lunes, 30 de abril de 2012

El raid de un Torino 380


La revista argentina Automundo, de la editorial Codex, realizó un raid de la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, a la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la provincia de Jujuy, a bordo de un Torino 380, que fabricaba la empresa IKA (Industrias Kaiser Argentina SA). Fueron 4.002 kilómetros recorridos en 36 horas y 42 minutos en mayo de 1967.

Raid de la revista Automundo, realizado en mayo de 1967.

sábado, 28 de abril de 2012

El Fiat 1100 de 1966


Fiat Auto SpA comenzó la fabricación del modelo 1100 en 1937. En Argentina, Fiat Cóncord fabricó una versión del 1100, la que ya era compacta con carrocería autoportante. Un auto bastante conocido en el mercado argentino. Hoy les presento la versión 1100 R de 1966, que había aparecido en Italia.

El frente del Fiat 1100 R de 1966.Foto de la revista
Parabrisas número 66 de junio de 1966.

viernes, 27 de abril de 2012

Renault 12, un diseño diferente


El Renault 12 trajo una línea distinta cuando apareció en el mercado argentino, hace cuarenta años. Un diseño más moderno que sus competidores o al menos una carrocería que se diferenciaba del resto. Un auto que se convertiría en un clásico con el correr del tiempo.

Publicidad aparecida en la revista Panorama en 1971.

jueves, 26 de abril de 2012

Los 4 L en la planta


Hoy nos asomamos a la planta de ensamble de IKA (Industrias Kaiser Argentina SA) donde se ve el armado de los famosos Renault 4 L que se fabricaban bajo licencia de Régie Nationale des Usines Renault de Francia.

Foto aparecida en la revista Parabrisas número 76 de abril de 1967.

miércoles, 25 de abril de 2012

Citroën Pallas GS 1979

El hermano menor de los Pallas, el GS de 1979. Los argentinos conocimos este auto gracias a la libre importación que se abrió a fines de los años ’70, de la mano de la última dictadura cívico-militar. Citroën Argentina importó el GS y el CX, este último el sueño de muchos. Los dos modelos compartían la maravillosa suspensión hidroneumática que permitía subir y bajar la altura del auto. Además siempre conservaba el mismo despegue independiente de su carga.



martes, 24 de abril de 2012

El Citro

Corrían los setenta. En Rosario había dos Citroën 3 CV color verde loro fácilmente reconocibles. El del negro Fontanarrosa y el mío. Yo se lo había comprado a Tito Arancibia, locutor y compañero, por aquellos años, de la que fue LT2 Radio Splendid.

El Citroën 3 CV de Quique Pesoa.

lunes, 23 de abril de 2012

El proyecto Volvo LCP 2000

La crisis petrolera de 1973 puso en alerta a las grandes automotrices estadounidenses y europeas. Les hizo ver que si faltaba petróleo los vehículos que fabricaban no iban a tener combustible para moverse. Muchas automotrices se pusieron a buscar alternativas de motores y el reemplazo de materiales para aligererar el peso de sus autos.

El proyecto de la sueca Volvo iba por ese camino. Sin abandonar el petróleo buscaba reducir el peso del auto y la energía consumida para el proceso de fabricación. El Volvo LCP (Light Component Proyect, Proyecto de Componentes Livianos) 2000 iba en ese sentido. El desarrollo se realizó a mediados de los ’80 con vista al año 2000.

Volvo LCP 2000. Folleto de Volvo Car Corporation.

domingo, 22 de abril de 2012

El Renault 4 CV


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial Louis Renault fue puesto preso por su colaboración con las fuerzas nazis, que ocuparon el territorio francés. De esta forma su empresa pasó a tener control del estado y comenzó a denominarse Régie Nationale des Usines Renault.

Publicidad aparecida en la revista Cahiers du Monde Nouveau de 1949.

sábado, 21 de abril de 2012

El Fiat 850, un 600 grande

El Fiat 850 debía aparecer, según Fiat Auto SpA, en el mercado italiano a mediados del año 1964. Pero una infidencia de una revista especializada de Italia, en febrero de ese año, obligó a la empresa turinesa a adelantar la presentación del nuevo modelo. Desde mayo de 1961 que la empresa Fiat (Fabbrica Italiana di Automobili Torino) no presentaba un nuevo modelo al mercado.

Fiat 850 de 1964. Foto de la revista Parabrisas 
número 46 de septiembre de 1964.

viernes, 20 de abril de 2012

Camión Argentino, un nuevo blog


Un nuevo blog dedicado a los camiones argentinos está disponible para aquellos que amamos los fierros. Dos muchachos apasionados por rescatar la memoria de la industria argentina han comenzado con el blog Camión Argentino. Ellos son Esteban de León y Emiliano Passarelli.

