viernes, 20 de septiembre de 2019

Ford Corcel, el Renault 12 brasileño

El Ford Corcel tiene un particular origen en Brasil. En un principio sería un Renault 12, que fabricaría la empresa Willys-Overland do Brasil, pero que por problemas financieros lo produjo Ford do Brasil. Así nació un auto brasileño de origen francés.
 
Publicidad publicada en la revista Manchete en el año 1976.

La vieja publicidad del Ford Corcel nos muestra la versión cupé, ya que originalmente se presentó en cuatro puertas, como fue lanzado el Renault 12 en Francia. La gran diferencia es que sobre la plataforma de origen francés se montó una carrocería diseñada por Ford do Brasil, completamente diferente a las líneas del modelo original.

En esta pieza gráfica vemos lo que sería la primera generación del Ford Corcel en Brasil, ya que apareció publicada en la revista Manchete el 1 de mayo de 1976. El nombre Corcel era un derivado del Mustang de Estados Unidos. Incluso se jugó publicitariamente con los nombres de los dos automóviles.

En la primera generación, que se mantuvo hasta el año 1977, hubo versiones sedan de 4 puertas, cupé de 2 puertas y familiar de 3 puertas. La empresa Willys-Overland do Brasil había comenzado las negociaciones con la Régie Nationale des Usines Renault en el año 1967 para producir el Renault 12 en Brasil.

En el camino la empresa quiebra, en parte por el retiro de América del Sur de los capitales de Kaiser Corporation, y la Ford do Brasil compra la automotriz. La cual continúa con el proyecto del Renault 12. A Ford le interesaba contar con un automóvil mediano y de menor valor que el costoso Ford Galaxie 500 que tenía en el mercado brasileño.

La historia del Corcel seguirá hasta mediados de la década del ochenta en Brasil y dará origen a dos modelos de la marca Ford: Del Rey y Pampa. El primero un automóvil y el segundo una camioneta, ambos derivados de la segunda generación del Ford Corcel.

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Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos

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#Archivodeautos, #PublicidadExtranjera, #FordCorcel

6 comentarios:

  1. Así es, se produjo en Brasil entre los años 1981 y 1997.
    Saludos.

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  2. Son muy interesantes las versiones 4x4 tanto de la Belina (rural), como de la pick up Pampa. Hubo incluso un proyecto de "mini Bronco" que nunca pasó de prototipo, supongo que por los problemas que tuvo el sistema de doble tracción.
    Muy bueno el blog, como siempre.
    Julián Moreau

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    Respuestas
    1. Hola Julián.
      Gracias esa información sobre los modelos brasileños.
      Me alegra saber que te siga gustando el blog de Archivo de autos.
      Saludos.

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    2. Ya se van más de 10 años que no veo una Belina 4X4, y unos 5 años que no veo una Pampa 4X4. Pero las de tracción simple siguen fuertes.

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  3. Teniendo en cuenta que los diferenciales tenían relaciones distintas, y la toma de fuerza en la caja no solía compensar eso, la doble tracción solo deberia ser usada en condiciones de baja adherencia. Todavía muchos propietarios lo dejaban accionada la doble tracción mismo en ciudad y en carretera. Aún veo unas Pampas 4X4 pero ya se van más de 20 años que no veo una Belina 4X4.

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