Un barón del
Imperio Austro Húngaro, Theodor von Liebieg, fue el piloto del auto de carrera
que veremos, en esta nota de la sección “Auto
Antiguo”. Claro que eso ocurrió en el año 1900 cuando la industria
automotriz europea estaba dando sus primeros pasos.
El
automóvil, o carruaje sin caballos, como se lo denominó en un principio, estuvo
ligado a las carreras de autos desde muy temprano. Eso tenía una explicación.
Las competencias eran una manera de mostrar estos nuevos vehículos que se
comenzaban a producir.
Aquí entran
en juegos los medios de comunicación de la época. Hay que ubicarse
en el tiempo para comprender que los diarios, y algunas revistas, eran la forma
de comunicar las novedades. Así como los nuevos inventos. Por eso es que muchas
de las primeras competencias de autos fueron patrocinadas por diarios, tanto en
Europa como en Estados Unidos.
Al
constituirse las primeras marcas de automóviles usaron a las carreras como un
medio publicitario. Una de las empresas creadas a finales del siglo XIX que
pronto comprendió el alcance publicitario, y de marketing a la vez, aunque no
se usara el término técnico, fue la automotriz F.I .A.T. (Fabbrica Italiana Automobili
Torino).
Esta empresa
de Turín comprendió rápidamente el poder publicitario de participar con
automóviles, de su marca, en las competencias en Europa y luego en Estados
Unidos. Así es que nacieron las carreras en rutas entre ciudades europeas.
Rutas abiertas que trajeron un sinnúmero de problemas y accidentes.
Al grado que
en Gran Bretaña se prohibieron por una ley y es lo que da nacimiento al que se
considera el primer autódromo del mundo, la pista de Brooklands. Lugar que fue
destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
En esas
primeras competencias los vehículos participantes eran más parecidos a un
carruaje, que a un automóvil como comenzaríamos a conocer ya empezado el siglo
XX. Pero además no solo eran movidos por un motor a explosión interna, sino que
también corrían a la par autos con motores a vapor y autos eléctricos. De hecho
en las primeras competencias los
autos con ciclo Otto eran los menos inscriptos.
Los primeros
automóviles no eran baratos justamente por tener una fabricación artesanal, o
semi artesanal. Así que su valor de venta era elevado y solo gente acaudalada
podía comprar uno. Pero no solo los ricos se interesaron por este novedoso
vehículo, sino que también la nobleza europea quiso tener una unidad.
En un
principio no dejaba de ser un “juguete” de ricos y nobles. Dada sus
prestaciones mecánicas y las comodidades que podían brindar al conductor y a
los pasajeros. Pero algo notable es la pasión que muchos de esos adinerados y
personas con títulos nobiliarios manifestaron por los “carruajes sin caballo”.
En algunos
casos fueron mecenas de la nueva industria automotriz. Tal parece que fue el
caso del barón Theodor von Liebieg del Imperio Austro Húngaro. Por los datos de
la época colaboró monetariamente con la
empresa Nesselsdorferwagenbaufabrikgesellschaft , fundada en
la ciudad de Nesselsdorf en el año 1850 para construir carrozas.
Para el año
1898, la mencionada empresa, construyó el primer automóvil, el Präsident, que
fue motivo de una nota en esta misma sección. La empresa nombraba a sus modelos,
pero sin usar una marca que los unificara. Aunque los historiadores toman la
marca como Nesselsdorf, uno de los primeros automóvil construido llevó este
nombre.
Lo cierto
que esta marca, luego de la Primera
Guerra Mundial , quedará en lo que fue Checoslovaquia,
y en el año 1923 se pasará a conocer como Tatra. Los ingenieros Rumpler y Sage
fueron los encargados de desarrollar los primeros modelos de la Nesselsdorf,
usando motores de la marca
Benz de Alemania. Una persona que colaboró con estos dos ingenieros
fue Hans Ledwinka, que fue director técnico de la marca checa por muchos años.
El barón von
Liebieg participó con un modelo llamado Wien en una carrera en Wiener Prater.
Eso fue el 22 de octubre de 1899 y se adjudicó el primer premio en la categoría Gentleman
y tercero en la
categoría Handicap.
Es de esta
forma que le solicita a Ledwinka que le arme un auto de carrera, el que vemos
en la fotografía de esta nota, para participar de la carrera Salzburgo-Linz -Viena.
Es decir que esa competencia se realizó en lo que en la actualidad conocemos
como Austria.
Dadas las
victorias que von Liebieg había obtenido con el Wien es que solicita a la
empresa que le construya un auto de carrera. Esa tarea se realizó en solo cinco
semanas, por lo que cuenta la
historia. El motor era un Benz de dos cilindros contrapuestos
de 12 HP de potencia.
El barón
tenía contacto con Kart Benz por eso el uso de estos motores en la marca Nesselsdorf.
Con ese auto de carreras von Liebieg obtuvo el segundo puesto
en la mencionada carrera, llegando detrás de un Daimler de 24 HP de potencia,
que estuvo al mando de Ritter con Stern, imaginen los lectores las velocidades
de esos autos de competición en esas precarias rutas.
La vieja
fotografía a primera vista parece más un vehículo de arrastre, o un carromato,
que un auto de carrera, pero así fueron esos primeros modelos. En la imagen se
aprecia claramente la diferencia de rodados entre el eje delantero y trasero,
como si se trata de un vehículo de carga.
Además se
puede ver la cadena que era la encargada de transmitir la potencia del motor al
diferencial trasero. Ni hablar del volante y la palanca de freno. Menos aún de
la ausencia de cualquier carrocería. Eso seguramente ex profeso para no sumar
peso a la baja potencia del motor de dos cilindros.
La idea era
contarles a los lectores cómo fueron los inicios de las carreras de autos, y
cómo eran esos primeros autos de carrera, que eran construidos para una
determinada competencia. Ya la industria automotriz europea había comenzado a
experimentar en las rutas, y luego en las pistas, lo que se plasmaría en los autos de serie. La imagen
la tomé de la
Enciclopedia Autorama.
Los lectores
interesados en conocer los orígenes de la marca Nesselsdorf ,
en el Imperio Austro Húngaro, pueden leer esta nota publicada en el año 2014,
en esta misma sección: https://archivodeautos.blogspot.com/2014/02/un-auto-del-siglo-xix.html
Editor de Archivo de autos
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