Publicidad publicada en el Camión Argentino.

jueves, 19 de abril de 2012

Avia A 15 1972

La empresa checoslovaca Avia fabricaba bajo licencia de Saviem, una empresa del grupo Renault, una camioneta pesada o camión liviano denominado A 15. Venía equipado con un motor diesel, que podría ser marca MAN, de 4 cilindros en línea de 72 CV DIN a 3.200 revoluciones por minuto. A partir de 1972 venía equipado con alternador, en cambio de la dínamo, que traían los modelos anteriores. Existían dos versiones: una corta y otra larga. Hoy describiremos a la versión corta. Ninguna de las dos tenía ruedas duales traseras. La capacidad de carga era de 1.870 kilogramos. La suspensión trasera era con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y 3 brazos reactores.


miércoles, 18 de abril de 2012

El Fairlane, un gran elegante


La serenidad espacial era el slogan para presentar el nuevo Ford Fairlane en el mercado argentino. En 1969 con la llegada del hombre a la luna hubo muchas publicidades que hicieron mención del espacio. La gente de Ford Motor Argentina no fue la excepción, para presentar a su auto grande de lujo.

Folleto publicitario de 1969, aparecido en revistas de la época.

martes, 17 de abril de 2012

Un auto y un actor


Algunos conocerán al muchacho que está rodeando al Chevrolet Super modelo 1966, aunque la publicidad sea de enero de 1967. Otros no sabrán quien es. Para los veteranos ya habrán reconocido que no es otro que el actor Norman Briski, que se haría famoso por la obra de teatro, y luego película, “La fiaca”.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas, número 73 de enero de 1967.

lunes, 16 de abril de 2012

Una Mercedes en Santa Teresita


La semana santa de 2003 marcó el inicio de unos viajes a la Costa Atlántica a bordo de la Mercedes-Benz 170 SD rural modelo 1955 de mi padre, José Lorenzo Uldane. Fueron las primeras vacaciones con ese auto que había sido restaurado por mi papá. La tarea le demandó unos siete años de lidiar con chapistas, pintores y mecánicos.

La Mercedes en un encuentro en el barrio de Saavedra.

viernes, 13 de abril de 2012

5ª Expo de Locos

El Club Locos por el 1500 organiza la 5ª Expo de Locos a beneficios de la Fundación Felices Los Niños, el domingo 15 de abril próximo en la sede de la fundación en la Avenida Gorriti 3.800, Hurlingham, provincia de Buenos Aires. La entrada, como siempre, es un alimento no perecedero por persona. La muestra se realizará desde las 10 horas hasta las 18 horas.

jueves, 12 de abril de 2012

La pick-up Ford F-100

La F-100 la pick-up más dura, la que arrastró un vagón de ferrocarril, la que saltó desde un Hércules C-130 o la que se tiró desde un barranco. Todos tácticas publicitarias que vendrían en los años posteriores a esta F-100 de 1961 una de las primeras armadas en el país.


Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de octubre de 1961.

miércoles, 11 de abril de 2012

De Carlo 700, un chico elegante

El De Carlo 700 lo fabricaba la empresa Metalmecánica SACI bajo licencia de BMW (Bayerische Motores-Werke AG) de Alemania. El auto recibía el nombre del dueño de la empresa automotriz.


martes, 10 de abril de 2012

La cupe Škoda 110 R


La empresa checoslovaca Škoda tuvo presencia en los rallies en los circuitos europeos. En especial en los ’60 y los ’70 con diversos modelos de la empresa. La cupe Škoda 110 R fue uno de esos autos que corrieron en rally. Recuerdo haber visto fotografías de la época donde aparecía el 110 R en algún rally europeo.


lunes, 9 de abril de 2012

Ford Laser 1981

Ford Motor Argentina presenta en 1981 el modelo Laser, que no es otro que el Mazda 323. Por aquellos años Ford Motor Company tenía un acuerdo con Toyo Kogyo Co. Ltd. de Japón para fabricar este modelo con la marca Ford en algunos países. Lo curioso es que en aquellos años la importación estaba abierta y las dos marcas convivían en el mercado con el mismo modelo, con denominaciones diferentes. No duró mucho la fabricación de este auto, años más tarde aparecería el Ford Sierra.


domingo, 8 de abril de 2012

Rambler Ambassador 400 de 1962


Industrias Kaiser Argentina SA (IKA) presenta en 1962 el Rambler en tres modelos, Classic Custom, Cross Country y Ambassador 400. De este último que era el más lujoso veremos una publicidad de la época. Este auto venía equipado con el motor Continental de 6 cilindros.

