El Ford
Corcel tiene un particular origen en Brasil. En un principio sería un Renault
12, que fabricaría la empresa Willys-Overland do Brasil, pero que por
problemas financieros lo produjo Ford do Brasil. Así nació un auto brasileño de
origen francés.
La vieja
publicidad del Ford Corcel nos muestra la versión cupé, ya que originalmente se
presentó en cuatro puertas, como fue lanzado el Renault 12 en Francia. La gran
diferencia es que sobre la plataforma de origen francés se montó una carrocería
diseñada por Ford do Brasil, completamente diferente a las líneas del modelo
original.
En esta
pieza gráfica vemos lo que sería la primera generación del Ford Corcel en
Brasil, ya que apareció publicada en la revista Manchete
el 1 de mayo de 1976. El nombre Corcel era un derivado del Mustang de Estados
Unidos. Incluso se jugó publicitariamente con los nombres de los dos
automóviles.
En la
primera generación, que se mantuvo hasta el año 1977, hubo versiones sedan de 4
puertas, cupé de 2 puertas y familiar de 3 puertas. La empresa Willys-Overland
do Brasil había comenzado las negociaciones con la Régie Nationale
des Usines Renault en el año 1967 para producir el Renault 12 en Brasil.
En el camino
la empresa quiebra, en parte por el retiro de América del Sur de los capitales
de Kaiser Corporation, y la Ford do Brasil compra la automotriz. La cual
continúa con el proyecto del Renault 12. A Ford le interesaba contar con un
automóvil mediano y de menor valor que el costoso Ford Galaxie 500 que tenía en
el mercado brasileño.
La historia
del Corcel seguirá hasta mediados de la década del ochenta en Brasil y dará
origen a dos modelos de la
marca Ford : Del Rey y Pampa. El primero un automóvil y el
segundo una camioneta, ambos derivados de la segunda generación del Ford
Corcel.
Si te interesa colaborar con Archivo de autos auspiciando alguna
nota, como seguidor, o poniendo publicidad, te dejo el siguiente enlace para tu
información: https://archivodeautos.blogspot.com/2019/02/notas-patrocinadas.html
Editor de Archivo de autos
Archivo de autos es un sitio editado por una
sola persona de forma artesana, con los pocos recursos técnicos que dispone a
mano.
#Archivodeautos,
#PublicidadExtranjera, #FordCorcel
La Pampa fue hecha hazta '97
ResponderBorrarAsí es, se produjo en Brasil entre los años 1981 y 1997.
ResponderBorrarSaludos.
Son muy interesantes las versiones 4x4 tanto de la Belina (rural), como de la pick up Pampa. Hubo incluso un proyecto de "mini Bronco" que nunca pasó de prototipo, supongo que por los problemas que tuvo el sistema de doble tracción.
ResponderBorrarMuy bueno el blog, como siempre.
Julián Moreau
Hola Julián.
BorrarGracias esa información sobre los modelos brasileños.
Me alegra saber que te siga gustando el blog de Archivo de autos.
Saludos.
Ya se van más de 10 años que no veo una Belina 4X4, y unos 5 años que no veo una Pampa 4X4. Pero las de tracción simple siguen fuertes.
BorrarTeniendo en cuenta que los diferenciales tenían relaciones distintas, y la toma de fuerza en la caja no solía compensar eso, la doble tracción solo deberia ser usada en condiciones de baja adherencia. Todavía muchos propietarios lo dejaban accionada la doble tracción mismo en ciudad y en carretera. Aún veo unas Pampas 4X4 pero ya se van más de 20 años que no veo una Belina 4X4.
ResponderBorrar