martes, 24 de septiembre de 2019

Cuarenta años de la Ford Taunus GT SP

El domingo 22 de septiembre se realizó la celebración del 40º Aniversario del lanzamiento de la cupé Ford Taunus GT SP en el Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en la calle Irigoyen 2265 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y organizado por el Club Taunus Argentina a partir de las 14 horas.
 
El frente del Museo del Automóvil de Buenos Aires.

Gracias a la invitación de Carlos González, para acreditarme como prensa, para Archivo de autos, es que estuve presente en el aniversario 40º del Ford Taunus GT SP, que fuera lanzado en Argentina el 17 de septiembre de 1979.

Las tres combinaciones de colores de la cupé Ford Taunus GT SP de 1979.

Faltando unos cinco minutos para la apertura del Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de Villa Real, me encontré con González y con Luca Faroni, este último seguidor de Archivo de autos desde hace años.

Una vista del interior del Museo del Automóvil de Buenos Aires.

Se estaban realizando los últimos preparativos para recibir al público visitante y los acreditados de prensa. Entre ellos esperé a que llegara a Gustavo Feder, editor de la revista digital Autohistoria, además de ser autor de varios libros que cuenta la historia del automóvil argentino.

La “Calle de los Recuerdos y las cupés Taunus.

Un párrafo aparte, en especial para los lectores que no conozcan el Museo del Automóvil de Buenos Aires, es una visita más que recomendable. Porque no solo podrán ver automóviles del pasado, sino otros elementos, y vehículos, que forman parte de la historia de nuestro país.

Otra imagen de la “Calle de los Recuerdos”.

Una vez dentro del museo se pudo ver las distintas versiones que tuvo la cupé Ford Taunus GT SP a lo largo de los años que estuvo en producción. Un dato que, tal vez, no conozcan todos los lectores de Archivo de autos, y es que la versión de la cupé Taunus GT que se fabricó a partir del año 1981 no tuvo su paralelo en Europa.

Esta cupé Taunus GT SP vino desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Solo existió para el mercado argentino ya que en Europa, en esa generación del Ford Taunus, solo se produjo la versión sedan 2 puertas. Versión que nunca existió fabricada por Ford Motor Argentina. Así que esa versión de la cupé Taunus podemos decir que fue un auto argentino, pese a tener un diseño original alemán.

Ford Taunus GT SP5.

Entre las personas que me encontré en el museo estaba el fotógrafo Roberto Landler, que también es seguidor de Archivo de autos. Estuvimos charlando de autos, encuentros y exposiciones junto con Gustavo Feder. En un momento de la charla apareció Miguel Ángel Horoniski, seguidor desde hace años de Archivo de autos. Ahora pude conocerlo personalmente y charlar un rato con él.

Vista aérea de las cupés Ford Taunus GT SP.

Algunos inconvenientes técnicos retrasaron la exhibición de las publicidades de época del Ford Taunus. Estaba programada la muestra para las 15 horas y se realizó a las 16:30 horas, antes de la charla sobre la historia de la cupé Taunus GT SP y el homenaje a personalidades vinculadas al automovilismo deportivo.

Interior de una de las Taunus GT SP.

En un principio la idea era mostrar las publicidades en el micro cine del Museo del Automóvil, pero incompatibilidades digitales no permitían realizar una exhibición acorde a la celebración de los cuarenta años del lanzamiento de la cupé Taunus GT SP. Por eso se prefirió atrasar la exhibición para antes de la charla histórica.

Los invitados a la celebración y los integrantes del Club Taunus Argentina.

Una de las atracciones de esta celebración fue la presencia de personas que estuvieron involucradas en la participación deportiva de la cupé Taunus GT SP en el Turismo Competición (TC) 2000. Entre esas personas estuvo el piloto de competición de la ciudad de Pigüé, de la provincia de Buenos Aires, Mario Gayraud.

Carlos González en el arranque de la charla.

También fueron invitados por el Club Taunus Argentina el preparador José Miguel “Polaco” Herceg, Eduardo “Pucho” Sáenz que realizaba las cajas de cambios de esos TC 2000 y Daniel Giorgi, que era el mecánico del equipo de Herceg. Gayraud logrará el campeonato de TC 2000 del año 1984 corriendo para el equipo Herceg Competición.

Lucas Zaffaroni a cargo de la parte histórica de la Taunus GT SP.

Estas personalidades del deporte automovilístico recibieron distinciones por parte de la gente del Club Taunus Argentina. No solo un diploma, sino que también se hicieron acreedores a una silueta metálica, realizada en forma artesanal por Fernando Rodríguez integrante del mencionado club. Entre otros que recibieron su diploma de reconocimiento estuvieron Alfredo Di Lorenzo, del “Óvalo Azul”, Gisela Spadafora y el mencionado Fernández.

Mario Gayraud recibiendo la plaqueta y el diploma.

Además al final de la actividad de esa tarde de domingo, Gayraud se llevó de regalo un chaleco de color rojo que remedaba a su buzo de competición en los años ochenta. Las anécdotas que contó este piloto de Pigüé fueron un show aparte. Todos terminamos a las carcajadas en más de una ocasión. Hasta le confesó algunas de sus “travesuras” arriba de la Taunus TC al “Polaco” Herceg. No había reproche luego de más de 35 años…

José Miguel “Polaco” Herceg recibiendo su homenaje.

Tan a gusto estuvo que se terminó sentando al borde del escenario, y con el micrófono en mano desgranó cuanta anécdota recordó gracias a las fotos de la época que proyectaba la pantalla. Esas imágenes fueron parte del trabajo de presentación de la historia deportiva que armó Lucas Zaffaroni, más conocido en las redes sociales como Luca Faroni.

Eduardo “Pucho” Sáenz con su diploma.

Justamente él fue el encargado de contar la historia de la gestación del kit SP (Special Performance) que se montó en las cupés Taunus GT. También contó que no hay forma de saber la cantidad de unidades que llevaron esa preparación especial. Esto porque la casa matriz de la marca Ford no homologó un nuevo modelo de producción en Argentina.

Daniel Giorgi con su reconocimiento.

Pero antes que arrancara Zaffaroni con la historia de la SP, a partir del año 1979, la presentación estuvo a cargo de Carlos González. El abrió las dos horas siguientes contando la historia de esta cupé deportiva en el país. Y más tarde vendría la parte deportiva desde el año 1979 hasta el año 1984, donde Gayraud ganó el campeonato de TC 2000.

De izquierda a derecha: José Miguel Herceg, Mario Gayraud,
Carlos González, Lucas Zaffaroni, Eduardo Sáenz y Daniel Giorgi

La verdad fue una tarde entre autos clásicos, con amigos fierreros y conociendo a gente vinculada al Ford Taunus. Gente que demuestra a las claras la pasión que tiene por un automóvil que se produjo en el país. Pero además de contar su historia mantienen viva a esas unidades. Eso es lo mejor para que las nuevas generaciones conozcan los viejos autos que supimos conseguir. Las imágenes que ilustran esta nota fueron tomadas el domingo 22 de septiembre, de este año, en las instalaciones del Museo del Automóvil de Buenos Aires.



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Mauricio Uldane

Creador y editor de Archivo de autos

 

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