Publicidad aparecida en Selecciones del Reader's Digest de agosto de 1962.

sábado, 7 de abril de 2012

Chevrolet Champion 1928

Hacia fines del mes de marzo de 1967 el presidente de la General Motors Corporation visitó la Argentina, con el fin de entrevistarse con distintas autoridades nacionales y visitar la empresa radicada en el país desde 1925.

Foto publicada en la revista Parabrisas, número 77 de mayo de 1967.

viernes, 6 de abril de 2012

Un Rastrojero llamado Caburé

Industrias Mecánicas del Estado SA (IME) lanzó al mercado su nuevo modelo de Rastrojero Diesel en 1969. Esta nuevo camión liviano había sido diseñada por los propios empleados de la empresa. Esta historia me la contó José Luis Murgo editor de Coche Argentino. Parece ser que a escondida de los directivos de la empresa se lanzaron a diseñar una nueva versión de la camioneta.

Publicidad aparecida en la revista Panorama, número 113 del 24 al 30 de junio de 1969.

jueves, 5 de abril de 2012

Isard 1204, un Glas argentino

Isard Argentina SAIC y F presentó a fines del año 1964 un nuevo modelo, el Isard 1204, que no era otra cosa que un Glas, fabricado bajo licencia de Hans Glas de Alemania.

Publicidad aparecida en la revista Parabrisas número 49 de diciembre de 1964.

miércoles, 4 de abril de 2012

Autocars, una empresa israelí

Archivo de autos comienza, hoy, con una serie de notas dedicadas a marcas raras de automóviles o muy poco difundidas en el mercado argentino. Marcas de países lejanos o naciones limítrofes que son desconocidas para el público de Argentina. Para empezar veremos la empresa israelí Autocars que fabricó autos con las marcas Carmel, Sabra, Sussita y Gilboa.

Carmel de dos puertas fabricado por Autocars de Israel.
Foto de la revista Parabrisas número 47 de octubre de 1964.

martes, 3 de abril de 2012

Peugeot 504 SED 1979-1981

SAFRAR (Sociedad Anónima Franco Argentina de Automotores) lanzó al mercado la versión diesel del Peugeot 504 a fines de la década del ’70. Muchos puristas pusieron el grito en el cielo. Como un auto de prestigio como el 504 iba a tener una versión diésel. Las décadas venideras cambiarían radicalmente el concepto del motor diesel para los autos particulares. El 504 SED era un gasolero de lujo que hasta traía auto estéreo. Era la combinación perfecta de lujo y economía de combustible. Algo que en el siglo XXI no se discute.


lunes, 2 de abril de 2012

Los Chevrolet de 1958

A través de viejas publicidades Archivo de autos recorrerá la historia de los automóviles de Argentina y el mundo. Hoy para empezar les mostraré parte de la línea Chevrolet de 1958, que General Motors lanzó para los Estados Unidos.

Publicidad aparecida en la revista estadounidense Time el 2 de diciembre de 1957.

domingo, 1 de abril de 2012

Relatos con autos


La Trivia de marzo fue sin foto, pero con lectura asegurada. Parece que el único que se tomó el trabajo de leer todos los relatos fue Vasco, que nuevamente acertó con las respuestas correctas.


Para cambiar un poco esta vez pregunté por hechos puntales que había narrado en los relatos, que aparecen de vez en vez por este blog de autos viejos. Las preguntas eran siete y leyendo los textos se podía responder con mucha facilidad.

Las preguntas y las respuestas correctas eran las siguientes:

1-     ¿De dónde era la panadería que hacía las galletas de campo en la ruta 11? Era una panadería en Pipinas.  

2-    ¿Dónde enderezó el auto el Tío Pedro, cuando lo volcó? Lo colgó de un árbol, cuando volvía de Mapis. ¡Muy original Don Pedro!

3-    ¿Qué tipo de camión era el que tiraba barro en la ruta interbalnearia? Era un camión cisterna, que tiraba no solo barro...

4-    ¿Qué le pasó a la tormenta que vimos en el campamento en Mar de Ajó? Por suerte para ustedes, se partió en dos y una de ellas fue al mar, para mala suerte de los barcos...
http://archivodeautos.blogspot.com/2012/02/un-renault-6-de-vacaciones.html

5-    ¿En qué lugar se encajó el Valiant del doctor? En Punta Médanos, por ir a buscar caracoles... 


6-    ¿Qué se llevó el tucu-tucu del campamento en las vacaciones en la playa? Una pieza del tejo, infaltable en todas las vacaciones en la playa…


7-     ¿De qué color era la bicicleta que entraba en el baúl del Valiant? Era roja. En los autos actuales no entran ni una par de rollers…


Puse al final de cada respuesta el enlace con cada uno de los relatos publicados, para quien todavía no los leyó pueda disfrutar de ellos.

La próxima Trivia tendrá foto nuevamente, pero no será nada fácil.

Mauricio Uldane