jueves, 12 de abril de 2012

La pick-up Ford F-100

La F-100 la pick-up más dura, la que arrastró un vagón de ferrocarril, la que saltó desde un Hércules C-130 o la que se tiró desde un barranco. Todos tácticas publicitarias que vendrían en los años posteriores a esta F-100 de 1961 una de las primeras armadas en el país.


Publicidad de la revista Selecciones del Reader's Digest de octubre de 1961.
Primero se fabricaron en la planta del barrio porteño de La Boca y más tarde en la planta de General Pacheco en la provincia de Buenos Aires. Las primeras camionetas eran importadas y armadas en el país, con los años vendría la integración nacional de autopartes.

La F-100 fue durante muchos años la pick-up, líder en el mercado argentino. Las cosas cambiaron y ese liderazgo lo fue perdiendo frente a rivales, primero importados en los ’70 y luego fabricados en el país.

Su motor fue usado hasta el hartazgo en las carreras de TC (Turismo Carretera) y todavía sigue siendo un símbolo decir un motor F-100, el de 292 pulgadas cúbicas y 8 cilindros en V.

Una camioneta realmente muy fuerte y buscada para los trabajos rurales en aquellos años de expansión de la industria nacional.

Agradezco a Julián Pérez la ayuda en la digitalización de la vieja publicidad de la Ford F-100.

Mauricio Uldane