sábado, 21 de septiembre de 2019

Camiones frontales Dodge de Matchbox

Había más camiones frontales entre los “autitos de colección” de mis Matchbox de la infancia. Unos de esos camiones eran de la marca Dodge. Hoy veremos a tres piezas para usos diferentes y todos del mismo color amarillo. Esos camiones a escala tenían algo para contarnos, hablando de sus modelos a escala real.


Siendo un chico pensaba que estos camiones frontales Dodge eran de Estados Unidos. Un error de mi parte. Ahora en pleno siglo XXI y con Don Google como acompañante pude investigar un poco sobre estos modelos de camiones.


No eran originarios de Estados Unidos, aunque todos sabemos que la marca que fundaron los hermanos Dodge: Dodge Brothers, era de ese país. Estos camiones fueron fabricados en la planta de la localidad de Kew en Gran Bretaña. Ya habíamos visto los Dodge Kew parecidos a las versiones que se fabricaron en Argentina.


La investigación sobre los Dodge 500 me llevó a conocer que la cabina fue diseñada por Ghia, y que fue la primera vez que hacía un diseño para camiones. Este modelo fue presentado en Gran Bretaña en el año 1964. Esto quiere decir que casi en simultáneo salió la versión a escala en el catálogo de Matchbox.


Imagino que los niños ingleses estarían de para bienes con estos camiones de juguete. Para los chicos argentinos no dejaban de ser camiones exóticos y lejos de parecerse a los modelos Dodge producidos en el país. Pero servían para jugar que era lo más importante en esa época de nuestras vidas.


Las tres piezas están en perfecto estado de conservación. Tanto el Dodge con caja de color verde, como el transporta las vacas, son de plástico y están impecables. Incluso el camión que transporta el ganado su portón trasero traba a la perfección.


Eso sin mencionar que las dos vacas están enteras y no se perdieron con el paso de las décadas. Lo mismo que sucedió con las cajas de cartón original. Tal como llegaron los tres camiones frontales Dodge a mis tiernas manitos, estimo que de mediados a finales de los años sesenta.


Los tres camiones son de los llamados, por los coleccionistas, como “Regular Wheels”, por tener las ruedas de color negro. Son anteriores a la aparición de la famosa serie Superfast de Matchbox. Además dos de las piezas tienen tres ejes.


El camión grúa es el que se diferencia de los otros dos Dodge por tener el paragolpes delantero, la parrilla y los faros de color negro. Esto es porque es la misma pieza plástica, de ese color, que además sostiene el primer eje.


Los juegos que he imaginado con estos camiones frontales, que ya les he comentado, en esta misma sección sabatina, llamada “Garaje Miniatura”, que no eran muy habituales en Argentina. Por eso tenían un plus a la hora de jugar. De imaginar mundos sobre la colcha de planchar en la mesa de formica del comedor de mi casa de la infancia.


La grúa móvil, que tiene cabina para accionar su mecanismo, y el gancho de plástico completo. Otra pieza plástica que solía sucumbir ante los juegos de la infancia. En esta pieza nos muestra cómo era cuando se comercializaba en los años sesenta.


Los camiones del catálogo de Matchbox nunca tuvieron interiores en la escala chica. Por eso las piezas venían con cristales tonalizados en este caso de color verde. Pero depende como ingrese la luz se puede ver que estaba vacío el interior de la cabina. Esto se aprecia claramente en algunas de las fotografías que ilustran esta nota.


Los camiones de Matchbox, para poder caber en las cajas de cartón, tenían una escala diferente. Por eso puesto al lado de los autos son más chicos de tamaño. Pero cuando uno es chico lo que quiere es jugar e inventar mundos. Donde estos camiones amarillos trabajaban en sus respectivas actividades.


Desde llevar vacas de un lado a otro, o transportar alguna mercadería en su caja de madera, o de servir como grúa móvil para alguna actividad de la industria o la construcción. Todo eso era un disparador en las mentes de los chicos de los años sesenta.


Era una época diferente donde imaginar era parte de nuestra actividad diaria. Ahora vivimos rodeados de imágenes, todo el tiempo, y eso, en parte, anula la imaginación. Pero antes no había esa catarata de imágenes y las teníamos que crear con la imaginación.


No digo que el tiempo de mi niñez era mejor, digo que era diferente. Ahora de adulto me pregunto que hubiera hecho teniendo una herramienta como Internet a mi alcance. Creo que lo ahora hago, ampliar mis conocimientos. Sumar y no restar.


Les dejo para los lectores interesados, o los que no leyeron las tres notas de temporadas anteriores, del “Garaje Miniatura”, donde cada camión frontal Dodge fue absoluto protagonista:





Para los que tengan ganas de ver todos los “autitos de colección” del “Garaje Miniatura”, les dejo el enlace con la página donde están todas las notas publicadas hasta la fecha: http://archivodeautos.blogspot.com.ar/p/garaje-miniatura.html

¿Te gustó esta nota? Podés convidarme un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos


Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


#Archivodeautos, #GarajeMiniatura, #Dodge500, #Matchbox

2 comentarios:

  1. Verlos publicados me traslada a mi infancia cdo solia jugar con ellos, Gracias x compartir esta hermosa nota ! Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fabián.
      Muchas gracias por la lectura y por el elogio.
      Saludos.

      Borrar

Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.