nuestro objetivo era el vehículo ideal. Está
equipado con tracción delantera y tiene un motor que por marchar a pocas
revoluciones es de gran rendimiento”.
Nada mejor
que las palabras de Palma para verificar las cualidades del Renault 4 S. Además
de haberlos llevado por muchos kilómetros por rutas y caminos de Argentina se
comportó a la
perfección. Algo que estaba más que probado en esa época de
la producción de este automóvil en el país. La pregunta que me queda flotando
es adónde habrán ido a parar esas tres unidades aportadas por Renault
Argentina.
Tal vez
algunos lectores de Archivo de autos conocían este raid realizado por esos
vehículos fabricados en la planta de Santa Isabel de la automotriz Renault
Argentina , ubicada en la provincia de Córdoba. Para otros
lectores habrá sido toda una novedad. Las imágenes, como los datos, publicados
los tomé de la revista Su Auto
número 25 de marzo de 1982.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos, #Travesías, #Renault4S,
#Raidturísticoalsur
Fantástica nota, desconocia por completo
ResponderBorraresta travesia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hola Ruben.
BorrarMe alegro que te gustara esta nota.
Imaginé que algunos fierreros no conocerían de esta travesía por el sur argentino.
Saludos.