lunes, 23 de septiembre de 2019

Raid turístico al sur

Tres Renault 4 S recorrieron 11.000 kilómetros por el sur del país en el verano del año 1982. Fueron ocho jóvenes, tres de los cuales eran de la ciudad de Buenos Aires, cuatro eran franceses y uno austriaco. En la siguiente nota conocerán la historia de esta travesía por la Patagonia.


La idea nació de Lionel Houssiaux, que para la época del raid, era un becario del gobierno de Francia en la Argentina. Al proyecto original de este francés se unieron los argentinos, Miguel de Palma, Alfredo Kerschen y Federico Olivier.

Originalmente la idea era recorrer la Pampa, los lagos y las montañas, durante el verano. Para esta travesía invitaron a los europeos a que se les unieran en el viaje turístico. Se acordó la fecha de partida para esperar a que los extranjeros llegaran a Argentina.

El problema a resolver, como casi siempre sucede en estos viajes, era encontrar la financiación adecuada. En esta parte de la historia aparece la automotriz Renault Argentina, que se hace cargo de poner a disposición de los ochos viajeros tres unidades Renault 4 S, conocido publicitariamente como el “Correcaminos”.


Pero no solo puso a los vehículos equipados, sino que también se hizo cargo de los gastos de mantenimiento durante la travesía. Por eso es que los tres Renault 4 S tenían pintada la leyenda “Raid turístico al sur” en ambos laterales de la carrocería.

Las unidades fueron equipadas con elementos de camping para poder afrontar los 11.000 kilómetros que recorrían los ocho jóvenes. Además el Automóvil Club Argentino (ACA) donó una valija con los mapas necesarios para el recorrido que pensaban realizar.

La marcha arrancó en los primeros días del mes de febrero de 1982 y duró un mes. En ese tiempo los tres automóviles equipados comenzaron su raid desde la ciudad de Buenos Aires. La primera parada fue Sierra de la Ventana, localidad ubicada en el partido de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires.


Luego marcharon hacia Península de Valdez para seguir a Comodoro Rivadavia, hasta llegar a Río Gallegos en la parte continental de Argentina. Más tarde cruzarían al territorio nacional de Tierra del Fuego, ya que todavía en esa época no era una provincia, para llegar a su capital Ushuaia.

En esa ciudad austral permanecerían por espacio de cinco días. Luego retomarían el camino hacia el norte del país, para visitar los lagos Buenos Aires, en la provincia de Santa Cruz, y Fontana, en la provincia de Chubut. Ya en la ciudad de Esquel, en la provincia antes mencionada, visitaron el río Futaleufú. El camino siguió hasta la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

Los tres Renault 4 S dejaron atrás la ciudad de Bariloche, en la provincia mencionada antes, para enfilar hacia la provincia de Mendoza. Antes pasaron por la provincia de Neuquén, para llegar a la ciudad de Mendoza, capital de la provincia del mismo nombre.

En esa ciudad los ocho jóvenes permanecieron tres días antes de emprender la última etapa de su raid por las provincias del sur del país. Claro que no se privaron de una visita a la bodega González Videla. Luego enfilaron hacia la ciudad que los vio partir, Buenos Aires.


Todo salió como lo habían planeado, a lo largo de los 11.000 kilómetros de travesía. Solo alguna pinchadura, propia de los caminos que atravesaron. “El jean sobre ruedas”, como rezaba el eslogan publicitario del Renault 4 S, en aquellos años ochenta, había cumplido a la perfección el raid.

Miguel de Palma, en una entrevista posterior a la travesía, que le realizaron los periodistas de la revista Su Auto, comentó, “El 4 S es ágil, práctico y necesita poco mantenimiento. Para nuestro objetivo era el vehículo ideal. Está equipado con tracción delantera y tiene un motor que por marchar a pocas revoluciones es de gran rendimiento”.

Nada mejor que las palabras de Palma para verificar las cualidades del Renault 4 S. Además de haberlos llevado por muchos kilómetros por rutas y caminos de Argentina se comportó a la perfección. Algo que estaba más que probado en esa época de la producción de este automóvil en el país. La pregunta que me queda flotando es adónde habrán ido a parar esas tres unidades aportadas por Renault Argentina.

Tal vez algunos lectores de Archivo de autos conocían este raid realizado por esos vehículos fabricados en la planta de Santa Isabel de la automotriz Renault Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba. Para otros lectores habrá sido toda una novedad. Las imágenes, como los datos, publicados los tomé de la revista Su Auto número 25 de marzo de 1982.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #Travesías, #Renault4S, #Raidturísticoalsur

2 comentarios:

  1. Fantástica nota, desconocia por completo
    esta travesia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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    Respuestas
    1. Hola Ruben.
      Me alegro que te gustara esta nota.
      Imaginé que algunos fierreros no conocerían de esta travesía por el sur argentino.
      Saludos.

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