El domingo
22 de septiembre se realizó la celebración del 40º Aniversario del lanzamiento
de la cupé Ford Taunus
GT SP en el Museo del Automóvil de Buenos Aires, ubicado en la calle Irigoyen 2265
de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires (CABA), y organizado por el Club Taunus Argentina a partir de las 14 horas.
Gracias a la
invitación de Carlos González, para acreditarme como prensa ,
para Archivo de autos, es que estuve presente en el aniversario 40º del
Ford Taunus GT SP, que fuera lanzado en Argentina el 17 de septiembre de 1979.
Las tres combinaciones
de colores de |
Faltando
unos cinco minutos para la apertura del Museo del Automóvil de Buenos Aires,
ubicado en el barrio porteño de Villa Real, me encontré con González y con Luca
Faroni, este último seguidor de Archivo de autos desde hace años.
Una vista del interior del Museo del Automóvil de Buenos Aires. |
Se estaban
realizando los últimos preparativos para recibir al público visitante y los
acreditados de prensa . Entre ellos
esperé a que llegara a Gustavo
Feder, editor de la revista digital Autohistoria ,
además de ser autor de varios libros que cuenta la historia del automóvil
argentino.
Un párrafo
aparte, en especial para los lectores que no conozcan el Museo del Automóvil de
Buenos Aires, es una visita más que recomendable. Porque no solo podrán ver
automóviles del pasado, sino otros elementos, y vehículos, que forman parte de
la historia de nuestro país.
Otra imagen de |
Una vez
dentro del museo se pudo ver las distintas versiones que tuvo la cupé Ford Taunus
GT SP a lo largo de los años que estuvo en producción. Un dato que, tal vez, no
conozcan todos los lectores de Archivo de autos, y es que la versión de la cupé Taunus GT
que se fabricó a partir del año 1981 no tuvo su paralelo en Europa.
Esta cupé Taunus GT SP vino desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos. |
Solo existió
para el mercado argentino ya que en Europa, en esa generación del Ford Taunus,
solo se produjo la versión sedan 2 puertas. Versión que nunca existió fabricada
por Ford Motor Argentina. Así que esa versión de la cupé Taunus podemos
decir que fue un auto argentino, pese a tener un diseño original alemán.
Ford Taunus GT SP5. |
Entre las
personas que me encontré en el museo estaba el fotógrafo Roberto
Landler , que también es seguidor de Archivo de autos.
Estuvimos charlando de autos, encuentros y exposiciones junto con Gustavo
Feder. En un momento de la charla apareció Miguel Ángel Horoniski, seguidor
desde hace años de Archivo de autos. Ahora pude conocerlo personalmente y charlar
un rato con él.
Vista aérea de las cupés Ford Taunus GT SP. |
Algunos
inconvenientes técnicos retrasaron la exhibición de las publicidades de época
del Ford Taunus. Estaba programada la muestra para las 15 horas y se realizó a
las 16:30 horas, antes de la charla sobre la historia de la cupé Taunus GT
SP y el homenaje a personalidades vinculadas al automovilismo deportivo.
Interior de una de las Taunus GT SP. |
En un
principio la idea era mostrar las publicidades en el micro cine del Museo del
Automóvil, pero incompatibilidades digitales no permitían realizar una
exhibición acorde a la celebración de los cuarenta años del lanzamiento de la cupé Taunus GT
SP. Por eso se prefirió atrasar la exhibición para antes de la charla histórica.
Los invitados a la
celebración y los integrantes del |
Una de las
atracciones de esta celebración fue la presencia de personas que estuvieron
involucradas en la participación deportiva de la cupé Taunus GT
SP en el Turismo Competición (TC) 2000. Entre esas personas estuvo el piloto de
competición de la ciudad de Pigüé, de la provincia de Buenos Aires, Mario
Gayraud.
Carlos González en el arranque de la charla. |
También
fueron invitados por el Club
Taunus Argentina el preparador José Miguel “Polaco” Herceg, Eduardo “Pucho”
Sáenz que realizaba las cajas de cambios de esos TC 2000 y Daniel Giorgi, que
era el mecánico del equipo de Herceg. Gayraud logrará el campeonato de TC 2000
del año 1984 corriendo para el equipo Herceg Competición.
Estas
personalidades del deporte automovilístico recibieron distinciones por parte de
la gente del Club Taunus
Argentina. No solo un diploma, sino que también se hicieron acreedores a una
silueta metálica, realizada en forma artesanal por Fernando Rodríguez
integrante del mencionado club. Entre otros que recibieron su diploma de
reconocimiento estuvieron Alfredo
Di Lorenzo, del “Óvalo Azul”, Gisela
Spadafora y el mencionado Fernández.
Mario Gayraud recibiendo la plaqueta y el diploma. |
Además al
final de la actividad de esa tarde de domingo, Gayraud se llevó de regalo un
chaleco de color rojo que remedaba a su buzo de competición en los años
ochenta. Las anécdotas que contó este piloto de Pigüé fueron un show aparte.
Todos terminamos a las carcajadas en más de una ocasión. Hasta le confesó
algunas de sus “travesuras” arriba de la Taunus TC al “Polaco” Herceg. No había reproche
luego de más de 35 años…
José Miguel “Polaco” Herceg recibiendo su homenaje. |
Tan a gusto
estuvo que se terminó sentando al borde del escenario, y con el micrófono en
mano desgranó cuanta anécdota recordó gracias a las fotos de la época que
proyectaba la pantalla.
Esas imágenes fueron parte del trabajo de presentación de la
historia deportiva que armó Lucas
Zaffaroni , más conocido en las redes sociales como Luca
Faroni.
Eduardo “Pucho” Sáenz con su diploma. |
Justamente
él fue el encargado de contar la historia de la gestación del kit SP (Special
Performance) que se montó en las cupés Taunus GT. También contó que no hay
forma de saber la cantidad de unidades que llevaron esa preparación especial.
Esto porque la casa matriz de la
marca Ford no homologó un nuevo modelo de producción en
Argentina.
Daniel Giorgi con su reconocimiento. |
Pero antes
que arrancara Zaffaroni con la historia de la SP, a partir del año 1979, la
presentación estuvo a cargo de Carlos González. El abrió las dos horas
siguientes contando la historia de esta cupé deportiva en el país. Y más tarde
vendría la parte deportiva desde el año 1979 hasta el año 1984, donde Gayraud
ganó el campeonato de TC 2000.
De izquierda a
derecha: José Miguel Herceg, Mario Gayraud, Carlos González, |
La verdad
fue una tarde entre autos clásicos, con amigos fierreros y conociendo a gente
vinculada al Ford Taunus. Gente que demuestra a las claras la pasión que tiene
por un automóvil que se produjo en el país. Pero además de contar su historia
mantienen viva a esas unidades. Eso es lo mejor para que las nuevas
generaciones conozcan los viejos autos que supimos conseguir. Las imágenes que
ilustran esta nota fueron tomadas el domingo 22 de septiembre, de este año, en
las instalaciones del Museo del Automóvil de Buenos Aires.
Convidame
un cafecito: https://cafecito.app/archivodeautos
Invitame
un tecito: https://tecito.app/archivodeautos
Dame un
matecito: https://www.matecito.co/archivodeautos
Mauricio Uldane
Creador y editor de
Archivo de autos
https://taplink.cc/archivodeautos
#Archivodeautos, #Crónica, #40Anivesario,
#FordTaunusGTSP, #ClubTaunusArgentina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Aquellos comentarios que sean anónimos, y que no tengan un nombre, o un nick, o un apodo, como firma, no serán publicados y se los considerará como spam. Se eliminarán comentarios con enlaces publicitarios de cualquier tipo. Los comentarios con insultos o políticos se eliminarán directamente.